Turismo Carretera

Trucco: Con la vieja escuela del Turismo Carretera

Con su propio equipo, Juan Martín Trucco le hace frente a las grandes estructuras. Le contó su historia a SoloTC y afirma que quiere volver a ser una carta fuerte de Dodge.

En julio se cumplirán 15 años del día del debut de Juan Martín Trucco (33 años) en el automovilismo, el cual se produjo en la Copa Fiesta. Con la ilusión de poder ir haciendo su camino y, claro está, teniendo por entonces en un lejano horizonte al Turismo Carretera, decidió, junto con su padre, invertir el dinero de una cosecha de soja en un auto de carreras.

Con escasos recursos económicos, pero con mucha pasión, el piloto de Tres Algarrobos comenzó así a escribir su propia historia. “Mi papá es muy amigo de Machete Esteban y él le recomendó que empecemos en esa categoría porque iba con el TC. Así fue el inicio y gracias a Dios desde esa fecha hasta hoy no paré nunca”, le relata a SoloTC el bonaerense.

En 2006 llegó el momento del Desafío Focus, categoría en la que logró el título en el Torneo Clausura -fue su primer campeón-, éxito que le abrió las puertas para desembarcar, en 2008, en el TC Pista, donde debutó con un Dodge atendido por su propio equipo, el JMT Motorsport.

“Cuando arranqué estaba muy sorprendido porque era parte de un circo infernal como lo era el del TC. Y, obviamente, que imaginaba, soñaba, con algún día llegar a la categoría. Pero mi sueño ya estaba cumplido”, expresa Trucco.

El de Tres Algarrobos sumó, desde Neuquén, la atención de Uranga en el chasis del Dodge. (Foto: G. Cejas/SoloTC).

Para ello fueron necesarios algunos ajustes. El primero, convertir el hangar en un taller para atender al auto, luego construir un semi para moverse (que se encargó su papá) y, además, contar con el apoyo de auspiciantes que le dieron una mano muy grande.

De ese modo, Juan Martín pudo consolidarse para concretar uno de sus máximo objetivos. En 2010 tuvo su destacado año en el TCP, en donde logró 4 de sus 5 victorias en la especialidad y finalizó como subcampeón. Así logró el ascenso al TC, siempre con la misma receta del equipo propio.

“La realidad es que cuando empecé a correr no tenía otra opción porque no contaba con la plata para alquilar un auto. Entonces, haciéndonos las cosas nosotros, achicábamos mucho el presupuesto. De no haber tenido mi equipo hubiera sido imposible empezar a correr”, recuerda quien sólo corrió en estructuras ajenas cuando integró el HAZ Racing Team (8 carreras) y el Di Meglio Motorsport (24).

Consolidado con su estructura, logró ser protagonista y pelearle de lleno a los grandes equipos. “Tuve años muy buenos en el TC, pero la realidad es que de haber contado con alguna persona un poco más capacitada, como un ingeniero, me hubiese permito evolucionar. Porque cuando te das cuenta de las cosas, ya es tarde. Son detalles que cuando lo sumás hacen la diferencia”, confiesa Trucco, quien suma 12 podios en la categoría.

Por estos días y mientras espera que se reanude la actividad, Juan Martín ansía poder recobrar el protagonismo de años anteriores. Para ello sumó al Daniel Uranga en la parte técnica, en busca de una mayor regularidad que lo lleve a poder pelear de lleno nuevamente en el Turismo Carretera.

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