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Las mujeres del Turismo Carretera

En los 87 años de historia del Turismo Carretera, solo 3 mujeres participaron como pilotos titulares. El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer y en SoloTC recordamos a aquellas que enfrentaron las pistas más desafiantes del país y a las que formaron y forman parte de la historia de la "máxima".

El ambiente machista del automovilismo no fue un obstáculo para que 3 mujeres pudieran competir como pilotos titulares en el Turismo Carretera. Delia Borges, Dora Bavio y Marisa Panagópulo fueron, hasta el momento, las únicas mujeres piloto que tuvo la “máxima”. En esta nota te contamos la historia de cada una de ellas en el TC.

Delia Borges, la 1ª piloto del TC

El Gran Premio Argentino de Carretera de 1951 tuvo 2 particularidades que lo metieron en los libros de historia de la categoría. En primer lugar, fue la carrera con la mayor cantidad de inscriptos. Un total de 214 vehículos largaron oficialmente sobre la Ruta N°2 a las 0 horas del 20 de octubre.

En segundo lugar, entre tantas máquinas vislumbró un rostro nuevo en el ambiente. Era Delia Borges que partió a bordo de su cupé Chevrolet pintada con el número 204 en los laterales. La piloto no pudo terminar el GP que tuvo a Juan Gálvez, sobre una cupé Ford, como ganador en la búsqueda de su tricampeonato (Juancito falleció en 1963 con 9 lauros del TC).

Delia Borges largando las 1000M el 16 de diciembre de 1951. (Historia TC)

En las 1000M de 1951 obtuvo su mejor resultado cuando arribó 21° en la carrera. No obstante, corrió un total de 7 competencias en el Turismo Carretera y se retiró definitivamente en 1953. La hazaña de Borges se completó con la semilla que sembró en el corazón de las mujeres, demostrando que no son inferiores a nadie arriba de un auto de carreras.

Julia Ballario fue la última mujer piloto en participar de una competencia oficial del TC, pero lo hizo como invitada. Formó parte del trinomio de Camilo Echevarría con Sebastián Abella en la 2ª edición de los 1000K de Buenos Aires (2018).

Dora Bavio y un resultado con sabor a victoria

Casi 2 décadas pasaron hasta que una piloto tomó la posta que dejó Delia. La responsabilidad estaba en las manos de Dora Bavio, que se inscribió para la Vuelta a Salto de 1970. A bordo de un Peugeot 404, cuando todavía se inscribían varias marcas en el TC, Dora largó el 24 de mayo.

Dora Bavio y su acompañante Susana Reinzulli. (Huellas del TC)

Su actuación no pasó desapercibida ya que llegó 8° en la carrera, siendo el mejor resultado registrado por una mujer piloto en la “máxima”. Aquella prueba la ganó César Malnatti a bordo de un Torino 380W. Posteriormente, Dora disputó otras 6 competencias hasta su retiro definitivo en 1972. Todas ellas fueron sobre el modelo de la marca del león.

Muchas mujeres ejercieron el rol de acompañantes en el TC. Mariana Vassalli fue la última en obtener una victoria. Lo hizo sobre la butaca derecha del Torino de Patricio Di Palma el 1° de abril de 2007 en San Luis, en la que fue la penúltima carrera con copiloto en el TC.

Marisa Panagópulo, la última mujer piloto del TC

La última mujer en incursionar en la “máxima” fue Marisa Panagópulo. La piloto debutó en las “2 horas de Buenos Aires”, correspondiente a la 10ª fecha del campeonato 1996, como invitada de José Larroude. La victoria fue para el binomio Emilio Satriano – Patricio Di Palma sobre un Chevrolet. Mientras que el Ford de Marisa llegó 16° en la carrera.

Panagópulo sobre su Ford en 1996. (Historia TC)

Panagópulo volvió a ponerse el buzo antiflama en 2 oportunidades más. La Plata (14ª fecha) y 9 de Julio (15ª) la vieron desertar en sendas carreras y establecer una sequía. Desde aquel entonces, el TC no volvió a tener una mujer piloto en sus filas.

El legado de las mujeres en el TC

Entre corredoras, acompañantes, mecánicas, ingenieras, psicólogas, nutricionistas, preparadoras… El automovilismo siempre tuvo mujeres en su órbita. Sin embargo, las 3 protagonistas no podían dejar un mejor legado que el ímpetu de una nueva generación de mujeres que quieren montar un auto de carreras y tirar abajo todas las barreras sociales.

“Lo ‘fierrero’ se lleca en la sangre”, le dijo Aixa Franke a SoloTC. (Juano Tesone)

El 3 de marzo se disputó la 3ª fecha del TC Pista Mouras en La Plata, correspondiente al calendario 2024. Aixa Franke hizo su debut como piloto titular a bordo de un Chevrolet del Benavídez Racing y la categoría volvió a tener una mujer en sus filas después de 4 años. La última en competir en la divisional menor de la ACTC fue Ianina Zanazzi el 1° de marzo de 2020 en el trazado platense.

Aixa tiene la responsabilidad de portar el sueño de muchos fanáticos y fanáticas del automovilismo que desean ver nuevamente a una mujer en la “máxima”. “Todo lo que podamos hacer para empoderar a las mujeres suma y queremos que se elimine definitivamente ese prejuicio hacia nosotras. Incorporar mujeres es un súper paso para la ACTC. Ojalá podamos, no solo estar, también dar pelea arriba. Sería algo histórico”, le dijo la rionegrina a SoloTC.

Es importante destacar el trabajo de las mujeres afuera de la pista. Muchas de ellas realizan tareas administrativas, de marketing o de ingeniería para los equipos del TC. Tales son los casos de Paula y Victoria Jakos (Dole Racing), Paula Martínez (Gurí Martínez Competición), Florencia “Popy” Garro (SAP Team), Paula Salazar (Giavedoni Sport), entre tantas otras que hacen posible que este deporte siga en pie.

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