TC Pista

TC Pista: lo más saliente que dejó Concepción del Uruguay

Como en el TCM y en el TCPM, Marcos Castro ganó rápido en el TCP. Ford tuvo un domingo casi perfecto. Elio Craparo, un líder particular. Sigue la “maldición” del puntero del torneo. El regreso al podio de Lucas Carabajal. Repasamos los sucesos más destacados que dejó la “telonera” en su presentación en el autódromo entrerriano.

En Concepción del Uruguay, donde el TC Pista disputó su 4ª fecha, Marcos Castro ratificó sus dotes de ganador precoz. Otros 3 pilotos obtuvieron su mejor resultado en la categoría. Ford cosechó más podios en esta 1ª visita a Entre Ríos que en las 3 primeras fechas. Elio Craparo se convirtió en el nuevo líder del torneo. Lucas Carabajal volvió a la motorización de Fabio Martínez y al podio. Todo lo que dejó el 4º capítulo del año, en esta nota.  

Castro, rápido para ganar

Apenas 4 carreras le llevó a Marcos Castro conseguir su 1ª victoria en el TC Pista. Pero viendo sus antecedentes en el TC Pista Mouras y el TC Mouras, no sorprende la rapidez del piloto de Memo Corse para subir al escalón más alto del podio.  

En el TCPM, lo logró en su 6ª participación, el 19 de mayo de 2019. Y en el TCM, tuvo su 1º festejo el 1 de noviembre de 2020, en su 7ª competencia en la categoría. En ambos casos, fue en el circuito con chicana del autódromo de La Plata, luego de lograr la pole position y con el Azul Sport Team

Ford y un domingo de alegrías

Marcos Castro le dio a Ford la 1ª victoria del año y la 1ª en el autódromo de Concepción del Uruguay, donde ya habían ganado Dodge (4 veces), Chevrolet (2) y Torino (1). Los mejores resultados del Óvalo eran, hasta el domingo, 3 segundos puestos de Alan Ruggiero (2014), Nicolás González (2015) y Daniel Nefa (2017).

Con el 2º puesto de Elio Craparo, Ford volvió a lograr el 1-2 luego de 6 carreras. El anterior había sido el 8 de noviembre en La Plata, con Lautaro de la Iglesia y Ayrton Londero. Además, en esta 4ª fecha el Óvalo obtuvo 2 podios, mientras que en las 3 primeras fechas del año solo había conseguido 1 (Kevin Candela en San Nicolás, donde fue 2º).

TC Pista Libreta Apuntes Datos Concepción 4ª Fecha
Castro se convirtió en el 2º nuevo ganador de la temporada del TC Pista. El otro fue Panarotti. (ACTC)

Craparo, el nuevo líder del TCP

En lo que va del año, Elio Craparo (Ford) no logró ninguna pole position (lo mejor fue 5º en San Nicolás), no ganó series ni Finales y tampoco marcó récords de vuelta. Sin embargo, tras la 4ª fecha es el nuevo líder del campeonato

El piloto del Hnos. Álvarez Motorsport fue una de las víctimas de la mancha de aceite que complicó a varios en La Plata, donde terminó 21º. Desde entonces, hilvanó 3 grandes resultados: en Buenos Aires y en San Nicolás y en Concepción del Uruguay.

TC Pista Libreta Apuntes Datos Concepción 4ª Fecha
Luego de 15 fechas sin podios (3º en Paraná 2019 había sido el anterior), Craparo terminó 2º en Concepción. (Prensa Craparo)

El mejor resultado de otros 3 pilotos

Además de Marcos Castro, hubo otros 3 pilotos que en Concepción del Uruguay alcanzaron su mejor resultado en el TC Pista. Se trata de 3 corredores que, al igual que el necochense, debutaron este año en la “telonera”.  

El mejor ubicado fue Agustín Martínez (Ford), que llegó y sumó su 2º top 10 en TCP. Fernando Morro Iglesias (Chevrolet), que volvió tras ausentarse en San Nicolás, culminó . En tanto, Juan José Tomasello (Chevrolet) puso fin a una racha de 3 abandonos consecutivos con un 17º puesto. 

La regularidad de Canapino y Valle

Matías Canapino (Chevrolet) y Mario Valle (Dodge) son los 2 únicos pilotos que terminaron las 4 Finales de 2021 en el top 10. El arrecifeño, que está 4º en el torneo, llegó en La Plata, en Buenos Aires, en San Nicolás y en Concepción. Por su parte, el chubutense, que se ubica 5º en el certamen, culminó 10º, 10º, y 5º, respectivamente. 

TC Pista Libreta Apuntes Datos Concepción 4ª Fecha
El Morro Iglesias volvió al TCP tras ausentarse 1 fecha y logró su mejor resultado. (Prensa Iglesias)

Los destacados en clasificación del TC Pista

Solo 2 pilotos clasificaron entre los 10 mejores en cada una de las 4 fechas de la temporada 2021. Santiago Álvarez (Dodge) obtuvo la pole position en Buenos Aires y San Nicolás, fue en Concepción del Uruguay y en La Plata. El piloto del JP Carrera resultó el mejor de la marca en las últimas 3 clasificaciones.

El otro es Kevin Candela (Ford). En el caso del bragadense, su desempeño ha ido evolucionando. En el “Mouras” clasificó , en el “Gálvez” se ubicó , en San Nicolás subió al puesto y en Concepción se posicionó . El piloto del Candela Competición también fue el más destacado del Óvalo en las últimas 3 pruebas de clasificación.  

Un domingo agridulce para Ramos

La 1ª carrera de Christian Iván Ramos con Dodge en el TC Pista fue promisorio en términos de competitividad. El flamante piloto del Castellano Power Team clasificó 5º y en la Final llegó 2º luego de largar 7º. Sin embargo, la exclusión por el toque a Kevin Candela en la 1ª vuelta lo dejó con las manos vacías a quien está 35º en el certamen.   

TC Pista Libreta Apuntes Datos Concepción 4ª Fecha
Carabajal es el 3º piloto de Chevrolet que termina en el top 3 en 2021. Los otros: Krujoski (2 veces) e Iribarne. (@LCarabajalok)

Carabajal volvió al podio

Es una linda revancha después de un arranque de año difícil”, dijo Lucas Carabajal (Chevrolet) luego de enterarse de que había heredado la 3ª posición a raíz de la exclusión de Christian Iván Ramos. Es que, antes de esta 4ª fecha, el chaqueño estaba 21º en el campeonato, con un 9º puesto en Buenos Aires como mejor resultado.

El piloto del Sportteam Competición consiguió su 4º podio en el TC Pista: había sido 3º en las 2 Finales de 2020 en La Plata y ganó la 2ª visita del año pasado al “Gálvez”. Con este resultado, avanzó 6 lugares en el certamen y se ubica 15º. El regreso al podio coincidió con el retorno a la motorización de Fabio Martínez, quien reemplazó a Gardelito Fernández.  

Sigue la “maldición” del liderazgo en la “telonera”

Ninguno de los 3 líderes que tuvo el campeonato 2021 y que defendió esa condición, la pudo sostener. Le pasó a Lucas Panarotti (Dodge), debido a su abandono en Buenos Aires. También a Martín Vázquez, a raíz de su 27º puesto en San Nicolás por un rendimiento discreto de su Dodge y un recargo por un toque.  

En Concepción del Uruguay le tocó el turno a Santiago Álvarez (Dodge). El piloto del JP Carrera, que venía de ganar en Buenos Aires, llegó a Entre Ríos como puntero del certamen pero el despiste que sufrió mientras lideraba lo retrasó al 23º puesto. Así, perdió 2 lugares en el certamen y quedó 3º. ¿Cortará la racha Elio Craparo en Paraná? 

TC Pista Libreta Apuntes Datos Concepción 4ª Fecha
Como Panarotti y Vázquez antes, Álvarez no pudo sostener el liderazgo del torneo. (D. Gallardo/Prensa Álvarez)

Un ganador en caída libre

La cuota de suerte que Lucas Panarotti (Dodge) tuvo para ganar la 1ª fecha en La Plata, donde aprovechó que varios rivales pisaron una mancha de aceite y se despistaron, es la que le viene faltando desde entonces. El piloto del Sportteam Competición pasó de liderar el torneo a caer al 25º puesto.  

En Buenos Aires abandonó por una falla en el motor. En San Nicolás, por un problema de transmisión, derivado de un toque de un rival. Y en Concepción del Uruguay no pudo ser de la partida porque se contagió de COVID-19. El quilmeño está a 37 puntos de Cristian Di Scala (Torino), el 12º del certamen

Volver al botón superior