Turismo Carretera

Uranga: "Es clave interpretar la aerodinámica de los autos de nueva generación"

Daniel Uranga, que construyó un Camaro y un Mustang de Turismo Carretera, le contó a SoloTC cómo es el trabajo con los autos de Nueva Generación.

Los técnicos que apostaron a empezar la temporada de Turismo Carretera con algunos de los modelos de nueva genración afrontaron un gran desafío profesional. Y en el caso de Daniel Uranga, ese desafío es por partida doble. Es que Chispa, titular del Uranga Racing, arrancó 2024 con un Ford Mustang para Nicolás Trosset y un Chevrolet Camaro para Marcos Quijada. Sí, con 2 modelos distintos para desarrollar desde cero, especialmente en el aspecto aerodinámico, ya que el cambio entre los modelos traicionales y modernos pasa exclusivamente por la carrocería. ¿Cómo es la tarear de ingeniería?

“Tanto el Camaro como el Mustang se comportan muy parecido, tienen las mismas tendencias y eso hace que apuntemos siempre a los mismos cambios. En mi experiencia personal, el balance que hago de estas carreras con los autos nuevos es muy bueno”, le dijo Uranga en diálogo con SoloTC, sobre la tarea de trabajar con 2 modelos nuevos.

Quijada, sobre el Camaro, subió al 3° escalón del podio en la 2ª fecha en Viedma y Trosset, con el Mustang, llegó 8° en la última presentación en Neuquén, como los mejores resultados del equipo, que es el único que tiene 2 autos NG hasta el momento.

Con los autos nuevos vamos aprendiendo carrera a carrera, porque es diferente el sistema de trabajo respecto a los otros. Es importantísimo interpretar la aerodinámica de estos autos, porque es donde se hicieron los mayores cambios. Y en cada circuito que vamos, según las distintas velocidades y características, van cambiando los reglajes, así que es un aprendizaje constante”, reconoció Uranga en diálogo con SoloTC.

Los TC de nueva generación tienen distintos conceptos aerdonámicos, más allá de las formas de los autos que reflejan la silueta del modelo de calle. En el frente no llevan la trompa aerodinámica de los tradicionales y suman un sistema de chimenea para generar carga. Mientras que en la parte trasera llevan un alerón en lugar del clásico spoiler.

Quijada llegó 3° en la 2ª fecha en Viedma.

Tenemos analizado afuera de la pista cómo deberían funcionar en cada circuito, pero el real comportamiento lo vamos conociendo fecha tras fecha cuando ponemos el auto en pista. Incluso van variando durante un mismo fin de semana de carrera, con un par de horas de diferencia. Son lecciones que vamos aprendiendo”, explicó el chasista de Tandil.  

En comparación con los históricos modelos tradicionales, Uranga afirmó que la carga en los autos de Nueva Generación “son más constantes. Entonces cuando les colocas la goma nueva queda muy firme el tren trasero. Por eso, a la hora de clasificar, el auto tiene una excesiva ida de trompa o no te deja ser tan rápido como debería ser. Y cuando baja la velocidad seguís teniendo carga”.  

Mustang de Trosset doblando.
Trosset terminó 8° en la última carrera en Centenario, su mejor resultado hasta el momento con el Mustang. (PR Trosset)

En contrapunto, remarcó que “los autos tradicionales, al tener un spoiler, se comportan de diferente manera. A mayor velocidad generan más carga y a menor, se genera menos carga. Entonces tenés que intentar lograr un equilibrio con el tren delantero, y cuando hacés un cambio en la parte trasera, también tenés que tener en cuenta la delantera”.  

Entrevista: Gonzalo Giorgi

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