Turismo Carretera

TC: la sanción a Alifraco, ¿sienta un precedente?

El responsable del equipo de Urcera fue el único sancionado por el motor fuera de reglamento que utilizó el rionegrino en Rafaela. ¿Hubo casos similares en los últimos años en los que la CAF procedió de la misma manera? ¿O hay una nueva jurisprudencia?

Desde el aspecto punitivo, todo indica que el caso de la exclusión de José Manuel Urcera (Chevrolet) de la carrera de Turismo Carretera en Rafaela terminó. Sin embargo, la decisión de la CAF de la ACTC de responsabilizar exclusivamente a Walter Alifraco por el motor fuera de reglamento que usó Manu abrió una serie de interrogantes. 

¿Por qué fue el único sancionado? ¿Está bien que una persona que no trabaja en los impulsores deba pagar una multa de $ 1.600.000 porque el multiválvulas tenía una leva no homologada? ¿Por qué los 2 motoristas del equipo no fueron citados? ¿Hay antecedentes similares en los últimos años? ¿Cómo se procedió en esos casos?

Que la CAF no argumente sus decisiones es una mala costumbre que no ayuda a disipar este tipo de dudas. El principal perjudicado es el público que sigue al TC, a quien se priva de la posibilidad de entender esas determinaciones. La falta de explicaciones también propicia la circulación de teorías, acusaciones y versiones que terminan enturbiando el debate “teceísta”.  

Si es verdad que los jueces “hablan” a través de sus sentencias, entonces hay que repasar cómo obró la CAF en situaciones similares. Y ver si hay un hilo conductor respecto de lo que decidió en torno a Urcera y su grupo de trabajo. A continuación repasamos los casos de Gabriel Ponce de León (2011), Omar Martínez (2016), Gastón Mazzacane (2018) y Valentín Aguirre (2021).  

Cuervo y un lastre no tan pesado

Gabriel Ponce de León (Ford) ganó en la pista en Buenos Aires 2011. Pero en la verificación técnica se descubrió que el lastre no estaba ubicado donde correspondía (el hipotético lugar del acompañante) sino oculto en el baúl. Aunque Hugo Cuervo se excusó al decir que el problema era que el lastre estaba soldado y no abulonado.

En aquella ocasión la CAF suspendió provisoriamente al juninense (se perdió 1 fecha), a Cuervo (titular del Lincoln Sport Group) y a Gabriel Mazzei (ingeniero y concurrente). Además, citó a declarar a otros 3 chasistas (Alberto Canapino, Rodofo Di Meglio y Walter Alifraco) y a Alejandro Solga (comisario técnico). 

Ulises Armellini trabajando en los boxes
Este año, Ulises Armellini recibió una sanción casi idéntica a la de Alifraco. (Gallardo/Prensa Aguirre)

Finalmente, la única sanción fue para Cuervo, dueño del LSG y que tenía participación en las decisiones técnicas de sus autos. Como poseía antecedentes de infracciones similares, el escribano fue “descalificado”. Un castigo que parecía definitivo. Sin embargo, antes de que se cumpliera 1 año le levantaron la sanción…  

El Gurí también asumió la culpa

Omar Martínez fue excluido luego de llegar 11º en Concordia 2016 porque su motor tenía 90cc más que los permitidos por el reglamento. Julián Adamo, el preparador del multiválvulas, reconoció en la revisión técnica que el impulsor no estaba en regla.

Sin embargo, el Gurí lo desligó de cualquier responsabilidad. Y lo mismo hizo con su equipo. Finalmente, Adamo ni siquiera fue citado por la CAF y por ende, no recibió ninguna sanción. El único castigo fue para el entrerriano. Tras el rechazo de su apelación, fue suspendido por 4 carreras y multado con $ 200.000

La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC está integrada por 4 miembros.  El presidente es el abogado Jorge Esquivel, quien corrió en categorías zonales y fue acompañante de Luciano Ventricelli. Los otros 3 son pilotos de TC retirados: Mario Gayraud, Rubén Salerno y Pablo Sala. Años atrás estaba conformada solo por abogados (a excepción del tesorero).  

Martínez, otro motorista absuelto

A partir de una imagen de la TV, que mostraba una anomalía en el limitador del motor de su Chevrolet, Gastón Mazzacane fue excluido de la Final de Toay 2018. Sucedió 2 días después de la carrera. Al mismo tiempo, el Rayo y Fabio Martínez, su motorista, fueron suspendidos provisoriamente y citados a declarar. 

Finalmente, la CAF entendió que solo debía castigarse a Mazzacane: le dio 1 fecha de suspensión. Al Chino, en tanto, le dejó sin efecto la suspensión provisoria. “El motor estaba bien”, coincidieron preparador y piloto. “No me hicieron una cama, me hicieron un sommier”, fue la sugerente defensa del platense. De todos los casos analizados en esta nota, es el único en el que el dueño del equipo (Marco Jakos) no fue sancionado.

Armellini, el antecedente inmediato

En el “Desafío de las Estrellas” de este año, disputado en El Villicum, a Valentín Aguirre (Ford) se lo consideró ganador en la pista por un error en el cómputo de las vueltas. Subsanado el error, el piloto del DTA Racing fue excluido porque la medida del depósito recuperador de combustible no se ajustaba al reglamento

La exclusión corresponde, porque nuestro venteo tenía 4 litros cuando el máximo permitido es de 2,5”, le dijo Ulises Armellini, propietario y responsable técnico del DTA, a SoloTC. El ingeniero nicoleño recibió la misma multa $ 1.600.000 que Alifraco. Aunque con una diferencia: a Armellini le dieron 1 semana para pagar, mientras que para el actual vocal titular 2º de la ACTC el plazo es de 43 días.

Volver al botón superior