TC: restauraron el Falcon Angostado de Tuqui Casá
Lo encontraron abandonado en Salta y estaba a punto de ser cortado para convertirlo en un “hot rod”. El trabajo de recuperación -reflejado en un video- demandó poco más de 1 año y medio. El expiloto Eugenio Chippy Breard, uno de sus propietarios, le contó la historia a SoloTC.
El Falcon Angostado de Eduardo Casá “volvió a la vida”. El auto de Turismo Carretera con el que Tuqui empezó a correr cuando dejó el Tractor se restauró luego de poco más de 1 año y medio de trabajo. La recuperación de una reliquia original de la “máxima” fue posible gracias a Eugenio Chippy Breard (expiloto de Turismo Nacional) y Juan Bartolomé, un fanático de Ford.
“El auto estaba en Salta. Un amigo de las carreras y amante de los TC viejos me pasó el dato. Y estaba por ser cortado para convertirlo en un hot rod y enviarlo a Bolivia. ¡Lo iban a cortar!”, le contó Breard a SoloTC. El revitalizado Falcon Angostado, que estaba abandonado y era un depósito de trastos, fue presentado en la Asociación Argentina de Volantes (AAV) y en el Club de Automóviles Sport (CAS).
Aunque Chippy nunca corrió en TC, es dueño de 2 máquinas de la categoría. “Me encantan los autos de TC de 1965 en adelante. Tengo el Alfa Romeo GTV con el que salí campeón en el TN, pero estos coches me ‘llegan’ mucho más”, dijo Breard, que se vinculó estrechamente a la “máxima” cuando visitaba el taller de Federico Urruti en 1966.
“Tengo una cupecita Ford 38 hermosa que fue de Adolfo Sogoló (N. de la R.: ganador de 2 carreras) y que terminé de restaurar hace poco. Ford me atrae. Yo fui al mismo colegio que Tuqui Casá. Él era un orgullo para todos”, sostuvo quien corre con la cupecita -y hará lo propio con el Falcon Angostado- en competencias de autos históricos.
El Falcon Angostado de Casá
A mediados de 1968, Eduadro Casá dejó el Tractor (una cupecita Ford) para subirse al Falcon Angostado, que estaba equipado con un motor F100 V8. El de Tuqui fue uno de los 10 construidos “en serie” -podría decirse- por Baufer en su taller porteño de Coghlan. Aunque solo 8 corrieron. El proyecto no era oficial pero tenía apoyo de la Comisión de Concesionarios Ford.
El balcarceño, que formó equipo con Ricardo Bonanno, fue uno de ellos. Entre 1968 y 1969, Casá disputó 13 competencias con el Falcon Angostado. Su mejor resultado lo consiguió el 29 de septiembre de 1969 en el autódromo de Buenos Aires. Ese día llegó 3º, detrás de los Chevrolet de Carlos Pairetti (Trueno Naranja) y Rubén Roux (La Negrita).
Salvo los Falcon Angostado oficiales de Carmelo Galbato y Carlos Reutemann, que eran casi idénticos, los demás tuvieron trompas distintas, a gusto del propietario. La de Casá era la más diferente. Se asemejaba a la boca de un tiburón y estaba decorada con llamas de fuego al estilo de los aviones Spitfire (Fuerza Aérea Británica) o los Mustang (Fuerza Aérea Estadounidense) de la Segunda Guerra Mundial.