Turismo Carretera

Los 5 debutantes en el Turismo Carretera 2021

Provenientes del TC Pista, un quinteto de pilotos se suma al TC. Algunos tienen experiencia como invitados. Para otros, será un estreno absoluto. Ayrton Londero, Andrés Jakos, Germán Todino y Marcos Landa harán su irrupción en la “máxima”. Gastón Crusitta se sumará en las próximas fechas.

Llegó el momento de la presentación oficial. Ascendidos del TC Pista, el campeón, Ayrton Londero (23 años), el subcampeón Germán Todino (20), Andrés Jakos (21) y Marcos Landa (19) harán este fin de semana su debut como pilotos titulares en el Turismo Carretera. Por su parte, complicado en el aspecto presupuestario, Gastón Crusitta (33) completará el quinteto de debutantes más adelante.

Con el título en TCP, Londero llega al TC

Ascender con el mismo equipo y, en las primeras 2 fechas con el auto que usó en 2020, es un gran punto a favor para Ayrton Londero. El entrerriano seguirá con el Martínez Competición y, mientras se termina de construir el Torino que usará desde la 3ª cita, debutará en la “máxima” con el Ford que logró el título en el TC Pista en la temporada pasada.

“Uno se prepara para esto, sé que tengo una gran oportunidad en lo personal y debo aprovecharla. El primer objetivo que tengo es llegar al 20 de febrero, hacer mi debut y poder disfrutarlo. Después, una vez que se arranque, iré proponiéndome nuevas metas”, le expresó a STC el representante de General Ramírez. Este fin de semana, concretará su primer anhelo al ser uno de los debutantes en la “máxima”.

Ayrton Londero TC
Londero correrá las primeras fechas con Ford, luego con Torino. (Bricco Desing)

Jakos asciende con el respaldo del equipo familiar

Del mismo modo que lo viene haciendo desde que comenzó a dar sus primeros pasos en el automovilismo, Andrés Jakos concretará su debut como piloto oficial de Turismo Carretera con el Dole Racing. Si bien seguirá con Dodge, marca con la que acumula 55 presencias (corrió 15 con Chevrolet en TC Pista Mouras), no será con el que logró el subcampeonato en el TCP en 2020, sino que usará con el que Marcos Quijada peleó por la corona en el TCPM.

Andrés Jakos
Para su estreno en el TC Jakos seguirá con Dodge. (ACTC)

“Sé que tenemos un gran nivel todos los pilotos que venimos de las categorías menores, ojalá debutemos y nos vaya a todos bien. Pero no hay que olvidarse de que el TC es el paso más grande que vamos a dar en nuestra carrera deportiva, aseguró el joven de Ramos Mejía quien seguirá contando con los motores de Rody Agut.

Todino mantiene sus bases

El título en el TC Mouras en la temporada 2018 le entregó a Germán Todino el pase al TC. En su camino preparatorio, realizó 2 temporadas en el TC Pista, el último escalón de la escalera teceísta. Tras ser 17º en el torneo de 2019, el año pasado fue animador del campeonato hasta la última cita. La 3ª posición en el certamen fue la confirmación para dar el salto.

Germán Todino en los boxes de San Nicolás.
El bonaerense Todino debutará con Torino en el TC. (ACTC)

El oriundo de Rivera continuará con el Alifraco Sport y el mismo auto y equipo técnico con el que completó el 2020, es decir que tendrá a Ignacio Belatti como ingeniero y a Iván Bondaruk como motorista (los impulsores son del equipo). “Tengo que pulir detalles, como piloto hay que estar más concentrado para sumar todas las carreras y no equivocarse, porque el TC es una categoría donde estás más propenso al error. Sobre todo, cuando arrancás, eso te presiona”, expresa el bonaerense.

Aunque en condición de invitados, en todos los casos a las ediciones de los 1000K de Buenos Aires, los debutantes en el TC suman 4 presencias en la “máxima”. Todino lo hizo en 2 oportunidades (invitado de C. Echevarría en 2017 y de N. Bonelli en 2018), Jakos en 1 ocasión (invitado de J. Santero en 2018) y Londero en 1 oportunidad (invitado de E. Moriatis en 2017).

Landa, debutante y en un equipo oficial

Del mismo modo que Todino, Marcos Landa obtuvo el pase al TC por su consagración en el TCM en 2019. Luego de un buen año debut en el TCP, especialmente en la parte inicial de la temporada en donde logró su única victoria, será uno de los debutantes en la “máxima”. Y será con un aliciente extra: formará parte del equipo oficial Renault Sport Torino Team.

Marcos Landa TC
El uruguayo debuta en TC con un Torino del equipo Renault. (ACTC)

“Para mí es un orgullo muy grande correr en el TC con 19 años y siguiendo la herencia familiar. Que un Landa pueda volver al TC después de mucho tiempo es una satisfacción enorme. Sé que no me va a pesar la camiseta. Hay un esfuerzo de muchos años y quiero dejar todo para hacer las cosas bien”, asevera el uruguayo quien, junto a Mauricio Lambiris, defenderán los honores del país vecino.

Crusitta y un rival siempre incómodo

Reunir el presupuesto necesario para correr en el TC es el principal rival que tiene hoy en día Gastón Crusitta. El piloto de Lomas de Zamora le contó a STC que le falta reunir “un 20 o 25% del presupuesto”. Por dicho motivo el Gato, que tiene el pase por el título obtenido en 2011 en el TC Mouras, no podrá ser uno de los debutantes este fin de semana en La Plata.

GAstón Crusitta
Crusitta trabaja para reunir el 25% del presupuesto que le falta. (ACTC)

El bonaerense de 33 años trabaja para juntar el dinero que le falta y así poder sumarse al TC desde la 2ª fecha. Aunque tiene algunas variantes, la alternativa más viable es correr con un Dodge del Castellano Power Team. “Es la opción que más me entusiasma porque si bien el auto se atendería en el taller del SJ Racing, en las carreras nuestros boxes estarían juntos y yo tendría el mismo chasista (Sebastián Prósperi) y los mismos motoristas (Eduardo Triviño y José Villar) que Jonatan. Además, me serviría un montón trabajar con él”, le afirmó a SoloTC.

Volver al botón superior