Turismo Carretera

Fontana: “Nos hace falta una victoria”

Norberto Fontana no gana en el Turismo Carretera desde hace poco más de 5 años. Si bien asegura que no le genera presión la sequía, reconoce que el éxito sería importante para impulsar el equipo que fundó en 2020.

Norberto Fontana (45 años) es uno de 37 pilotos que pudo ganar al menos 10 veces en el Turismo Carretera. La primera fue el 23 de mayo de 2004 en Río Cuarto, Córdoba, en aquella recordada carrera bajo un diluvio con el Dodge amarillo. La última -y 10ª de su historial- en la categoría, fue el 11 de octubre de 2015, en Río Gallegos, con Torino. Subir a lo más alto del podio no solo serviría para cortar esta racha que de poco más de 5 años, sino también para darle el primer logro a la escudería propia que fundó esta temporada.

“La idea es tratar de ganar alguna carrera de acá a fin de año porque nos hace mucha falta. Pero sé que está todo muy difícil, tan finito y parejo que hace que no sea sencillo ganar”, le dijo Fontana a SoloTC. El arrecifeño conformó el Multibandas Racing con la dirección técnica a cargo del ingeniero Guillermo Cruzzetti, el asesoramiento de Alberto Canapino, y la motorización de Ezequiel Giustozzi en el Chevrolet. Pero la sequía no le genera presión. “En mi caso sinceramente no me genera presión. Gané muchas carreras y realmente eso no me cambia. Más allá que siempre está bueno ganar”, advirtió.

¿Te queda algún objetivo por cumplir como piloto?
– Básicamente no. En realidad yo siempre corrí porque me gustó y los objetivos llegaron solos. Es como que fui al revés, no es que me puse objetivos sino que se fueron dando. Acá fui campeón en las categorías que participé e incluso creo que podría haber logrado algún otro título pero no se dio. Ahora, todo lo que venga es bienvenido, pero la verdad es que cumplí con creces conmigo mismo. Pude ganar carreras, campeonatos, y ser siempre competitivo en todo lo que corrí.

Chevrolet de Fontana TC
El Chevrolet del Multibandas Racing, el equipo que fundó en 2020. (ACTC)

¿Qué porcentaje tiene el auto y el piloto hoy en día?
– En el nivel de Turismo Carretera que estamos hoy, y la calidad de pilotos que hay, el porcentaje del auto se eleva porque estamos muy parejos. Con un auto con buen grip, y bien equilibrado, vas a poder andar mejor. No es quién tenga más coraje, es quién tiene un auto mejor. No soy muy bueno para los porcentajes, pero diría que el auto tiene un alto nivel en la importancia.

El día que te retires como piloto, ¿te imaginás seguir vinculado al automovilismo?
– La verdad que ahora me gusta mucho manejar y correr. Hoy no me veo abajo del auto. Disfruto mucho de eso y no tengo pensado qué hacer después. Lo único que tengo hoy en mente es correr unos cuantos años más.

Fontana y Emiliano Spataro son los únicos pilotos en actividad que corrieron con las 4 marcas actuales del Turismo Carretera.

La victoria de Trosset en San Nicolás

¿Qué te significó el primer triunfo de tu sobrino en el TC?
– La verdad que mucho. A Niki lo vi nacer y si bien con Matías, su hermano, son grandes, se tuvieron que arreglar solos con Daniel, mi cuñado, cuando falleció mi hermana (NdeR.: Nancy, el 15 de enero de 2016). Fue una pérdida muy dura y tuvieron que estar muy fuertes ellos. También sé de todo el esfuerzo que él hace para poder correr y estar en una categoría tan competitiva y cara como es el Turismo Carretera. Se me juntaron muchas cosas, por eso la emoción y la verdad que se lo recontra merecía. Aparte es un buen pibe, como dije antes lo vi nacer y para mí es como un hijo. Me puso muy contento realmente.

Trosset logró su 1ª victoria el 13 de septiembre, cuando el TC volvió a correr tras el parate. (ACTC)

En ese momento, ¿encontraste algo similar a lo vivido con tu papá en Europa?
– No, son cosas distintas. Sí encontré su felicidad y que el único de la familia que estaba ahí, por este tema de la pandemia, era yo. Así que eso es algo que se va a recordar siempre. Estoy muy contento por él, porque es un chico que la pelea mucho, es un buen piloto, hace todo muy a pulmón. En el TC es muy importante tener un buen auto. Sé que si mañana lo tengo puedo ir y ganar. En el caso de Nicky lo mismo. Hay una serie de pilotos que es muy difícil que si uno va y clasifica delante no vaya a ganar la carrera. Internamente uno lo sabe, lo que pasa que después hay un solo que gana porque hay muchas cosas en el medio para que eso pase.

Podés leer la nota completa en la edición 259 de la revista digital de SoloTC.

Volver al botón superior