La historia del TC en miniatura
La historia de un artesano que fabrica réplicas a escala de autos de carrera. Construyó los 141 coches inscriptos en la Buenos Aires-Caracas.
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En el taller de 6 metros cuadrados montado en su departamento del barrio de Almagro (Capital Federal), Gustavo Ambrosio fabrica de forma artesanal réplicas a escala 1/43 de autos de competición y lleva “construidos” nada menos que 800 modelos en miniatura.
Todo hecho a mano. Cada unidad le lleva un promedio de 15 horas de trabajo, y tiene pedidos de distintas partes del mundo… Durante años, Gustavo canalizó su amor por los fierros a través de estas réplicas. Pero la crisis económica de Argentina en el 2001 lo dejó sin trabajo, y lo que era su hobby se convirtió en su medio de vida.
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Tiene autos de todo tipo, modelos y pilotos. Pero sin duda una de sus grandes obras fue fabricar cada uno de los 141 autos que se inscribieron en la Buenos Aires-Caracas de 1948, la carrera más importante de la historia del Turismo Carretera.
Los autos están construidos a escala 1/43. Utiliza resina, metales, ruedas de goma importadas de Italia, vidrio termoformado y pintura acrílica.
Un trabajo que más allá de lo artesanal, le llevó un minucioso proceso de investigación revisando revistas de la época, material fotográfico, visitas a bibliotecas y viajes por diferentes lugares del país para tener más precisiones acerca de marcas y colores de cada una de las cupecitas.
“Fue una locura total”, le confesó a SoloTC. Esa misma locura que lo impulsó a construir, por pedido de otro coleccionista, la grilla completa de los 1000K de Sport Prototipo de 1971.
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También fabricó un modelo de cada una de las 200 carreras que disputó Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1, las 395 de Carlos Reutemann en la máxima categoría mundial o todos los autos que manejó Juan Domingo Perón.
“Siempre digo que con este trabajo se revive una parte de la historia que ya no va a volver pero que está reflejada con cada uno de estos autos que tienen alma…”, cerró Ambrosio.
Podés conocer más sobre los trabajos de Ambrosio en su página de Facebook.