Turismo Carretera

Urretavizcaya: “Llegué al TC gracias a un periodista”

Tito le contó a SoloTC historias y anécdotas que lo convirtieron en un personaje singular del Turismo Carretera.

“¿Por qué no lo llama a Urreta?”, le sugirió el periodista Enrique Moltoni a Julio Nicieza, dueño del histórico equipo Supertap. Roberto Urretavizcaya había vuelto al automovilismo después de 1 año y medio sin correr y lo invitaron a participar de los 300 Kilómetros del Club Argentino de Pilotos con un Nissan 300. El Vasco terminó 3º y los medios empezaron a hablar de él. Así, Urretavizcaya empezaba a desandar su camino al Turismo Carretera.

Corría el año 1986. Osvaldo Morresi se había desvinculado del equipo de Chivilcoy y Nicieza comenzó a buscar un reemplazante. En una charla por la radio, el periodista de Carburando le sugirió el nombre de Tito para que maneje el Chevrolet que dejaba libre el Pato.

“Al otro día me llamaron por teléfono y así empezó mi historia en el TC. Si no me hubiera nombrado Moltoni me quedaba trabajando en el campo y hoy no tendría el nombre que me dio el Turismo Carretera”, recordó Urretavizcaya en una nota con SoloTC. Su debut en el TC se produjo el 7 de septiembre de 1986: terminó 5º en la serie y 9º en la Final que ganó Jorge Oyhanart.  

Urretavizcaya TC Chevrolet
Con la Chevy del Supertap en sus inicios en la “máxima”.

Así de particular fue el comienzo de la historia de Urretavizcaya en el Turismo Carretera. Ni él mismo imaginó en ese momento que llegaría a disputar 352 carreras en la categoría más popular del país. Mantuvo el récord de presencias en la “máxima” hasta el 2017: Solo lo superan Guillermo Ortelli y Omar Martínez.  

Tan particular como su primer triunfo, conseguido el 8 de enero de 1989 en el semipermanente de San Lorenzo. “Fue una carrera muy loca en todo sentido. Primero porque esa fecha correspondía a la última del año ’88 que no se pudo disputar por el levantamiento militar que hubo en Villa Martelli (NdeR: a cargo del militar carapintada Mohamed Alí Seineldín), relató el expiloto de Chacabuco.

Semipermanente San Lorenzo TC
Tito ganó por 1ª vez en 1989: La carrera se detuvo antes por el paso de un tren. (Foto: El Gráfico).

Pero mi victoria pasó un poco desapercibida por 2 motivos: el primero porque la carrera se detuvo porque pasó un tren ya que el circuito cruzaba un paso a nivel. Y después porque se consagró campeón Oscar Castellano. Así que todos hablaron del Pincho, la tapa de las revistas se las llevó todas él y triunfo de Urreta lo pusieron en un recuadrito”, contó entre risas.

Su campaña en el TC duró 25 años. Corrió por última vez el 7 de agosto del 2011 en la inauguración del circuito de Junín con un Ford del equipo de José Savino. Así, se despidió de la categoría en la misma ciudad donde había debutado en el ’86… A lo largo de su trayectoria corrió con Chevrolet, Ford y Dodge. Pero también manejó un Torino: Fue en septiembre del 2011 cuando la ACTC visitó la Antártida, en el marco de los festejos por los 75 años de la categoría.  

Torino Antartida
En 2011 giró con un Torino en la Antártida.

A lo largo de su extensa trayectoria, ganó 10 carreras (6 con Ford y 4 con Chevrolet), hizo 6 pole position, subió 26 veces al podio y marcó 12 récord de vuelta. Y hasta se dio el gusto de “enfrentar” en la pista a su hijo Tomás en 4 ocasiones.

“Yo me divertí muchísimo. Solo me dediqué a correr contra Tomás (se ríe). En la 2ª carrera en Balcarce yo tenía un jet en el Dodge, cuando salimos de la curva ‘1’ él venía adelante mío y yo unos 20 metros detrás. Él pensó que no lo pasaba más y antes de llegar arriba del puente llegué con un auto adelante, se tiró por adentro y se pasó un poco. Ahí saqué la mano por la ventanilla y le hice la señal de que el 1 soy yo (se ríe). ¡La calentura que tenía ese pibe!”, relató Urreta.  

Tito y Tomás Urretavizcaya
Tito y su hijo Tomás compartieron pista durante 4 carreras en el TC. (Foto: J. Marchesin/SoloTC).

Hoy Urretavizcaya continúa ligado al Turismo Carretera como dirigente de la ACTC (es vocal suplente 1º). Y recibe el reconocimiento como hombre de raíces teceístas muy arraigadas. Que cimentó su trayectoria impulsado por la pasión de correr. “La verdad es que nunca me fijé en las estadísticas. Jamás me preocupó pelear un campeonato. Lo que más atesoro es haber cosechado tanta cantidad de amigos, eso es lo que me llevo del Turismo Carretera…”.

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