Historia

Así fue el primer título del Gurí Martínez en el TC

El 7 de noviembre de 2004, Omar Martínez ingresó en la galería de campeones del Turismo Carretera al consagrarse de forma anticipada en La Plata. Así le devolvió el título a Ford luego de 5 temporadas.

“Esto no me lo voy a olvidar jamás”, le aseguró Omar “Gurí” Martínez a SoloTC unos días después de conquistar su primer título en el Turismo Carretera. Diez años después de su debut, el 7 de noviembre de 2004 el Gurí alcanzó un campeonato largamente buscado, ese que le había sido esquivo durante varias temporadas.

El autódromo de La Plata fue el epicentro de un domingo histórico. Más de 40.000 colmaron el circuito con la expectativa de ver una carrera que podría decretar a un nuevo campeón. Especialmente los hinchas del Óvalo, que querían volver a festejar un campeonato después del último conseguido por Juan María Traverso en 1999.

Faltaba una fecha para el cierre del torneo, pero la diferencia que había establecido el piloto entrerriano con Juan Manuel Silva (Ford), Ernesto Bessone (Dodge) y Guillermo Ortelli (Chevrolet) le permitían soñar con la consagración anticipada.

Silva y Bessone se bajaron rápido de la lucha por el título en ese fin de semana. El único que luchó hasta el final fue Ortelli, que venía muy dulce luego del tricampeonato alcanzado en 2000, 2001 y 2002. El ídolo de Chevrolet arribó en el 6º puesto durante la Final platense. Pero el 3º lugar alcanzado por el entrerriano detrás del Dodge de Norberto Fontana y del Ford de Rafael Verna le permitió establecer la ventaja suficiente para alzarse con la corona de campeón.

Lalo Ramos levanta en andas al Gurí Martínez en el podio.
Ramos alza a Martínez durante los festejos del Gurí en el podio platense. (J. Marchesin/SoloTC)

Claro que a lo largo de los 40 minutos que duró la carrera debió sufrir bastante producto de los papelitos que taparon la toma de aire del radiador. Lo que provocó que el motor eleve la temperatura más de lo normal. “En la 3ª vuelta sentí un ruido raro y era que me había quedado en 5 cilindros por la alta temperatura que levantó el motor”, explicó.

“Yo me saqué un peso de encima y la gente recibió el título que tanto se merecía. Esto no se compara con nada”. 
Martínez a SoloTC. 

Una vez que el impulsor recuperó su condición normal, Martínez se limitó a no cometer errores que pusieran en jaque la opción de consagrarse. En definitiva tenía una nueva posibilidad en el Gran Premio Coronación de Río Gallegos. Pero con los fantasmas de aquella fallida definición del 2001 cuando perdió el título llevando 15 puntos de ventaja, el Gurí quiso asegurarse la consagración lo antes posible.

El Gurí bailando con peluca y corona.
El Gurí, con peluca y la corona de rey del TC, bailando junto a su copiloto. (J. Marchesin/SoloTC)

A bordo del Ford amarillo diseñado por Maximiliano Juárez con un software como el que se utilizaba por aquellos tiempos en la Fórmula 1, y bajo la motorización de Johnny Laboritto, el Gurí Martínez logró 2 victorias, un total de 6 podios y se consagró con una diferencia de 25 puntos sobre su escolta, el Pato Silva.

“Lo que viví el domingo de la consagración no me lo voy a olvidar jamás. Toda la locura en el autódromo, el espectacular recibimiento de la gente en Nogoyá y la fiesta que vivimos hasta las 3 de la mañana en Paraná. Es indescriptible e inolvidable. Jamás me imaginé que ser campeón del TC iba a ser así…”, relató el Gurí que ese día, sin saberlo, pasaba a convertirse definitivamente en uno de los grandes ídolos de Ford en la historia del TC.

Podés leer: La réplica del Ford campeón del Gurí.

Volver al botón superior