TC Pista

Lo que dejó el TCP en el “Gálvez”

Reseñamos los sucesos más destacados de la 2ª fecha de la temporada de la “telonera”, que volvió a ver ganador a un Dodge, pero ofreció más alternativas salientes para conocer.

La 2ª fecha del TC Pista se disputó en el circuito Nº 12 de Buenos Aires, que tiene características muy distintas al de La Plata, el escenario de la apertura del torneo. Sin embargo, un Dodge se impuso en ambos trazados. Es la 1ª vez que una marca gana las 2 primeras fechas desde 2013, cuando lo consiguió Chevrolet, con Esteban Gini (Mar de Ajó) y Aldo Tedeschi (Centenario). A continuación, te ofrecemos otros apuntes que dejó el paso del TCP por el “Gálvez”. 

La receta de Martín Vázquez

Los 6 podios que tiene Martín Vázquez (26 años) en 68 carreras en el TC Pista los logró con su propio equipo, que debutó en la “telonera” el 19 de noviembre de 2017, en Comodoro Rivadavia. La mitad de esos 6 podios los consiguió en las últimas 3 carreras, incluido su 2º triunfo, logrado ayer en Buenos Aires.

Estoy orgulloso. Con un equipo pequeño le podemos competir de igual a igual a escuadras importantes”, dijo Sergio Vázquez, padre de Martín y campeón 1991 y 1993 del TC Bonaerense, sobre el MV Racing Team. “El trabajo que hace el equipo es increíble. Cada vez los admiro más. Yo solo soy un pequeño engranaje de esta gran maquinaria”, agregó el nuevo líder del torneo.  

hechos y protagonistas tc pista gálvez
Martín Vázquez es el único piloto que ganó con su propio equipo en los últimos 2 años y medio. (ACTC)

Dodge, luego de 8 años

La victoria de Martín Vázquez puso fin a una racha de 7 carreras sin éxitos para Dodge en Buenos Aires. El anterior triunfo de la marca había sido el 28 de octubre de 2012, con Emiliano López (Oil Competición). 

La Pentaestrella era la marca que más tiempo llevaba sin ganar en el “Gálvez”. Ahora, las últimas 4 carreras en el trazado porteño se las repartieron Ford (Ayrton Londero), Torino (Germán Todino), Chevrolet (Lucas Carabajal) y Dodge (Martín Vázquez). 

Iribarne cortó la racha 

Luego de clasificar 7º y de llegar 2º en la 1ª serie, Federico Iribarne (23) terminó 2º en la Final del TCP en el “Gálvez”. Así, el piloto del JP Carrera volvió al podio luego de 12 carreras. El anterior había sido en Viedma 2020, cuando obtuvo su única victoria en la “telonera”. 

Es algo que todo el equipo merecía por el trabajo que viene haciendo hace tiempo. Nos faltó muy poco para la victoria, pero dejamos todo”, destacó el representante de Chevrolet, que suma 3 podios en 42 carreras en TCP. El 1º lo consiguió en Posadas 2019 (3º).

Iribarne obtuvo el mejor resultado de un Chevrolet de las últimas 4 carreras. (Prensa Iribarne/BH Fotos)

La revancha de Krujoski 

Humberto Krujoski (42) se quedó sin largar la Final en las 2 visitas anteriores a Buenos Aires, que afrontó con un Dodge del Castellano Power Team. El 6 de octubre de 2020, por el espectacular accidente que sufrió en la clasificación. Y el 15 de noviembre porque no estaba conforme con la potencia del motor.

Esta vez, fue muy distinto, ya que el correntino cosechó su 3º podio en 40 participaciones en TC Pista. “Ahora hay que trabajar un montón para mantener el nivel. Pero me siento candidato para pelear bien arriba en las próximas carreras”, aseveró Krujoski, que lleva 3 carreras con el Chevrolet del Dole Racing.

Krujoski consiguió su 1º podio con Chevrolet en el TC Pista. (ACTC)

La polémica del TCP en el “Gálvez”

Santiago Álvarez (21) lideraba la 1ª serie sin mayores sobresaltos hasta que se encontró con el rezagado Matías Frano. Eso le dio la oportunidad a Ian Reutemann (18) de intentar saltar a la punta, pero no salió bien. “Me tiré, no llegué a frenar y lo choqué. Le pido mil disculpas a Santiago y a su equipo porque fue un error mío”, admitió el santafesino, que fue apercibido por la maniobra.  

Sin perder la calma, el piloto del JP Carrera fue crítico con sus colegas. “No puedo creer que pasen estas cosas en el TC Pista. Primero un Ford rezagado que se queda media vuelta molestando delante mío. Una locura”, consideró Álvarez.  

Respecto del toque de Reutemann, el autor de la pole position dijo: “Era una maniobra imposible. Se tiró muy pasado. Hay muchos chicos a los que les falta mucha experiencia para correr en el TC Pista. Se corre muy distinto acá: se respeta mucho más, las maniobras son más limpias”.

Dos grandes remontadas

El toque de la batería relegó a Santiago Álvarez al 11º puesto en la serie y a Ian Reutemann, al 14º. Con grandes avances en la Final, ambos minimizaron los daños del incidente que protagonizaron en el parcial. 

El piloto del JP Carrera ganó 15 posiciones: largó 21º y llegó 6º. “Sumamos y remontamos todo lo que pudimos”, indicó Álvarez, quien se ubica 5º en el campeonato.  

Por su parte, Reutemann resaltó la “gran evolución” que tuvo su Dodge respecto de la carrera de La Plata.  El piloto del SAP Team, que ayer cumplió 18 años y es el más joven de la categoría, avanzó 16 lugares: partió 28º y arribó 12º. 

Alvarez y Reutemann se tocaron en la serie y remontaron mucho en la Final. (Prensa Álvarez)

El retraso de Carabajal

Lucas Carabajal, que había ganado la carrera anterior en Buenos Aires, fue uno de los grandes protagonistas que tuvo la 54ª competencia del TCP en el “Gálvez”. A 3 giros del final, estaba 3º pero perdió 6 lugares y cruzó la meta en la 9ª posición

Quedé por fuera en la anteúltima reanudación, el motor había perdido algo de rendimiento y agarré el aceite que había en Salotto”, explicó el chaqueño. El piloto de Chevrolet reconoció que se fue con “un gusto amargo”, aunque rescató que “escalamos mucho en el campeonato. Nos falta redondear, pero va a llegar, no nos desesperamos”.

Volver al botón superior