Turismo Carretera

Landa: “No me va a pesar la camiseta en el TC”

Marcos Landa palpita su debut en el Turismo Carretera con el Torino del Renault Sport. “Mi primer objetivo es entrar a la Copa de Oro”, aseguró el uruguayo en un mano a mano con SoloTC.

“Hace unos años atrás debutar en el Turismo Carretera era algo impensado, hoy estoy muy cerca de hacerlo posible”, le dice Marcos Landa (19 años) a SoloTC mientras palpita su estreno en la “máxima” el próximo 21 de febrero en La Plata. El uruguayo es la flamante incorporación del Renault Sport Torino Team.

Tan solo 2 temporadas completas necesitó Marcos para llegar al TC. Su meteórica carrera dentro de las categorías de la ACTC comenzó en 2019 cuando debutó en el TC Mouras y se consagró campeón con el Torino del Trotta Racing. Ese título le dio el pase directo al Turismo Carretera, previa escala por el TC Pista en 2020 donde logró 1 victoria con otro Toro de la escudería dirigida por Esteban Trotta, aunque no pudo entrar a la Copa de Plata.

Apenas 26 carreras manejando este tipo de autos (16 en el TCM y 10 en TCP) fueron suficientes para alcanzar ese objetivo que tanto deseó desde muy chico, cuando en la mesa familiar escuchaba las historias de su abuelo Juan Manuel (lleva ese nombre en honor a Fangio), quien formó parte de la “máxima” entre las décadas el ´80 y ´90. Disputó 119 carreras, ganó 3 veces con Dodge y logró el subcampeonato en 1992 con la marca de la pentaestrella.

Los Landa TC
Sebastián, Marcos y Juan Manuel Landa. Una familia teceísta. (J. Marchesin/SoloTC).

“Para mí es un orgullo muy grande correr en el TC con 19 años y siguiendo la herencia familiar. Que un Landa pueda volver al TC después de mucho tiempo es una satisfacción enorme. Sé que no me va a pesar la camiseta. Hay un esfuerzo de muchos años y quiero dejar todo para hacer las cosas bien”, expresó Marcos.

Una apuesta de Renault

El joven oriental, que desde el año pasado se afincó en Mar del Plata y vive en el departamento de su abuelo,  es una de las apuestas del equipo Renault que esta temporada renovó completamente su plantel de pilotos. Se fueron Facundo Ardusso y Diego Ciantini, y llegaron Juan Cruz Benvenuti (va a manejar el Toro que dejó libre Ardusso) y Landa, quien se subirá al auto que usó el Balcarceño.

“El auto es muy similar al que usé el año pasado, así que desde ese aspecto no creo que me vaya a costar. Quizás la principal dificultad sea correr en los circuitos que todavía no conozco, en ese aspecto estoy verde (sic). Ojo que sé que voy a estar en la categoría más difícil del país, con los mejores pilotos, pero me tengo mucha confianza”, agregó.

Landa TC Pista
Landa logró 1 victoria en su paso por el TCP en 2020. (ACTC)

Lejos de pensar en un período de adaptación, Landa aspira a “dar la mejor impresión de entrada, que es lo que cuenta”. A su vez, apunta alto en sus objetivos: “El primero que me planteo es entrar a la Copa de Oro, sé que es difícil porque hay que tener mucha regularidad. Pero estoy en un equipo de punta, con un auto competitivo, las herramientas están como para pensar en grande”, aseguró.

El TC tendrá este año la particularidad de contar con 2 uruguayos corriendo en la temporada (el otro es Mauricio Lambiris), un hecho que no se registra desde hace más de 5 décadas. “Representar a Uruguay es otro motivo que  me genera satisfacción. Sé que todos nuestros compatriotas van a estar haciendo fuerza, y voy a hacer lo posible para darles alguna alegría”, cerró Marcos.

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior