Turismo Carretera

Pilotos que corrieron con Ford y Chevrolet, historias particulares en el TC

El cambio de Pernía de Ford a Chevrolet es uno más en la larga lista de pilotos que en algún momento defendieron los colores de ambas marcas. Acá te contamos algunos de los casos más destacados.

El pase de Leonel Pernía de Ford a Chevrolet es una de las noticias más relevantes en esta primera mitad de temporada del Turismo Carretera. Porque no resulta muy habitual en este TC moderno que un piloto haga semejante cambio –de una carrera a la otra- entre las marcas más antagónicas del TC. Aunque tampoco es una rareza, ya que a lo largo de la historia hay muchos antecedentes.

El último caso registrado había sido el de Matías Rossi quien al finalizar la temporada 2016 –y después de 14 campeonatos corriendo con Chevrolet– decidió salir de su zona de confort y correr con la marca del Óvalo a partir del certamen 2017.  

Una decisión que le valió el rechazo casi general de ambas hinchadas. Por un lado, los fanáticos del Chivo que entendieron que cruzarse de vereda era una “traición”. Y por el otro los hinchas de Ford que inicialmente no lo aceptaron por su fuerte identificación con la marca rival.

 “En las redes sociales me trataron de traidor, pero no lo soy porque nunca dije que era hincha de Chevrolet”, declaró el Misil después de conseguir su 1º triunfo con Ford en su 3ª carrera con la marca disputada en Olavarría. Aquel domingo, un puñado de hinchas de Ford lo insultaron y escupieron en el podio…

Espinosa a bordo del Ford de TC.
Espinosa estrenó el título de campeón a bordo de un Ford. (A. Contreras/SoloTC)

Pero claro que a lo largo de la historia de la categoría más popular de la Argentina hubo otros casos similares que despertaron amores y odios. Y algunos, por supuesto, tuvieron mucha mayor relevancia por ciertos matices puntuales. Como el caso de Francisco Espinosa que salió campeón con Chevrolet pero pintó el “1” en un Ford.

“Nunca fui hincha ni de Ford ni de Chevrolet, de ninguna marca. Siempre fui hincha mío”. 
Juan María Traverso

Sí, el Colo se consagró en la temporada ‘79/’80 devolviéndole a Chevrolet el título que no alcanzaba desde 1968 con Carlos Pairetti y el famoso Trueno Naranja. Sin embargo, por cuestiones netamente comerciales el piloto de Chacabuco se vio obligado a correr con un Falcon al torneo siguiente.

El Ford de Christian Ledesma.
Ledesma a bordo de un Ford en sus comienzos dentro del TC.

Juan María Traverso fue otro de los históricos que se cruzó de vereda. El Flaco, que había alcanzado sus primeros 2 títulos con Ford en 1977 y 1978, vivió una brillante etapa con Chevrolet entre 1995  y 1997 donde logró 3 títulos al hilo. No obstante, a partir del ’98 decidió subirse nuevamente a un Falcon, modelo con el que se consagró por última vez en 1999.

La lista continúa con Guillermo Ortelli, Roberto Urretavizcaya, Christian Ledesma, Fabián Acuña, Oscar Aventin, Walter Hernández y hasta el mismísimo Juan Manuel Fangio. No son más que algunos de los tantos que a lo largo de la historia defendieron los colores de ambas marcas.

Volver al botón superior