La actualidad del nuevo Torino de TC para 2024
El concepto que representará a Torino en el Turismo Carretera tuvo ajustes de diseño para adaptar algunos aspectos al auto de competición. ¿Qué techo llevará? Acá, detalles sobre el proceso de este prototipo.
El Torino moderno de Turismo Carretera todavía no salió de la computadora, pero el plan es avanzar con el armado del auto en lo que refiere a anclajes y periféricos. El concepto ganador del concurso, planteado por Division Creative Lab, recibió ajuste de diseño para poder optimizarlo para la competición. La precisión en este proceso de moldeado del auto será clave para acortar los tiempos de construcción y poder llegar a tiempo para la apertura del torneo 2024.
Al momento de evaluar el diseño elegido por el público de TC, los ingenieros del Trotta Racing y la técnica de la ACTC consensuaron hacer modificaciones -especialmente- en la trompa, para que el frente coincida con las tomas de aire reales, en la inclinación del parabrisas y la luneta trasera, y reacomodar los pasaruedas. A su vez, hubo que rediseñar la cola para darle una mejor aerodinámica.
“Maxi Juárez está terminando de dibujar el Torino y calculo que la semana que viene vamos a empezar a darle forma al auto”, le dijo Esteban Trotta a SoloTC. El técnico de Chacabuco es responsable del equipo que tendrá a su cargo el armado del primer prototipo del Toro moderno. Maximiliano Juárez y Gabriel Mazzei, ingenieros del Trotta Racing, están a cargo del desarrollo del auto.
El pasado viernes 27 de octubre, los ganadores del concurso de diseño entregaron a la ACTC las pieles del modelo en 3D para que Juárez empiece a hacer los ajustes necesarios y adaptar el proyecto a las prestaciones de un auto de competición. Según le dijeron a SoloTC, si el “AutoCAD” del vehículo está bien hecho se acelera mucho el proceso de fabricación, porque se mandan las piezas a cortar y encajan perfectamente en el armado al momento de enchapar. Por eso, esta es la etapa clave.
El Torino moderno de TC, desde cero
Los modelos Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger y el Toyota Camry (rediseñado), que se sumarán al TC en 2024, se armaron con las autopartes originales de los autos de producción. En el caso del Torino moderno, deberán fabricar cada piel del auto en chapa. Incluso, se deberá elegir un techo real de otro auto, ya que es muy difícil hacer una matriz de esa pieza (los TC actuales llevan los techos originales).
Como el diseño creado por José Alegre y Francisco Russo tomó como donante el Dodge Challenger, el techo estaba pensado que sea de ese modelo. Pero luego se descartó para buscar una autoparte que esté disponible en el mercado local. “Tampoco está definido qué techo se va a usar, pero podría ser el del Toyota Camry”, le contó Trotta a SoloTC.
Y, si bien en algún momento se especuló que la carrocería del nuevo Torino se haría en gran parte en fibra, según pudo averiguar este medio se construirá de la misma manera que el resto de los nuevos modelos. Es decir, la trompa y la parte trasera será de fibra y el resto del auto en chapa.
Por último, lo que preocupa son los tiempos para que el Toro 2024 esté presente, tal como anunció, en la 1ª fecha de la próxima temporada a disputarse el 24 y 25 de febrero en El Calafate. Considerando que el Mustang, el Camaro y el Challenger llevan 4 meses de trabajo y están en la última etapa de armado, los plazos son muy ajustados para el Torino que debe fabricarse desde cero en todos los sentidos.