Turismo Carretera

TC en San Juan: así es el reglamento del “Desafío de las Estrellas”

El sorteo será el viernes. Y las 2 detenciones obligatorias deberán realizarse respetando la división entre pares e impares: tras cumplir la 1ª vuelta en el caso del reemplazo del neumático y luego de la 7ª para el reabastecimiento. Finalmente, se cerrarán los boxes si aparece el auto de seguridad.

Actualizado el 6 de agosto a las 12:35 – El Turismo Carretera disputará este fin de semana la 4ª y última fecha del Torneo de Carreras Especiales: el “Desafío de las Estrellas”, que va por su 6ª edición. Como es habitual, no habrá clasificación ni series. Es que la grilla se definirá en el sorteo, que será el viernes a las 19:00. Para ello se dividirá a los pilotos en 3 grupos, tomando como referencia el campeonato 2022. Los del 3º tercio, largarán desde las mejores posiciones. Y los del 1º tercio, desde los puestos más retrasados. 

Los pilotos se dividirán en 2 grupos para los 2 entrenamientos obligatorios del sábado: uno de 20 minutos (5 minutos más que en 2021) y otro de 30. Luego de cada grupo habrá una “prueba de funcionamiento” para la recarga de combustible y el cambio del neumático.

La Final, que todos deberán largar con 100 litros de combustible, será a 35 vueltas o 90 minutos. El puntaje será el mismo que en las carreras normales. De esta manera, el ganador sumará 40 unidades.

Se mantiene la prohibición de llevar a cabo las 2 detenciones obligatorias en forma simultánea. Cada auto deberá llevar una luz LED. Al largarse la Final, será verde. Tras la 1ª detención, pasará a ser azul. Y luego de la 2ª parada, roja. La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el auto que comience a realizar la maniobra de salida. La velocidad máxima permitida para ese sector será de 60 km/h.

Werner Neumatico Desafio 2021 - ACTC
El criquet hidráulico es el único permitido en el cambio de neumático ,que podrá hacerse una vez cumplida la 1ª vuelta. (ACTC)

Las detenciones obligatorias del Desafío de las Estrellas” 

En 2021, la recarga de 40 litros combustible y el cambio de (al menos) 1 neumático (nuevo) del lado derecho se podía realizar en cualquier momento, una vez cumplido el 1º giro (2º paso por torre de control, ya que se larga desde la recta opuesta). Este año, en cambio, el reabastecimiento deberá efectuarse después de la 7ª vuelta. Como siempre en el “Desafío de las Estrellas”, los autos ubicados en boxes impares deberán hacerlo en vueltas impares y los coches con boxes pares, en giros pares.

Finalmente, ni el reabastecimiento ni el reemplazo de 1 o 2 gomas pueden hacerse con el auto de seguridad en la pista. Originalmente el reglamento contemplaba esa posibilidad. Pero el sábado por la mañana los comisarios emitieron un anexo en el que aclaran que “en caso de entrar el Pace Car durante cualquiera de las vueltas, se mantendrán los boxes cerrados“. Con esto, se busca impedir un ingreso masivo a los boxes, insuficientes para los 49 autos.

En cada detención podrán intervenir hasta 5 colaboradores y sólo estarán permitidos otros 4 trabajos. A saber: limpieza del parabrisas, reemplazo del film protector del parabrisas, limpieza de la entrada de aire al canalizador del radiador y cambio de la toma dinámica. Cualquier otra reparación, deberá efectuarse en el interior del box.

Todo derrame de líquidos inflamables se sancionará con una multa de $ 250.000 y 20 segundos de recargo. Además, las cubiertas extraídas deberán quedar acostadas. Y las tuercas no pueden dejarse tiradas en el piso: 2 de ellas  tienen que ser entregadas al veedor. Otra novedad es que cada equipo deberá utilizar un cartel indicador sostenido por una vara de un mínimo de 2,5 metros de longitud, que deberá tener un pie de apoyo para indicar el lugar exacto de detención del vehículo.

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