TC en San Nicolás: comisarios, pilotos y el teléfono descompuesto
La polémica que se desató en el Turismo Carretera por la sanción a Mariano Werner desnudó una preocupante falla en la comunicación y disparidad de criterios entre los comisarios deportivos y los pilotos.
La polémica sanción a Mariano Werner (Ford) en la última carrera que disputó el Turismo Carretera en San Nicolás dejó varias cuestiones para analizar. Uno de ellas es la preocupante falla en la comunicación y entendimiento entre los comisarios deportivos y los pilotos.
Los sábados, antes de iniciar la actividad en cada fecha de la “máxima”, se lleva a cabo una reunión donde se establecen pautas y se remarcan cuestiones reglamentarias específicas referidas al circuito donde se desarrolle la fecha.
En este caso, según contó Carlos Garrido, que en San Nicolás ofició de comisario deportivo junto a Mariano Calamante, se les advirtió a los pilotos la prohibición de pisar 2 sectores pintados de azul en la pista.
Puntualmente remarcaron que no se podía pisar la zona azul en la curva previa al ingreso de la recta principal ni la que está ubicada en el curvón. Incluso les mostraron un mapa del circuito donde estaba claramente demarcado en qué sectores no se podían superar los límites de la pista.
Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de reuniones donde nada de lo que se habla queda asentado en un documento oficial, hubo diferentes interpretaciones. Algunos corredores entendieron que esta normativa solo era válida para la clasificación. Otros, en cambio, creyeron que sí estaba habilitado pisar la parte azul pero solo con 2 ruedas y no con 4 como lo hizo Werner. ¿No sería más práctico entonces dejar todo asentado en el reglamento particular de cada prueba para que los pilotos, la prensa y el público sepan cuáles son las reglas preestablecidas?
Urcera, por ejemplo, declaró el mismo domingo que “todos los pilotos sabíamos que esas zonas no se podían pisar. Mariano va siempre al límite de la pista y está bien que se lo empiece a sancionar. Porque todos somos pillos y sabemos las avivadas que podemos hacer, pero las reglas están para cumplirse”.
Su declaración contrasta con la de otros colegas. Como el caso de Mauricio Lambiris que, según contó, él había entendido que la zona azul solo estaba prohibida para las pruebas de clasificación, pero que los comisarios no les habían dicho nada para las series o la carrera.
En el programa Última Vuelta (NetTV), Emiliano Spataro dijo que “entendí que se podía pisar, no con todo el auto, pero se podía utilizar. De hecho lo utilizamos en entrenamientos y clasificación y muchas veces en carrera. Era un lugar que no estaba prohibido utilizar, pero no se podía utilizar con todo el auto”.
Por su parte, Juan Tomás Catalán Magni manifestó que “interpreté que no era pista la parte celeste, por ende no se podía transitar. Pero en entrenamientos, clasificación y carrera es un sector que usamos normalmente. Entonces si sancionaron a Werner, ¿por qué no se sancionaron otras maniobras? También entiendo que Mariano transitó lo celeste con las 4 ruedas y definiendo la primera posición”.
Mientras que Julián Santero explicó que “yo entendí que se podía pisar con 2 ruedas y que siempre iba a quedar a criterio de los comisarios. Hice maniobras pisando un poquito lo azul. Creo que es un lugar que a futuro debería quedar liberado. Es un lugar que no genera tanto riesgo en una maniobra”.
Así como lo afirmó Santero, la mayoría de los pilotos admiten que en algún tramo de la carrera pisaron uno de los 2 sectores prohibidos. “Hubo un montón de maniobras similares que no fueron sancionadas durante el fin de semana”, reconoció Spataro. Especialmente la zona azul ubicada en la última curva antes del ingreso a la recta. “Una vez que tiraron el conito que había en la curva previa a la recta, estoy seguro que todos pisamos lo azul”, agregó Santero.
Queda claro entonces que, o los comisarios deportivos no supieron explicar cuál era la reglamentación vigente o cada piloto la interpretó de la forma que quiso. Y que, a su vez, no se actuó con la misma rigurosidad que aplicaron con Werner. En una categoría como el Turismo Carretera, la más importante de la Argentina, no solo es necesario unificar criterios y establecer reglas claras, sino que resulta indispensable mejorar los puentes de comunicación y evitar seguir jugando al teléfono descompuesto.