Historia

El primer triunfo de la cupé Chevy

A mediados de 1972, Carlos Marincovich consiguió la 1ª victoria de la cupé Chevy, el modelo más exitoso de Chevrolet en el Turismo Carretera. Acá, la historia.

El 9 de julio de 1972, la gente de Chevrolet vivió –casi sin saberlo- una jornada especial en la Vuelta de Chacabuco, disputada en el triángulo chico de Pergamino. Porque más allá de conseguir la única victoria que se anotarían ese año y de cortar la racha victoriosa de Ford, esa prueba marcó un hito para la historia de la marca en el Turismo Carretera: fue el primer triunfo de la cupé Chevy, el modelo que terminó siendo el más exitoso de Chevrolet en la categoría.

El protagonista de dicho suceso fue Carlos Marincovich, con un auto construido por Juan Carlos Fernández y preparado por Jorge Pedersoli y Omar Wilke. El piloto arrecifeño, que tras su paso por Torino inició el torneo 1972 con un Chevrolet 400, estrenó la cupé color carmín el 9 de abril en el mismísimo semipermanente de Pergamino, donde se disputó la 2ª fecha. 

En la 6ª fecha, Marincovich y Nasif Estéfano, con un Falcon del equipo oficial, partieron en primera fila e hicieron gala del duelo Chevrolet-Ford. Durante 17 de las 20 vueltas que duró la carrera, brindaron un espectáculo vibrante con los 2 autos muy encimados. Pero en el epílogo, 2 rezagados complicaron al Turco y así el Ruso pudo escaparse unos metros para llegar a la bandera a cuadros con cierta tranquilidad y consumar el primer triunfo de la cupé Chevy.

La temporada de Turismo Carretera de 1972 fue a pedir de Ford, que con los Falcon oficiales ganó 10 de las 15 fechas. Pese a ello, los de Chevrolet tuvieron su oasis en la Vuelta de Chacabuco, donde por 1ª vez ganó el modelo que hoy le sigue dando alegrías. Pero claro, por entonces no lo sabían…

La Chevy en el Turismo Carretera 

La historia del modelo Chevy en el Turismo Carretera comenzó prácticamente con su lanzamiento al mercado, ya que en 1971 la Comisión de Concesionarios Chevrolet armó un equipo con Néstor García Veiga y Marito García para que conduzcan la versión sedán 4 puertas que existía por entonces. En su 2ª presentación, la Vuelta de Salta de ese año, García le dio a este auto la 1ª victoria, mientras que el Nene repitió en la carrera siguiente, la Vuelta de Salto. 

Marincovich seguido de cerca por Estéfano en Pergamino. Así de ajustada fue la 1ª victoria de la cupé Chevy en el TC.

Tras aquellos triunfos del sedán, la cupé Chevy incursionó en la “máxima” en 1972 y el primer logro llegó en la Vuelta de Chacabuco, 6ª carrera de la temporada, de la mano de Marincovich. Pero el primer gran momento de este modelo fue en 1976 cuando Roberto Mouras, con su mítico “7 de Oro”, hiló 6 triunfos consecutivos. Sin embargo, esa seguidilla no alcanzó para lograr el primer título, que sí pudo conquistar Francisco Espinoza en el certamen 1979/1980.

Con el modelo cupé Chevy, Chevrolet logró 18 de las 22 coronas que acumula en los 82 años de historia del Turismo Carretera. Guillermo Ortelli (7 campeonatos), Agustín Canapino (4)  y Juan María Traverso (3), son los pilotos que más títulos obtuvieron con esta cupé Chevrolet, el auto más exitoso de la marca en el TC.

El auto de Marincovich

El 27 de julio de 2019 se presentó en Arrecifes la reproducción de la Chevy que utilizó Marincovich a comienzos de los ‘70. Se construyó con partes de un casco de la última cupé que corrió el Ruso en 1975, cuando se accidentó en Pergamino, y otro que consiguieron en buen estado. A su vez, usaron varias piezas originales que tenía guardada Marincovich (como el diferenciar, la tapa de cilindros, el block y la caja de cambios ZF, entre otros). La tarea de restauración estuvo a cargo, nada más ni nada menos, que de su hijo Carlos Martín en la Cuna de campeones.

Foto principal: Armando Contreras (SoloTC)

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