TC Pista: así nació la “telonera”
Recreamos la creación del TCP junto a Enrique Pourciel, uno de sus promotores. De su comienzo con autos descartados al presente con alto nivel profesional.
Nota actualizada al 26/11/2021
La particular historia del TC Pista comenzó a escribirse en 1995 mediante la inquietud de un grupo de pilotos de formar una categoría que les dé el lugar que no podían encontrar en el Turismo Carretera. A 26 años de su estreno, el TCP ya no solamente se convirtió en el paso previo para saltar a la “máxima”, sino que logró tener identidad propia.
Uno de los promotores de la creación de la categoría fue Enrique Pourciel – expiloto de Turismo Carretera y actual vocal suplente 2º de la ACTC – que también tuvo que ver con la formación del TC Mouras y TC Pista Mouras. Categorías que, junto al TCP, forman parte del proceso de formación necesario que deben atravesar los pilotos antes de llegar al TC.
“Buscábamos un lugar para los que quedábamos marginados. Éramos asociados de la ACTC, teníamos autos licenciados para correr y por distintas razones quedábamos afuera. Uno de los motivos fue la llegada del TC a los autódromos, ya que los autos preparados para la ruta no respondían de igual manera en la pista”, le contó Beto a SoloTC.
Pourciel le presentó el proyecto a la dirigencia teceísta y después de varias reuniones aceptaron la propuesta. “Comenzamos a trabajar con un grupo de amigos y pilotos como Rubén Muñiz y Néstor Apela, que fuimos los que más impulsamos la creación de la categoría”, agregó.
Posteriormente se estableció un reglamento confeccionado por Carlos Marchese con 2 bases bien específicas: la categoría tenía que ser más económica y los autos debían tener menor performance que los TC.
Los primeros pasos
El comienzo fue bastante duro. “En los primeros tiempos tuvimos que recurrir a autos de la categoría Supercart. Corrían autos de 3 litros mezclados con los de 4 litros. Pero una de las claves es que los autos y elementos que se iban descartando del TC pasaban al TC Pista, así fue creciendo la categoría”, le reveló Pourciel a STC.
En noviembre de 1995 se realizó un torneo presentación, que no solo sirvió para dar a conocer la categoría, sino también para determinar la numeración para el primer campeonato oficial en 1996. El 26 de noviembre se dio el puntapié inicial en el autódromo de Balcarce, en una fecha compartida con el Turismo Nacional. La victoria fue para Muñiz (Ford), que quedó registrado como el primer vencedor en la historia de la “telonera”.
En 1996 comenzó a compartir escenario con el Turismo Carretera y con el paso de los años fue afianzándose definitivamente como la “telonera”. Desde su creación, el TCP disputó 25 campeonatos y más de 350 carreras. Además se convirtió en un semillero inagotable de pilotos.
Muchos de ellos brillaron y hasta fueron campeones del TC Pista y Turismo Carretera, como los casos de Agustín Canapino y Mauro Giallombardo. Gran parte de los pilotos que forman parte de la “máxima” tuvieron su paso previo por el TCP.
La evolución del TCP
Con el paso de los años, la mayoría de los equipos de la “máxima” se volcaron de lleno al TC Pista otorgándole a la categoría un grado de profesionalismo muy similar al del TC. A partir del 2018 los TCP incorporaron los motores multiválvulas que el TC había estrenado en 2015, las cajas de 6 velocidades y se equipararon las cargas aerodinámicas como los autos de la “máxima”.
A simple vista, los autos de ambas categorías no presentan diferencias. Recién se pueden encontrar recurriendo al reglamento. Otra muestra más de que, a diferencia de sus comienzos, el TC Pista ya tiene su peso específico dentro del mundo teceísta.