Gastón Iansa: “El objetivo es ganar carreras y el campeonato”
El “Misil de San Vicente” arrasa en su año debut en el TC Pista Mouras: obtuvo 6 victorias en 10 carreras y lidera el torneo en su primer año sobre autos de la ACTC. “Ser protagonista del TC sería el objetivo final de mi carrera”, le dijo a SoloTC.
Gastón Iansa (26 años) podría haber iniciado su trayectoria dentro de la ACTC en el TC Mouras, el 2° peldaño de la escalera hacia el Turismo Carretera, pero decidió no saltar escalones y hacer su debut en el TC Pista Mouras. Cumplidas 10 fechas del torneo 2023, el “Misil de San Vicente” ganó 6 carreras, lidera el campeonato, se perfila a ganar la Etapa Regular y con los puntos bonus es el principal candidato a conquistar la Copa Coronación de Plata de la categoría. SoloTC habló con el piloto del JP Carrera para saber cómo atraviesa este gran momento.
Elegiste empezar en TCPM pudiendo hacerlo en TCM. ¿Cómo evaluás hoy esa decisión?
– De antemano sabía que eran autos complicados de manejar, los cuales implican un largo proceso de adaptación, pero me parece que tomamos el camino correcto al comenzar en el Pista Mouras para adquirir experiencia. Yo nunca había corrido en autos con tracción trasera así que era algo totalmente nuevo para mí, aún así me pude adaptar muy rápido y eso hizo que los resultados llegaran tan pronto.
¿Qué es lo complicado que tienen estos autos a la hora de manejarlos?
– Son muy pesados y tienen una forma muy particular en el ingreso a la curva, para la cual yo no estaba muy acostumbrado. Con estos coches podés entrar con mucha velocidad en el giro y transitarlo rápido, por lo que es necesario encontrar bien los límites: hay muchas situaciones en donde el ingeniero me pide que me “tire más” y yo siento que pierdo el auto si lo hago, pero no es así.
Su gran momento en el TC Pista Mouras
¿Esperabas tener este buen rendimiento antes de empezar el torneo?
– No pensaba estar tan bien. Me lo tomé con mucha calma, yendo “pasito a pasito” y encontrando la manera de funcionar bien. La base con la que llegamos a la categoría fue buena ya que ganamos en las 2 primeras fechas, a partir de eso sabía que iba a mejorar porque cada vez me sentía más cómodo. No habíamos tenido la posibilidad de probar antes y fueron las fechas donde más me sentí incómodo.
Ganaste el 60 por ciento de las carreras que disputaste este año en el TCM, ¿cómo definirías este contundente presente?
– No es casualidad, es un trabajo de muchos años. Soy nuevo en la ACTC y eso hace que la experiencia acumulada en otras categorías se vea reflejada en los resultados que estamos obteniendo.
Ya estás clasificado a la Copa de Plata, estás puntero a 30 unidades del 2°, y ya contás con 48 puntos bonus por las 6 victorias que sumaste -por el momento -durante la Etapa Regular. ¿Te ves campeón?
– No me veo campeón ni mucho menos, es muy difícil. La realidad es que recién ahora me empecé a ver candidato porque tengo muchos puntos para la Copa, pero con este sistema de puntuación abandonar una carrera te relega mucho. Siempre es importante terminar en todas las fechas y seguir sacándoles puntos a los rivales.
¿Encarás lo que queda más relajado o con más presión?
– Cuando uno viene en un nivel tan alto, siempre la fecha siguiente es la más complicada. Uno debe superarse a sí mismo, creo que para todos los miembros del equipo significa mucho más trabajo porque la vara está muy alta y hay que seguir respondiendo a esas exigencias.
Estás muy cerca de superar el récord que estableció el año pasado Ignacio Fain de más victorias en un año para el TCPM con 7. ¿Estás trabajando para ello o no considerás que sea algo importante?
– Cuando ví que veníamos bien se me puso en la cabeza intentar seguir ganando carreras. Es un objetivo, pero no es el principal. Todos trabajamos para ganar todas las fechas del año y mientras más veces lo hagamos, mejor. Ese objetivo se combina con el de ganar el campeonato y para eso hay que seguir ganando. Entonces las posibilidades de batir el récord hacen que los caminos se unan.
La idolatría por Guillermo Ortelli
No es una novedad tu admiración por Guillermo Ortelli, leyenda del equipo para el que corrés y actualmente un miembro importante. ¿Cómo es tu relación con él?
– A Guille lo conocí personalmente este año más porque está en el equipo. Él es mi ídolo desde chiquitito y de toda mi familia, así que lo tengo como referente y fue una grata noticia que haya vuelto a correr dentro del equipo con TC Pick Up. Me llevo muy bien, su presencia cambia el ambiente en el equipo e intento “chupar” toda la experiencia que me pueda llegar a brindar. Cualquier charla con Guillermo es importante para mí.
¿Mantienen algún tipo de diálogo? ¿Le pedís consejos?
– Hablamos, básicamente, para ver a qué hora está el asado (dice entre risas). Intento no molestarlo porque los fines de semana hay muchos fanáticos que lo van a apoyar y está bastante ocupado con eso. Después, en alguna comida que compartimos, nos reímos, bromeamos, le pedimos que cuente anécdotas, esas cosas me gustan bastante.
En la última fecha consiguieron un hito histórico: el JP Carrera venció en las 3 categorías en las que compitió. ¿Cómo es tu relación con el resto de los pilotos que integran el equipo?
– Es muy buena con todos. A “Dieguito” Ciantini lo conozco hace muchos años, con quien tengo una amistad formada y mucho cariño. A “Jorgito” (Barrio) lo conocí este año, compartimos varias cosas, así que me llevo rebien. A “Joaco” Ochoa también lo conocí este año y me cae muy bien, tanto él como su familia, son muy cálidos conmigo y los aprecio muchísimo. Con “Luquitas” Valle es con quien menos hablo pero también hay una buena relación. Y está el “Guille”… Todos le queremos caer bien al “Guille”. Actualmente vivo con los miembros del equipo y me siento muy cómodo, es muy fácil conseguir eso en el JP Carrera porque es una gran familia, todos tiran para el mismo lado dejando de lado las individualidades y favoreciendo el compañerismo. Estoy muy contento acá.
Iansa y el objetivo de llegar al Turismo Carretera
En su momento declaraste que llegar al Turismo Carretera era un “objetivo” y no un “sueño”. ¿Cuál es para vos la diferencia?
– Un sueño es muy probable que no lo puedas llegar a cumplir, como correr en Fórmula 1. Es algo que nunca voy a poder hacer. En cambio, un objetivo es algo que veo realizable. En mi carrera deportiva siempre conviví con la realidad de no poder correr por temas económicos, pero cuando me afiancé en la Clase 3 del TN sentí que se me cumplió un sueño porque era algo que veía muy lejano. A partir de eso pienso que puedo cumplir cualquier otro objetivo que me proponga. El TC en su momento también fue un sueño porque era algo impensado, pero hoy lo veo como algo que se puede lograr, entonces pasó a ser un objetivo.
¿Qué significa para vos llegar al TC?
– Es lo mejor que me podría pasar. Es la categoría que más gente mira en Argentina, al igual que los sponsors, las familias… Para ser alguien importante en el automovilismo argentino tenés que ser protagonista en el Turismo Carretera. Ese sería el objetivo final de mi carrera.
¿Cuál es tu opinión respecto a la renovación del TC con la incorporación de los nuevos modelos?
– Me gusta mucho, es algo que nos identifica a los jóvenes. No por verlos en la calle, pero sí para que las carreras se vuelvan más atractivas, que los autos sean más lindos. Igualmente, me gustan estéticamente los modelos que vemos ahora, sin embargo, esta incorporación podría despertar el fanatismo en las nuevas generaciones, no tan ligadas al automovilismo. Y la gente que ya sigue al TC no va a dejar de hacerlo, por más que haya algunos enojados. En Argentina no estamos tan acostumbrados a la evolución y las actualizaciones, tardan mucho en llegar y la gente forma un vínculo muy fuerte con los autos de la generación pasada. Creo que deben haber actualizaciones más seguido para que la gente no se quede viendo siempre lo mismo.
En la mayoría de las categorías que competiste llevaste el N°55, ¿Qué significado tiene para vos?
– Es un número que me gustó siempre, particularmente el 5. Fue el número que le pusimos a mi primer karting y me gusta mucho desde que tengo memoria. Cuando empecé a correr en autos, el 55 me tocó por sorteo y salimos campeones (Clase 1 Turismo Pista). Así que lo empezamos a usar en todos lados. Siento que es mi número. Mientras no salga campeón y pueda usar el 1, voy a seguir usando el 55.
Sin duda el fallecimiento de Alex Conci afectó a muchos, pero particularmente en vos caló hondo. ¿Por qué?
– La verdad que me afectó un montón. Hace un mes que me estoy sintiendo mejor. Nunca había perdido a alguien de mi misma edad y con quien compartía mucho. Estoy atravesando ese proceso, ahora me siento mucho mejor. En su momento sufrí mucho su ausencia, sobre todo en las carreras, nosotros nos conocíamos desde muy chiquititos. Este año, cuando corríamos juntos, compartíamos todo: íbamos a dormir al mismo lugar, cenábamos y hacíamos todo juntos. Fue mi primer tatuaje, pensé que nunca lo iba a hacer en la vida y terminé tatuándome sus iniciales y su número. Creo que eso refleja lo que siento por él.
Gastón nació el 22 de marzo de 1997 e incursionó desde niño en el karting y ganó 26 torneos. En 2016 debutó en la Clase 1 del Turismo Pista y fue campeón. Entre 2017 y 2020 corrió en la Clase 2 del Turismo Nacional y ganó 2 carreras. Luego de la pandemia y gracias a la intervención de Ernesto “Tito” Bessone, pudo incorporarse a la Clase 3 del TN, donde actualmente corre para el Crucianelli GC Competición. El 5 de diciembre de 2022 confirmó su incorporación al JP Carrera para disputar la temporada 2023 del TC Pista Mouras.