Nueva inspección de la ACTC a El Calafate
Este martes está prevista la visita de una comitiva de la ACTC encabezada por Hugo Mazzacane y Guillermo Ortelli. El Turismo Carretera correrá en el circuito patagónico en abril.
La ACTC visitará este martes el flamante autódromo de El Calafate (Santa Cruz) que será sede de la 4ª fecha del campeonato de Turismo Carretera los próximos 15 y 16 de abril. La comitiva estará integrada por Hugo Mazzacane, Roberto Argento (director de Planificación y Obras de la ACTC), Guillermo Ortelli y Gastón Mazzacane.
El objetivo de la visita es inspeccionar todas las obras que se están llevando a cabo. Incluso van a llevar uno de los autos que forman parte del Museo del TC para probar la pista y demarcar los pianos.
Según informó el sitio Ahora Calafate, en las últimas semanas se adelantaron los trabajos en los pianos y contra pianos, vías de escape, alambrado olímpico, asfaltado del playón, recinto técnico, torre de control, tribunas, baños y confitería, entre otras obras.
Cómo surgió el proyecto
La idea de la construcción del autódromo surgió de parte de la ACTC en el 2018 a través de un proyecto ejecutado por el ingeniero Sergio Salazar, que diseñó los autódromos de Termas de Río Hondo y San Nicolás. En 2019 la dirigencia teceísta presentó un anteproyecto y en 2020 se iniciaron los primeros trabajos en el autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile”, ubicado sobre la ruta provincial número 11, a casi 10 kilómetros del centro de El Calafate y a 3.000 metros del Lago Argentino.
En mayo del 2022 se terminó de asfaltar el circuito de 3.800 metros (tiene 2 variantes más cortas) y a partir de entonces comenzaron a realizar todas las obras complementarias. Un mes más tarde, un grupo de pilotos integrados por Ortelli, Mazzacane, Christian Ledesma y Juan Pablo Gianini visitó el predio para supervisar las obras.
En ese encuentro, la dirigencia firmó el contrato con el municipio para llevar a cabo la carrera en el próximo mes de abril. “Es un circuito interesante, con frenadas claves, sectores rápidos y muy técnico. Hay que trabajar en vías de escapes y trazados de pianos. Pero el sector de la pista quedó en óptimas condiciones”, detalló por entonces Ortelli.