Turismo Carretera

TC: la cupé Chevy llegó a las 250 victorias

En Toay, Agustín Canapino consiguió el 250º triunfo del modelo más icónico de Chevrolet en el Turismo Carretera. Fue 8 días después de que se cumplieran 50 años de su debut en la “máxima”.

El 9 de abril pasado se cumplieron 50 años del debut de la cupé Chevy en el Turismo Carretera. Ocho días después, en el autódromo de Toay, el modelo más icónico de Chevrolet en la categoría alcanzó su 250ª victoria en la “máxima”, de la mano de Agustín Canapino y en el día de la carrera despedida de Guillermo Ortelli

La historia de la cupé Chevy en el TC comenzó en la Vuelta de Pergamino de 1972. El estreno estuvo a cargo de Carlos Marincovich, quien había sido contratado por Chevrolet luego de terminar 3º en el torneo de 1971, con Torino. El arrecifeño llegó 2º en la serie, detrás de Nasif Estéfano (Ford), y culminó 5º en la Final, que se adjudicó el tucumano. 

El 1º triunfo no tardó en llegar: fue el 9 de julio de 1972. Se concretó en la 5ª participación del modelo, en ocasión de la Vuelta de Chacabuco, que se disputó en el mismo circuito semipermanente del debut de la cupé Chevy: Pergamino. El responsable del éxito también fue Carlos Marincovich, quien superó por 10 segundos al Falcon de Estéfano tras 20 vueltas y 186,652 kilómetros.

Cuatro años después, la cupé Chevy dejaría su sello en la historia del Turismo Carretera. Sucedió en 1976, cuando Roberto Mouras logró 6 victorias consecutivas con el Chevrolet que en los 3 primeros triunfos fue rojo y en los otros 3, dorado (de ahí su apodo de “7 de Oro”). Así, el piloto de Carlos Casares logró un increíble récord que se mantiene vigente

Marincovich Chevy
Marincovich logró el 1º triunfo de la cupé Chevy en 1972, en una carrera disputada en Pergamino. (A. Contreras/SoloTC)

La Chevy y su cuarto de siglo exitoso

En sus primeros 25 años en el Turismo Carretera (1972-1997), la cupé Chevy consiguió 106 triunfos en 381 carreras. Lo que representa una efectividad del 28,7%. En las últimas dos décadas y media (1997-2022), en cambio, la cosecha fue mucho más fructífera, con 144 victorias en 390 competencias. Es decir, se quedó con el 36,9% de los trofeos que hubo en juego.

La cupé no fue la 1ª Chevy que compitió en el Turismo Carretera. Antes, lo hizo la versión 4 puertas. Debutó el 28 de marzo de 1971 en La Cumbre, con sendos abandonos de Néstor Jesús García Veiga y Marito García. El Nene se impuso en las 2 fechas siguientes (Salta y Pergamino) pero el modelo ya no volvió a ganar. 

Guillermo Ortelli es el más exitoso de los 46 pilotos -incluidos 5 invitados- que ganaron con la cupé Chevy en la “máxima”. El Guille sumó 29 halagos en 388 carreras (7,4%). Lo siguen Emilio Satriano, con 27 éxitos en 310 presencias (8,7%), y el todavía vigente Christian Ledesma, con 25 victorias en 317 apariciones (7,8%). 

Detrás de ellos se ubica Roberto Mouras. El Toro, fallecido trágicamente en la Vuelta de Lobos de 1992, está 4º en el listado de vencedores, con 23 triunfos en 159 participaciones (14,4%). Matías Rossi completa el top 5, con 22 en 215 (10,2%). Agustín Canapino, en tanto, ocupa el 6º lugar, producto de 14 festejos en 202 carreras (6,9%).

Los más ganadores con la cupé Chevy

Pos.PilotoVict.Part.%
G. Ortelli293887,47%
E. Satriano273108,71%
Ch. Ledesma253177,89%
R. Mouras2315914,47%
M. Rossi2221510,23%
A. Canapino142026,93%
Referencias: Vict., victorias con la cupé Chevy; Part, participaciones con la cupé Chevy; %, porcentaje de victorias sobre el total de participaciones.

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