Turismo Carretera

TC: el tercer receso más largo de la historia

El TC lleva 6 meses sin carreras. Este parate está 3º en la historia, después de la 2ª Guerra Mundial y el receso de 1941. Repasamos otros casos.

El Turismo Carretera atraviesa uno de los parates más largos de toda su historia. La cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19 puso en pausa al TC, que corrió por última vez el 8 de marzo en Neuquén con victoria de Juan Cruz Benvenuti (Torino). Es el receso más largo que tuvo la categoría desde aquel que vivió entre 1942 y 1947 por la Segunda Guerra Mundial.

Desde esa carrera en el circuito de Centenario ya pasaron casi 6 meses. Este receso figura tercero en el ranking de los más extensos de las historia del TC. Detrás del que se produjo por la Segunda Guerra Mundial, que duró más de 5 años y medio, y del de 1941 cuando hubo un parate de más de 7 meses entre una carrera y otra.

TC Neuquén
La última carrera del TC fue el 8 de marzo de 2020 en Neuquén. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Sin embargo, a lo largo de los 83 años de historia del Turismo Carretera hubo otros torneos que se vieron demorados o interrumpidos. Algunos por cuestiones políticas  como en la temporada 1977 que comenzó 4 meses y 10 días después de la última fecha del certamen 1976.

Las últimas 3 carreras del torneo ’76 se disputaron en el autódromo de Buenos Aires debido a un accidente en la Vuelta de Salto (Pergamino) cuando Carlos Nanni atropelló a un grupo de espectadores, con la trágica consecuencia de 3 muertos y más de 10 heridos.

Traverso 1977
En la última de 1976 y la primera de 1977 pasaron 4 meses y 10 días. (Foto: El Gráfico)

A partir de ese incidente, se prohibieron las carreras en ruta. Generándose un conflicto tripartito entre la ACTC, ACA y CADAD, que derivó en un impasse hasta el 1 de mayo de 1977 cuando la “máxima” pudo retornar en la Vuelta de Bahía Blanca con victoria de Juan María Traverso (Ford).

La temporada 2006 estaba programada para comenzar el 12 de febrero en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, la ACTC debió posponer el inicio para una semana más tarde debido a un problema con el suministro de neumáticos por parte de la empresa NA (Neumáticos de Avanzada).

Gomas TC
El inicio del torneo 2006 se postergó por un problema en la provisión de neumáticos. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Según explicó la empresa en ese entonces, no podían garantizar que sus compuestos estuviesen en buenas condiciones debido a una falla en la materia prima. La ACTC emitió un comunicado explicando que “la empresa proveedora de neumáticos no aseguraba la durabilidad de los mismos ni la entrega en tiempo y forma de las cubiertas para los equipos”.

La pandemia de la Gripe A (H1N1), con una magnitud menor al COVID-19, le puso un freno al campeonato de Turismo Carretera 2009. El gobierno decidió suspender espectáculos públicos y deportivos. El TC debió esperar 56 días para volver a las pistas entre la 7ª fecha del torneo disputada el 7 de junio en Posadas hasta el retorno el 2 de agosto en Potrero de los Funes.

Multiválvulas TC
El último receso largo había sido en el comienzo del torneo 2015 con la llegada de los multiválvulas. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

El último receso “obligado” que se registró fue entre el final del certamen 2014 y el comienzo del 2015. Hubo un lapso de 3 meses y 15 días entre una carrera y otra porque la ACTC les dio tiempo a los motoristas y equipos a equiparse con los nuevos motores multiválvulas que comenzaron a utilizarse de manera obligatoria a partir de ese torneo.

De todos modos, estuvo lejos del parate actual que lleva casi 6 meses Medio año con los motores apagados.

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