Urcera cumplió 100 carreras y renueva su apuesta por el TC
Luego de 2 años en los que fue protagonista en la lucha por el título, la apuesta por la exclusividad que hizo esta temporada no le dio resultados al piloto del Chevrolet. No obstante, anticipó que “vamos a trabajar fuerte para dar pelea el año que viene”.
El fin de semana pasado José Manuel Urcera (30 años) pasó a integrar el club de los pilotos que alcanzaron las 100 carreras en Turismo Carretera. Entre los que siguen en actividad en la “máxima”, ya son 28 los que llegaron a esa cifra. El camino de Manu comenzó en 2015, al mismo tiempo que el TC empezaba su “era multiválvulas” y 3 años después de su llegada al TC Mouras.
“Agradezco a toda la familia de la ACTC, que desde mis comienzos me abrieron las puertas. Estoy feliz de estar en el Turismo Carretera. Parece que fue ayer el debut: ya han pasado 100. Son un montón y espero que sean muchas más”, señaló el rionegrino, que desde su debut no se perdió ninguna carrera.
Al entregarle el reconocimiento por sus 100 participaciones en TC, Hugo Mazzacane destacó el camino emprendido por Urcera. “Es alguien que hizo toda la escuela del Turismo Carretera y hoy está peleando arriba. Es un orgullo para todos nosotros y para el TC lo que está haciendo Manu”, dijo el presidente de la ACTC.
El subcampeonato de 2014 en el TC Pista lo habilitó a subir al TC. Su debut fue el 22 de marzo de 2015 en Concordia, con un 26º puesto. Por imposición de la ACTC, la 1ª temporada fue con un Torino. Pero desde que en 2016 se pasó a Chevrolet, empezaron a llegar los buenos resultados. Ese año, en el Coronación realizado en La Plata, ganó por 1ª vez.
Urcera y la apuesta fallida de 2021
La mejor temporada de José Manuel Urcera en Turismo Carretera fue en 2019, cuando ganó la Etapa Regular. En la Copa de Oro (quedó 4º) el Chevrolet del JP Carrera perdió rendimiento, pero le alcanzó para ser subcampeón. El año pasado no fue tan bueno para el rionegrino. Aún así, logró 1 triunfo y culminó 3º en el campeonato.
Esta temporada Manu hizo una apuesta muy fuerte para ir por el título. Se incorporó al Alifraco Sport, donde creó su propia estructura. Llevó a Luciano Monti y Braian Kissling como ingenieros y a Lucas Alonso como motorista. Y si bien ganó en Buenos Aires (antes de la llegada del expreparador de Agustín Canapino), los resultados no cumplieron las expectativas.
A lo largo de sus 100 carreras en TC, Manu Urcera pasó por 4 equipos. Disputó 41 competencias con Las Toscas Racing (2015 a 2018 y 2020), 39 con el JP Carrera (2015 y 2018 a 2020), 12 con el Alifraco Sport (2021) y 8 con el Team Laboritto Jr. (2018).
“Hemos peleado los últimos 2 campeonatos pero este año estamos un poco más complicados. Vamos a trabajar fuerte para dar pelea el año que viene”, reconoció Urcera, que se ubica 23º en el certamen. Desde su triunfo en la 2ª fecha el representante de San Antonio Oeste no pudo terminar ninguna Final entre los 5 mejores.
Para colmo, se vio envuelto en una de las polémicas del año. Fue en Rafaela, donde Manu ganó de punta a punta, pero fue excluido tras la verificación técnica. Es que el motor tenía una leva no homologada por la ACTC. Finalmente, ni él ni sus motoristas –Lucas Alonso y Claudio Garófalo– fueron sancionados, dado que Walter Alifraco asumió toda la responsabilidad.
El paso por el “Rosendo Hernández”
En San Luis el discreto presente deportivo del piloto del Alifraco Sport tuvo continuidad. Es que protagonizó su peor clasificación del año (44º). El retiro de su mejor tiempo por exceder los límites del circuito y una posterior bloqueada le impidieron marcar un registro competitivo (quedó a 5s222 de la pole position). En la serie ganó 4 lugares pero sin un rendimiento que lo conformara.
En cambio, hubo signos de mejoría en la Final: llegó 18º tras largar 29º. “Si bien no fue un fin de semana muy bueno, nos quedamos con las sensaciones de la Final. Los ingenieros hicieron varios cambios, el auto evolucionó y pudimos avanzar varias posiciones”, resaltó Urcera, cuyo principal déficit venía siendo la falta de ritmo de la Chevy, lo que lo obligaba a correr a la defensiva.
José Manuel Urcera debutó en el Turismo Carretera el 22 de marzo de 2015 en Concordia, luego de pasar por el TC Mouras (2012 a 2014) y el TC Pista (2013 y 2014). En el TC, suma 100 carreras, 4 victorias en Finales, 8 podios, 7 triunfos en series, 5 pole position y 1 récord de vuelta en Finales.
Los números de Urcera en las categorías de la ACTC
Cat. | Part. | Vict. | Pod. | VS | PP |
TC | 100 | 4 | 8 | 7 | 5 |
TCP | 32 | 6 | 11 | 12 | 12 |
TCM (*) | 38 | 7 | 13 | 12 | 11 |
Total | 170 | 17 | 32 | 31 | 28 |