Balcarce: “A fin de año podría quedar el circuito entubado”
Mario Alberghini habló con SoloTC sobre las obras que se están realizando en el autódromo de Balcarce y asegura que si reciben el apoyo económico podrían terminar los trabajos pedidos en 4 o 5 meses.
“Si Balcarce hace todas las obras que pidió la FIA y la CDA del ACA, puede venir cualquier categoría”, asegura Mario Alberghini (presidente de la Asociación Autódromo) en diálogo con SoloTC. Desde hace casi 4 años que el tradicional circuito entró en proceso de remodelación con el objetivo de recuperar terreno en la escena nacional, tras el accidente fatal de Guido Falaschi en la carrera de Turismo Carretera del 13 de noviembre de 2011.
Las últimas obras apuntan a la construcción de paredones externos en la Olla hasta la salida del puente, y la colocación de guardrail en el sector interno. El objetivo final es que el circuito quede totalmente entubado: del lado externo con paredón New Jersey y del interno con guardrail. Esta reforma y la modificación de las vías de escape son ítems principales que pidió la ACTC para evaluar un posible retorno a Balcarce.
Otra reforma en carpeta es la modificación del radio de la curva que está debajo del puente donde se produjo el accidente de Falaschi. “Todo depende de la cuestión económica, pero si hay decisión política creo que en el lapso de 4 o 5 meses podríamos avanzar con casi todas las obras. A fin de año podríamos tener todo el circuito entubado”, le dijo Alberghini a STC.
Un poco de historia
Balcarce es uno de los autódromos más emblemáticos de la Argentina. Para el Turismo Carretera fue cita obligada desde la primera competencia que se llevó a cabo el 19 de agosto de 1984 con triunfo de Oscar Castellano (Dodge). El TC disputó un total de 48 competencias y solo es superado por el “Gálvez” de Buenos Aires con 170. Incluso llegó a tener más de 1 fecha por temporada (en 1994 tuvo 4).
A excepción del 2003, La Barrosa contó con al menos 1 carrera en el calendario hasta el trágico domingo de noviembre donde perdió la vida Falaschi. Ese accidente y el de Agustín Canapino durante los entrenamientos del viernes (se quedó sin frenos en la curva 1 a más de 250 km/h y cayó afuera del circuito sin consecuencias físicas) desnudó las falencias de infraestructura del predio. Inmediatamente quedó desafectado por el ACA y, en consecuencia, por la ACTC.
Recién 5 años más tarde, en julio de 2016, convocaron al veedor de la FIA, Carlos Bertrand Merino, quien elevó un informe a la CDA del ACA. Allí detalló las obras necesarias para ser homologado bajo las normas FIA. La Asociación Autódromo convocó al ingeniero Sergio Salazar (quien diseñó los autódromos de Termas de Río Hondo y San Nicolás) para que los asesore en las obras.
El primer paso fue remodelar el circuito chico. Se realizó el perfilado de las banquinas y colocación de la tercera hoja del guardrail en las curvas 2 y 3. Además se extendió 80 metros la vía de escape de la curva 2. También se instalaron 400 metros lineales de muro New Jersey en ambas variantes.
Balcarce recibió 48 veces al TC, es el 2º autódromo después de Buenos Aires con mayor cantidad de carreras. La última competencia fue el 13 de noviembre de 2011.
A su vez se quitaron más de 2.000 gomas de camión (están prohibidas) y se reemplazaron por muñecos de goma homologados. El 14 de abril del 2019 fue reinaugurado con una competencia del CARX Rallycross. En noviembre volvió a tener actividad con categorías zonales.
La visita de la ACTC
En junio de 2019, Hugo Mazzacane visitó el circuito junto al doctor de la ACTC Rodolfo Balinotti (oriundo de Balcarce). “No era una visita que estaba prevista, pero me acerqué a ver las obras que se están llevando a cabo”, dijo el presidente teceísta.
A su vez afirmó que de la única forma que el TC podría volver a Balcarce es si se llevan a cabo todas las obras que pidió la FIA. “Cuando se hagan y la Federación las apruebe, es probable que volvamos”, aseguró por entonces el mandamás teceísta.