Turismo Carretera

¿Toyota esconde su verdadero potencial?

Prácticamente desde su desembarco en el Turismo Carretera, parte del público cree que los Toyota Camry no mostraron su máxima performance. Incluso, algunos pilotos alimentaron esa idea con declaraciones públicas. ¿Qué opina la ACTC? ¿Qué herramienta tiene para desactivar los fantasmas?

No pasaron muchas carreras de Turismo Carretera para que se instale la idea de que los modernos Toyota Camry, que debutaron este año en la popular categoría, no estaban mostrando el potencial real. Los que sospechan alegan que es para sostener un reglamento beneficioso para poder aprovecharlo en la etapa definitoria de este torneo o el año próximo para ser protagonistas desde el inicio. 

“No creo que eso esté pasando, si (Matías) Rossi puede ganar, va a querer hacerlo. Vi que en la clasificación de Rafaela tuvo muchísimos problemas con los frenos: quería cerrar la vuelta y no podía. La falta de velocidad final lo vimos con la adquisición de datos. Los pilotos van a querer ganar siempre”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC

El mito de la especulación se propagó en parte del público teceísta. Especialmente entre los hinchas más tradicionalistas, que se oponen a la incorporación de la 5ª marca. Esgrimen que Matías Rossi, el piloto del equipo oficial Toyota que ya logró 2 podios, no explotó todavía todo el poderío de su auto, y que está en condiciones de ganar -prácticamente- cuando lo disponga. 

Los “mensajes” de los rivales

Esta percepción la alimentaron públicamente algunos pilotos de la categoría, luego de medirse en pista con Rossi, el mejor representante de la marca japonesa. Lo hizo Josito Di Palma terminada la carrera de Toay, cuando dijo que Matías no lo quiso pasar, pese a que peleaban por el 7° puesto. 

También lo deslizó Facundo Ardusso tras la serie de Concordia, donde el Misil le ganó la pulseada en la que se pasaron en 3 oportunidades y logró así la 1ª victoria en series para el Camry en el TC. “Rossi tuvo 2 actitudes en la serie: una muy agresiva para superarme y otra muy conservadora cuando quedó 1º”, sostuvo el piloto de Chevrolet ante SoloTC.

Rossi superando a Canapino en Termas.
Rossi en plena lucha con Agustín Canapino en Termas. (TGRA)

Pero el más elocuente fue Agustín Canapino, quien en la Final de Termas de Río Hondo, mientras viajaba detrás del Toyota N°317, le dijo por radio a su equipo: “Si yo tuviera ese auto, ¿sabés qué? Qué vergüenza, qué vergüenza… (Rossi) viene jugando, se viene divirtiendo. Es un papelón lo que hicieron con ese auto…”. El audio salió al aire por la transmisión oficial de TV y tuvo un gran impacto.

“En Concordia, Rossi clasificó muy bien. Puso todo a la hora de clasificar y quedó ahí adelante. Pero a Jakos, que le está costando un poquito, no pudo meter el auto tan adelante como Matías. Si la marca estuviera tan bien, se vería reflejado en los 2 pilotos”, analizó Iuliano en diálogo con este medio.

“La tendencia de Toyota en unos circuitos es muy buena y en otros se vio que estuvieron penando. Eso está claro y los técnicos de los otros equipos lo ven así. No creo que haya ningún gato encerrado acá”, sentenció el ingeniero de la ACTC. A su vez, explicó que es complicado detectar a través de la adquisición de datos si los pilotos dosifican el potencial, porque “es muy finito analizar eso”. 

¿Toyota dará el batacazo durante la Copa de Oro? 

Rossi estaba 12° previo a la última fecha del TC en Posadas, cerrando el “grupo de los 12”. Pero el abandono del piloto de Del Viso en la 8ª carrera del año, puso en riesgo su clasificación a la Copa de Oro. De todas formas, si no lo logra en primera instancia y sigue con el nivel expuesto en la última parte de la Etapa Regular, podría entrar entre los “3 de último minuto”.

“A nivel equipo van a ir evolucionando y encontrando mejores puestas a punto para el auto y eso va a permitir que vayan evolucionando”, le dijo Iuliano a SoloTC. Es por eso que la ACTC guarda un as en la manga para evitar que los Camry se disparen: dejará abierto el reglamento técnico de Toyota hasta fin de año para hacer algún retoque si fuera necesario. Este escenario no da demasiado lugar a una estrategia especulativa ni a la desconfianza instalada en cuanto al poderío del Camry. Estará en manos de la categoría reaccionar a tiempo para evitar fantasmas.

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