Turismo Carretera

Pato Di Palma: “No me quedó nada pendiente en el TC”

A 25 años de su debut en el Turismo Carretera, Patricio repasó junto con SoloTC distintos fragmentos de su trayectoria en la “máxima” y dejó frases con su sello.

El 7 de mayo se cumplieron 25 años del debut de Patricio Di Palma (48 años) en el Turismo Carretera. Fue en el autódromo de Buenos Aires, con Chevrolet de Roberto Caparello. Junto con SoloTC, el Pato repasó su paso por la “máxima”, el legado de su padre con el Torino, el regreso triunfal del Toro, sus interminables peleas con Oscar Aventin y mucho más.

Su debut en el TC

“La previa de mi debut en el Turismo Carretera es muy graciosa porque el que iba a correr (por 1ª vez en el TC) era mi hermano Marcos, pero se pelearon con mi papá no me acuerdo por qué pavada y mi viejo le dijo que no iba a correr, que lo iba a hacer yo. Chau Marcos, se quedó sin correr, y el viejo me subió a mí”.

Con el Chevrolet, Patricio Di Palma debutó el 7 de mayo de 1995 en Buenos Aires.

El Toro del Viejo

“Después del sepelio de mi papá, hablamos con mi mamá y mis hermanos y mi mamá dijo: ‘Bueno, qué van a hacer con el auto, lo vamos a tener que terminar porque a papá le hubiese gustado que lo hagamos’. Mis hermanos me dijeron que era el único que tenía la capacidad para terminar el auto. Ahí empezó la responsabilidad de armar el Toro que el primer día que lo puse en marcha y di una vuelta fue el 27 de octubre del 2000, el día del cumpleaños de mi viejo, en la carrera en 9 de Julio”.

La victoria en Buenos Aires 2003

“Una carrera antes fui a lo de Berta y estuve trabajando como 15 días yo solo. Después fui con el equipo y en el rolo probamos distintos carburadores. Berta terminó poniendo el de Rubén Berdejo, que tenía un poquito menos de potencia pero el motor parecía que tenía inyección porque andaba bien abajo y arriba. La carburación era perfecta. Oreste me dijo: ‘Yo correría con este carburador’. Fui a San Luis, en la serie nos enganchamos con el Toto Etchegaray, se me rompe una goma y quedo sin correr la final. A la carrera siguiente fui a Buenos Aires y gané”.

Con sus hermanos Andrea, José Luis y Marcos, y Josito, Patricio celebra su triunfo dcon el Torino del Viejo Di Palma en 2003. (Foto: Guillermo Cejas)

El subcampeonato de 2006.

“El subcampeonato de 2006 para mí fue un campeonato porque Diego Aventin ganó 3 carreras -2 en Buenos Aires y 1 en Balcarce- con los aros de pistón finos. Y en 2 de esas, yo fui 2º”.

Su alejamiento del TC

“Venía peleando mucho con la ACTC por el reglamento, porque nuestros autos no andaban pero, a su vez, nos teníamos que callar la boca porque el de Pecho López sí funcionaba y estaba primero. Pero era con el múltiple fuera de reglamento, lo mismo le pasó a los de Chevrolet cuando Ledesma tenía la tapa del ACTC…”. 

Invitado por Emilio Satriano, el Pato venció en las “2 horas de Buenos Aires” de 1996.

La reconciliación con los Aventin

“Cuando doné el riñón a mi hija Agustina en 2018, de todo el automovilismo argentino, el único que me llamó para decirme ‘Pato en esta estoy con vos y lo que necesites contás conmigo’, fue Diego Aventin. A pesar de todas las peleas que tuvimos, cuando él se enteró que yo me iba a operar me llamó y me dijo eso”.

Fórmula con el Puma

“Lo llamé a Oscar, le conté que habíamos estado hablando con Diego y que me gustaría que vuelva a ser presidente de la ACTC y que me gustaría acompañarlo. Pero me dijo que no, que estaba viejo y muy tranquilo viviendo en San Martín de los Andes y que no tenía ganas de volver. Yo le insistí y le dije que me dé la chance de poder ir a trabajar con él porque creo que podríamos hacer cosas muy buenas. En algún momento pensé que lo había convencido, pero después no quiso”.

Su relación previa

“Yo tuve un montón de peleas con Oscar Aventin. Me peleé mucho con él, le cantaba lo que le tenía que cantar, los dos nos puteamos, pero siempre de frente. Oscar hubiera sido el mejor presidente de la historia de la ACTC si no tenía a su hijo Diego corriendo…”.

Podés leer la entrevista completa en la última edición de SoloTC on line.

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