Turismo Carretera

El boom del Turismo Carretera

Pese a la crisis económica, en 2019 el TC tuvo un promedio de 42,6 autos por fecha y un pico de 49. Mantiene el alza su parque y descoloca a la escena local.

El Turismo Carretera volvió a demostrar –una vez más- que es un fenómeno que excede los contextos. Porque ante la fuerte crisis económica que atraviesa Argentina, la categoría salió airosa con números que no concuerdan con la realidad del país, en un deporte donde el ítem monetario juega un papel clave.

Es que los presupuestos que se manejan en el Turismo Carretera son altísimos. Poner un pista un auto de punta -en equipos top- llega a costar 1.500.000 pesos por carrera. Aunque algunos corren por 800.000 y la media lo hace con algo más de 1 millón.

Sin embargo, en 2019 el TC tuvo un promedio de 42,6 autos por carrera, cifra que supera las reflejadas en las temporadas 2017 y 2018. Y en la 6ª fecha en Rafaela alcanzó el techo con 49 inscriptos, algo que no se daba desde hacía 5 años y 8 meses (la última vez había sido el 8 de septiembre de 2013 en Paraná).

Como referencia, el STC2000 tuvo una media de 17,8 autos en pista, el TRV6, 16; y el Turismo Nacional 31,3 en la Clase 2 y 28,8 en la Clase 3. Todas estas categorías disputaron 12 fechas (3 menos que el TC). 

El TC crece. El promedio anual en 2019 fue de 42,6 autos, con un pico de 49 en Rafaela. En 2018 hubo 42,3 por carrera, siendo 45 la cantidad máxima en una fecha; en 2017 fue de 42,2 con un techo de 46; y en 2016, 41.    

El podio de carreras con mayor cantidad de inscriptos lo completaron Termas de Río Hondo (7ª fecha) y San Juan (11ª), ambas con 46. En tanto que Concepción del Uruguay (5ª) tuvo 45 (ver gráfico al final de la nota).

Mientras que el parque más reducido lo tuvo en la apertura del torneo en Viedma, con 38 autos en pista. La cifra más baja para un inicio de temporada desde el 13 de marzo de 1983 cuando se presentaron 32 participantes en el autódromo de Mendoza. Pero a partir de ahí el índice no cayó de los 40 autos, salvo en la 14ª fecha en San Nicolás donde hubo 39.

“Estamos ante un año difícil, pero todo los años son difíciles. Lo importante es que el TC está preparado para afrontarlo y salir bien parado como siempre”.

Hugo Mazzacane en SoloTC – 31/1/2019

Para paliar los efectos de la crisis, en 2019 la ACTC incrementó de 30.000 a 50.000 pesos los premios por carrera para los pilotos y a su vez se hizo cargo del costo de alquiler de las carpas que hacen de box (rondaba los 25.000 pesos por fecha). Una ayuda que sirve, pero que no movió mucho la aguja en el marco inflacionario del país.

En definitiva, en un contexto económico adverso, el Turismo Carretera aumentó su parque automotor y su poder de convocatoria. Y así volvió a demostrar que sigue siendo, por lejos, la categoría más importante del país. 

“Decían que el TC estaba en decadencia, parece que no es así, ¿no?”, ironizó el presidente Hugo Mazzacane inflando el pecho ante un panorama que -seguramente- ni él mismo imaginaba cuando empezó el campeonato pasado.

Foto principal: Prensa ACTC

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