Historia

Las 12 horas de Rafaela, una carrera que quedó en la historia

El 12 de enero de 1941, Eusebio Marcilla se impuso en la carrera endurance. Fue el 1° éxito del Caballero del Camino y la 1ª visita del TC a la mítica ciudad santafesina. En 2016 la ACTC analizó reeditarla.

La 15ª competencia en la historia del Turismo Carretera se disputó el 12 de enero de 1941 en Rafaela. No fue una carrera más. La extenuante carrera de 12 horas de duración, marcó el 1° triunfo de Eusebio Marcilla y el 2° de Chevrolet en la categoría. Además, fue la primera visita que realizó la “máxima” a la ciudad de Rafaela.

El evento convocó a 29 máquinas para disputar una carrera que duró poco más de medio día sobre un circuito de tierra compactada de 11,757 kilómetros de extensión. Eduardo Harrington (Delahaye) fue el más veloz en la prueba de clasificación que sirvió para ordenar la grilla de largada.

Héctor Barragán (Ford), Domingo Porporato (Ford) y Ricardo López (Ford) se repartieron el dominio de la competencia en las primeras 4 horas. Hasta que Marcilla se adueñó de la punta y lideró la prueba en las últimas 8 horas. Los puestos de vanguardia lo completaron Porporato y Ernesto Blanco (Ford).

De este modo, el histórico piloto de Junín se alzó con el 1° de los 9 triunfos que logró en el Turismo Carretera, todos a bordo de una cupé Chevrolet. El juninense repitió la victoria casi 7 meses más tarde, el 31 de agosto en la Vuelta de Añatuya, por la 2° fecha del certamen que apenas tuvo 3 competencias.

Cupé de Eusebio Marcilla
Marcilla logró su 1° triunfo en el Turismo Carretera. (Historia TC)

Sin embargo, el campeón de esa temporada fue Juan Manuel Fangio, quien ganó las 1000 Millas Argentinas y le dio el segundo título a Chevrolet en la historia del Turismo Carretera. El Chueco se quedó con el primer bicampeonato de la historia de la categoría en 1940-1941.

Las “12 Horas…” quedaron en el recuerdo aún con el paso de las décadas. A punto tal que la ACTC analizó la posibilidad de reeditar esta mítica carrera para el mes de marzo del 2016 en el autódromo de Buenos Aires. Incluso hasta se pensó como una prueba piloto para realizar –en 2017- una carrera de 24 horas de duración.

Finalmente el proyecto no se concretó, aunque fue el puntapié inicial para llevar a cabo las ediciones 2017 y 2018 de los 1000K de Buenos Aires que tuvieron poco más de 5 horas y media de duración.

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