Turismo Carretera

TC: La evolución de los autos a lo largo de su historia

El Turismo Carretera alcanzó los 86 años de vida. En un nuevo aniversario de la categoría más antigua del mundo, repasamos la evolución técnica de los autos durante más de 8 décadas de historia.

El 5 de agosto de 1937, el Turismo Carretera inició oficialmente su historia con la disputa del Gran Premio Argentino que ganó Ángel Lo Valvo (Ford). Ese fue el puntapié inicial para el TC, que exhibe con orgullo la condición de categoría más antigua del mundo,  tal cual lo certifica el Libro Guinness de los Récords.

En esta nota, te mostramos brevemente cómo fueron evolucionando los autos a lo largo de las décadas. Desde las primeras cupecitas prácticamente estándar que abrieron caminos de la Argentina y Sudamérica. Pasando por la llegada de los prototipos, los autos compactos,l a consolidación de los Falcon, Chevy, Dodge y Torino. El presente con estructuras tubulares de nueva generación y motores multiválvulas que reemplazaron a los históricos varilleros, hasta los moderno nuevos modelos que se consolidarán desde 2024.

Cupé Ford –  Lo Valvo (1937)

Las cupecitas que le dieron origen a la histórica categoría. (clasicosenescala)

Las primeras cupés Ford llevaban motor V8, los Chevrolet de 4 bancadas. Erogaban entre 65 y 85 HP, alcanzaban los 140 km/h. En el ‘50 ya superaban los 120 HP. Se sacaba todo lo que se podía para bajar peso. Reforzaban la suspensión.

Chevitú – Jorge Cupeiro (1964)

El Chevitú de Cupeiro
El Chevitú marcó el ingreso de los autos compactos y la salida de la cupecitas. (Historia TC)

Los autos compactos cerraron la etapa de las cupecitas y representaron la evolución. El Chevitú marcó el quiebre, llevaba motor nacional de siete bancadas que trabajaba a 6.000 RPM. Enseguida llegaron los Falcon y 3 años más tarde los Torino.

Trueno naranja – Pairetti (1968)

Trueno Naranja de Pairetti.
El mítico Trueno Naranja, referencia de la época de prototipos. (ACTC)

Con reglamento casi liberado se construyeron prototipos que terminaron de extinguir a las históricas cupecitas. El peso variaba entre 950 y 1450 kilos, y la motorización era Ford F100, Chevrolet 250, Tornado Interceptor y Valiant Slant Six.

Dodge – Castellano (1982)

Castellano rumbo a su 1ª victoria en TC
Los autos que se mantuvieron en el tiempo. (Historia TC)

Torino, Falcon, Chevy y Dodge se adueñaron del TC a comienzos de los ‘70 y se perpetuaron en el tiempo. Los autos superaron los 250 km/h y por esto se redujo de 3 a 1 los carburadores, se bajaron 1.000 cc la cilindrada y se usó una brida para limitar la velocidad. Los ’80 fueron de dominio casi absoluto de Dodge con 7 títulos.

Torino – Patricio Di Palma (2003)

Patricio Di Palma Torino 2003
El Torino en su versión de TC evolucionada, para la categoría ya instalada en los autódromos.

En el nuevo milenio se comienzan a construir autos en serie a partir de la estructura tubular. Logran unidades más livianas y rígidas. Con los autódromos como únicos escenarios: los motores quedan estancados y toma gran relevancia la aerodinámica.

Chevrolet – Guillermo Ortelli (2016)

Ortelli 2016
Los autos de nueva generación, con estructura tubular estandarizada y motores diseñados exclusivamente para la ACTC. (J. Marchesin/SoloTC)

En 2015 comenzó una nueva era. Los tradicionales motores varilleros son reemplazados por los multiválvulas y llegan las estructuras de nueva generación. Los autos alcanzaron el máximo nivel de estandarización. Gran apertura tecnológica con adquisición de datos, software 3D y de simulación.  

Toyota – Matías Rossi (2022)

Rossi Toyota Camry.
El Toyota Camry, 5ª marca que se sumó al TC y que empezó un proceso de renovación después de 5 décadas. (TGRA)

En 2022 ingresó el moderno Toyota Camry como la 5ª marca para iniciar un proceso de renovación que se empezará a consolidar en 2024 cuando se sumen los primeros modelos de Chevrolet Camaro, Ford Mustang y Dodge Challenger, que convivirán por un tiempo con los tradicionales. Los nuevos autos respetarán la fisonomía original del auto de calle en sus carrocerías, pero por debajo continuarán llevando la misma mecánica que los TC llevan desde 2015. Será un quiebre más de la categoría a lo largo de estos 86 años.

3D del Mustang de TC de Trosset.
Concepto del Mustang de TC que se sumará a partir de 2024. (Bricco Design)
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