“Di Palma Day”: adrenalina, emoción, solidaridad y un Torino histórico
Patricio Di Palma y su familia organizan desde octubre de 2021 el “Di Palma Day”, un evento que tiene fines solidarios y que permite que los fanáticos del TC vivan la experiencia de subirse al histórico Torino del viejo Di Palma. “Se emocionan y todos se van muy contentos”, le contó el Pato a SoloTC.
Adrenalina, emoción y solidaridad se mezclan con armonía en el “Di Palma Day”, el evento que Patricio Di Palma (51 años) organiza para que los fanáticos se suban a un histórico Torino de Turismo Carretera. Se trata del último auto que armó Luis Rubén Di Palma, en 2000, y con el que el Pato logró sus 3 victorias como piloto titular en la “máxima”.
El “Di Palma Day” se realizó por 1ª vez en octubre de 2021. Pero la semilla la plantó unos meses antes Agustina, la hija de Patricio, cuando estaba internada. “Había un chico de Arrecifes que necesitaba una operación. Y Agustina le dijo a su hermano Dino: ¿Por qué no dejás de pelotudear y hacés la colecta para ayudar al nene? Dino le contestó que cuando ella saliera del hospital lo iban a hacer juntos”, le contó el Pato a SoloTC.
“Yo estaba armando el Torino para dar una vuelta con Agustina cuando se cumpliera el aniversario del trasplante, el 14 de junio. También iba a llevar al médico, que nos acompañó mucho. Pero después pasó lo que pasó”, evocó Di Palma en alusión al fallecimiento de su hija, el 25 de julio de 2021. Finalmente, Dino hizo la colecta y el Pato encontró la manera de que ese gesto de solidaridad que había pedido Agustina fuese familiar y permanente.
“El 24 de agosto salgo a dar una vuelta y me encuentro con una persona de Córdoba y otra de La Rioja. Los dos emocionados por verme con el Torino: ‘Vos tendrías que hacer esto, llevar a la gente en el Toro y hablar de la donación de órganos. ¿Sabés a cuánta gente le gustaría? Un amigo mío que también estaba ahí me dijo: ‘Tienen razón, tenés que empezar’, Pato”, contó el arrecifeño. Dos meses después, el “Di Palma Day” era una realidad.
En qué consiste el “Di Palma Day”
La atracción principal del “Di Palma Day” es dar una vuelta en el Torino que cortó una racha de 28 años sin triunfos en el TC para la marca. Pero hay más que eso para las 20 personas que participan en cada evento. La jornada comienza con un desayuno entre todos en el autódromo. Y continúa con la charla del Pato sobre la importancia de donar órganos.
“Más que nada lo hacemos para concientizar a la gente con el objetivo de que empiecen a donar los órganos a través del INCUCAI. Uno muchas veces no lo tiene en cuenta pero hay 4 veces más posibilidades de necesitar un órgano, que de donarlo”, sostuvo el subcampeón 2006 de Turismo Carretera.
Luego es el turno de vivir la “experiencia TC”. Y una vez que todos se dieron el gusto, es el momento del relax. “Comemos un asado y hacemos la sobremesa: charlamos un poco y contamos anécdotas. Terminamos a las 16:00 o 17:00. La pasamos muy bien”, enfatizó Di Palma, que ya realizó 4 ediciones del “Di Palma Day”. Dos fueron en Arrecifes y las otras dos, en Junín y 9 de Julio.
El próximo será el 14 de agosto, en el autódromo Rosario. En septiembre u octubre está previsto ir al “Juan Manuel Fangio” de Balcarce y hay muchas posibilidades de visitar Río Gallegos. Las fechas y lugares se publican en la cuenta de Instagram @dipalmaday y los cupos se agotan en cuestión de horas.
“Mi hijo Dino es el mentor de esto, el que se ocupa de casi todo. También colaboran Maxi, mi hijo mejor, y mi señora. Yo solo manejo el auto y le hago el mantenimiento. Es todo muy familiar pero la pasamos súper bien”, destacó el Pato.
“Me reuní con Hugo Mazzacane y le conté lo que estoy haciendo con el Torino. Le gustó y me dijo que la ACTC estaba a disposición para lo que necesite. Está la posibilidad de hacerlo en La Plata. Muchos me lo piden”. Patricio Di Palma
Adrenalina y emoción, a flor de piel
Un Torino histórico. Un piloto carismático que formó parte de la élite del Turismo Carretera y que integra la dinastía más importante del automovilismo argentino. Y la posibilidad de subirse a un TC ganador y con mística. Esa combinación hace que la adrenalina y la emoción se apodere de los que viven el “Di Palma Day”.
“A cada uno lo llevamos a dar una vuelta colgaditos -no paseando- como acompañante. Es como 1 vuelta de clasificación. La gente se emociona mucho por el hecho de girar por 1ª vez en un TC. ‘Toda mi vida lo miré detrás del alambrado y hoy pude darme el gusto de subirme a uno’, me dijo uno la otra vez entre lágrimas”, le contó el Pato a SoloTC.
“Está bueno porque viven todo. A medida que se gastan las gomas, voy tocando cosas de puesta a punto. En Arrecifes se me rompió el cigüeñal y la gente pudo ver cómo reemplazábamos el motor ahí mismo. En 9 de Julio vieron cómo cambiábamos la relación de diferencial. Se emocionan y todos se van muy contentos”, graficó.
El Pato también la pasa bien, pero recién cuando todos se dieron el gusto de dar 1 vuelta. “Me pongo recontra nervioso, más que cuando corría en TC. Me llegás a ver y te cagás de risa. Estoy cortando clavos para que no se rompa nada”, dijo Di Palma. “Tengo repuestos de casi todo, pero de algunas cositas, no. En el desayuno les aviso: miren muchachos que en una de esas nos quedamos sin girar…”, agregó.
La solidaridad, eje del “Di Palma Day”
El “Di Palma Day” no tiene fines lucrativos. Lo más destacable del evento es la cruzada solidaria que lleva adelante Patricio Di Palma y su familia. “Una parte de la plata que recaudamos es para mantener el auto. Y la otra va directamente para la Fundación Nobles Corazones Federales, que es con la que hacemos todo tipo de colectas para ayudar a diferentes personas”, le dijo el Pato a SoloTC.
“La plata del primer ‘Di Palma Day’, que fueron $ 450.000, se la donamos al Hospital de Arrecifes. Con la del segundo, ayudamos a comprar una silla de ruedas para un chico. La del tercero la usamos para arreglar el motor que se había roto. Y la del cuarto fue para ayudar a un chico que tiene un tumor. Y también se juntó dinero para construir una habitación para un nene que necesitaba hacerse diálisis”, detalló el arrecifeño.
Patricio contó con genuino orgullo que la cruzada solidaria de los Di Palma excede el “Di Palma Day”. “Dino hace colectas, como las que organiza este Santi Maratea. Por ejemplo, se ayudó a un padre de un nene que estaba internado en Buenos Aires para que pague el alquiler y para que coma. Pero no donamos plata, compramos lo que se necesita y se lo damos a quien lo necesita”, aclaró el Pato.
Tan o más importante que el dinero que pueda recaudar para ayudar a otros es la campaña de concientización que emprende ya hace un tiempo Patricio. “Voy a ver si hago una fundación con el nombre de mi hija, Agustina. Va a estar más orientada a dar charlas sobre la donación de órganos junto al INCUCAI, ya que ellos no reciben donaciones”, explicó. ¡Bravo, Pato!