TC Pista

TC Pista: los destacados de San Nicolás

El domingo de resurrección de Torino. La efectividad de Boero. La racha negativa de Chevrolet. El peculiar ascenso a la cima de Iribarne. Lo más saliente que dejó la 6ª fecha de la “telonera” lo repasamos en esta nota.

La 2ª visita de la temporada al autódromo “San Nicolás Ciudad” ratificó que el campeonato 2021 de TC Pista está signado por la diversidad. De hecho, Pedro Boero (Torino) se convirtió en el 6º ganador distinto del torneo en otras tantas fechas, mientras que Federico Iribarne (Chevrolet) se transformó en el 5º líder diferente del certamen. En esta nota, desmenuzamos los hechos más relevantes del fin de semana.   

Boero: diversidad y efectividad

Con su victoria en San Nicolás, Pedro Boero se convirtió en el 11º piloto que gana en TC Pista con Torino, cuyo máximo ganador es Esteban Gini (6). Lo consiguió en su 6ª carrera con la marca, 1 menos que las que le llevó ganar con Ford. 

Con 2 éxitos en TCP, el rosarino es uno de los 5 máximos ganadores en actividad de la “telonera”. Aunque tiene un mejor promedio de triunfos (1 cada 8,5 carreras) que los otros 4: Santiago Álvarez (1 cada 16), Lautaro de la Iglesia (1 cada 23,5), Elio Craparo (1 cada 31) y Martín Vázquez (1 cada 36). 

Para el Rus Med Team también fue su 2ª victoria en 15 carreras en el TC Pista, es decir, desde que disolvió la sociedad con el Galarza Racing y se estableció en Arrecifes durante la cuarentena de 2020. El equipo de Mauro Medina había ganado con el Ford de Boero el 7 de noviembre de 2020 en La Plata. 

Torino tuvo su gran domingo

Torino no había tenido pilotos entre los 5 primeros de la Final en ninguna de las 5 primeras fechas. En San Nicolás II no solo ganó con Pedro Boero sino que Gustavo Micheloud (Sprint Racing) llegó . El chubutense le había dado al Toro su mejor resultado previo (7º en Buenos Aires). 

El piloto del Rus Med Team, en tanto, resultó el mejor de la marca en carrera por 1ª vez en el año. En las 2 primeras del año había sido Micheloud y en las 3 siguientes, Nicolás Impiombato (Impiombato Motorsport). Lo curioso con Boero es que antes de San Nicolás sumaba 2 abandonos y 3 arribos fuera del top 20.

Boero victoria San Nicolás 2021
Boero y el Rus Med Team le dieron a Torino su 28ª victoria en el TC Pista. (ACTC)

Iribarne, un nuevo líder en el TCP

Federico Iribarne aprovechó la oportunidad. Su 2º puesto en San Nicolás y el abandono de Elio Craparo (Ford) le permitieron convertirse en el 5º líder distinto del campeonato 2021, el 1º de Chevrolet. La particularidad de Iribarne es que no logró pole position, victorias en series y tampoco en Finales. 

Luego de ganar la serie el recargo (N. de la R.: por los pontonazos a Chapur en la largada) nos desestabilizó un poco, pero con la ayuda de todo el JP Carrera pudimos rehacernos de cara a la Final, donde avanzamos con un gran auto para sumar un nuevo podio”, expresó el piloto de Lanús, que tiene 11,5 puntos de ventaja sobre Santiago Álvarez

La racha negativa de Chevrolet

Chevrolet acumula 8 carreras sin victorias. El último éxito de la marca fue el 15 de noviembre de 2020 en Buenos Aires, con Lucas Carabajal (Sportteam Competición). En ese lapso los mejores resultados fueron obra de Federico Iribarne (JP Carrera), quien fue en las 2 visitas de este año a San Nicolás.

Además, Chevrolet es la única marca sin triunfos en 2021. Es la 1ª vez desde 2007 que al cabo de la 6ª fecha no ganó ninguna carrera. Aquella vez la racha se cortó en la 11ª fecha, cuando Matías Rodríguez (CBA Motor Sport) se impuso en Río Cuarto. 

La racha se extiende a los sábados, ya que pasaron 16 clasificaciones desde la última pole position. Fue el 16 de febrero de 2020, en Viedma, con Iribarne. Desde entonces, hubo 8 pole position de Dodge, 6 de Ford y 2 de Torino

Iribarne podio 2021
Iribarne, responsable de los mejores resultados de Chevrolet en 2021. (ACTC)

Agustín Martínez continúa destacándose en su 1ª temporada en el TC Pista. El entrerriano culminó en San Nicolás y sumó su tercer top 5 consecutivo. Fue la 2ª vez en la que el hijo del Gurí Martínez terminó una Final como el mejor Ford. De esta manera, Agustín avanzó un lugar en el campeonato y se ubica , siendo el mejor de los 15 debutantes

Un Toro en la Copa de Plata

Luego de la 2ª visita del año a San Nicolás, se produjo un solo cambio entre los integrantes del “grupo de los 12”. Matías Canapino (Chevrolet), que abandonó y luego fue excluido por un toque a Ricardo Degoumois (Ford), cayó del 8º al 13º puesto. 

En cambio, Gustavo Micheloud (Torino) avanzó del 16º al 11º lugar. De esta manera, la composición provisoria para la Copa de Plata está así: 4 Chevrolet, 4 Dodge, 3 Ford y 1 Torino. Entre Sebastián Salse (Chevrolet), que está 12º, y Fernando Iglesias (Chevrolet), que está 26º, hay una diferencia de 47 puntos, lo que entrega 1 fecha. 

Particularidades en San Nicolás

El autódromo de San Nicolás sigue siendo inexpugnable para Ford y Chevrolet. Es que el único trazado en el historial del TC Pista que, habiéndose visitado más de 1 vez, no registra triunfos de las 2 marcas más populares. Dodge suma 4 victorias y Torino se quedó con los 3 éxitos restantes. Los otros ganadores con el Toro fueron Federico Pérez (2018) y Marcos Landa (2020). 

Además, el circuito bonaerense tiene la particularidad de ser el único en el que, durante 2021, el autor de la pole position se llevó la victoria en la Final. Sucedió con Santiago Álvarez (Dodge) el 28 de marzo y con Pedro Boero (Torino) el 20 de junio. 

Chapur TC Pista 2021
Chapur sufrió una falla eléctrica que le hizo perder 11 posiciones. (ACTC)

Chapur, otra vez sin recompensa

Al igual que en Concepción del Uruguay, el potencial del Torino de Facundo Chapur no se vio reflejado en el resultado final. En la cita entrerriana, donde obtuvo la pole position, su carrera se complicó tras el toque con Santiago Álvarez, con quien disputaba la 1ª posición. 

En San Nicolás, en tanto, una falla eléctrica lo retrasó cuando estaba 2º. “Nos privó de conseguir un gran resultado pero el barco se va enderezando y con este gran equipo vamos a dar pelea”, advirtió el cordobés, que llegó 13º y está 14º en el campeonato

La “telonera” y un doble récord

La presentación del TC Pista en San Nicolás a las puertas del invierno produjo que se bajara notablemente el récord del circuito. La anterior marca, que estaba en Dodge de Humberto Krujoski (1m28s391) desde el 12 de octubre de 2019, fue superada por 24 pilotos. Pedro Boero (Torino), el poleman, bajó el récord en 0s921

Además, la clasificación en el trazado bonaerense fue la más ajustada de la temporada. Hubo 25 autos encerrados en el 1º segundo de diferencia, 1 más que en La Plata y 7 más que en la anterior visita a San Nicolás. En esos 25 primeros lugares prevaleció Ford, con 8 pilotos; seguido por Dodge, con 7; Chevrolet, con 6 y Torino, con 4.  

Candela TC Pista 2021
Candela lleva 6 clasificaciones consecutivas en el top 10. (Prensa Candela/D. Gallardo)

Candela, el más regular 

De los 29 pilotos que tomaron parte de las 6 fechas del certamen 2021, solo 1 terminó cada una de las clasificaciones en el top 10. Es Kevin Candela, quien sin embargo nunca este año largó 1 serie desde la mejor posición de partida. Es que su mejor resultado fue el lugar en Concepción del Uruguay. El peor, en tanto, el 10º en San Nicolás II

Otros 2 pilotos que se destacaron en esta instancia son Santiago Álvarez y Elio Craparo, que solo en 1 ocasión no clasificaron entre los 10 mejores. El de Dodge, que obtuvo 2 pole position, fue 13º en Paraná. El de Ford, en tanto, tuvo su mejor resultado en San Nicolás I (5º) y la única vez que no quedó en el top 10 fue en La Plata (15º).

Renovación entre los Toros

Las últimas 4 pole position de Torino previas al comienzo del torneo 2021 habían sido obra de 2 equipos que ya no trabajan con la marca en el TC Pista. Se trata del Maquin Parts Racing, que logró 3, y el Team Laboritto Jr., que consiguió la restante. 

Este año 2 pilotos y 2 equipos de la marca alcanzaron su 1ª pole position en la “telonera”: Facundo Chapur (A&P Competición) y Pedro Boero (Rus Med Team). Ambos venían de correr y ganar con Ford en 2020: el cordobés, en TCM; el santafesino, en TCP. Otro punto en común es la motorización de Fabián Giustozzi.

Volver al botón superior