Gaspar Chansard, el campeón más joven de la historia del TCPM
Pese a ser el piloto más joven del TC Pista Mouras, Gaspar Chansard fue protagonista desde su debut en la categoría. Con el Dodge del SAP Team, el santafesino dio un salto de calidad en la Copa Coronación de Plata y se coronó con 18 años, 5 meses y 26 días.
La confirmación del campeón 2021 del TC Pista Mouras se demoró por la revisión técnica, que cambió el resultado visto en la pista. Pero lo que caracteriza al nuevo monarca del TCPM es la precocidad. Es que con 18 años, 5 meses y 26 días, Gaspar Chansard se convirtió en el campeón más joven de la historia de la categoría, récord que estaba en poder de Tobías Martínez (19 años, 8 meses y 16 días) desde 2020.
Nacido el 2 de junio de 2003 en Reconquista (Santa Fe), el piloto del SAP Team mostró su talento desde su llegada al TCPM. En su debut, clasificó 2º. Pero la inexperiencia con el desgaste de las gomas y el consumo de nafta le pasó factura en la Final. Y la presión de largar en la 1ª fila lo llevó a equivocarse, hasta caer al 13º puesto definitivo.
Chansard asimiló rápido las enseñanzas y en la 2ª fecha ya ganó. Fue el vencedor más joven de 2021, con 17 años, 8 meses y 5 días. “Antes de comenzar la temporada la idea era lograr el pase al TC Mouras. Ahora, con esta victoria que venía venir, pero no tan pronto, aspiro a terminar entre los 3 primeros del campeonato y lógicamente me ilusiono con el título”, le contó a SoloTC en febrero pasado.
A partir de allí se transformó en uno de los grandes animadores del campeonato. En la 9ª fecha dejó el Dodge con el que Tomás González ganó la Etapa Regular del TC Pista Mouras en 2020. Y pasó a conducir el que empleó Ian Reutemann en TCPM en 2019 y en TCM en 2020. Pese a perderse la 10ª fecha por COVID-19, se clasificó a la Copa Coronación de Plata con 1 carrera de anticipación.
Chansard y un gran nivel en la Copa
Tras culminar 4º en la Etapa Regular, Gaspar Chansard comenzó 2º la Copa Coronación de Plata, a 15 puntos de Ramiro De Bonis. Pero mientras el piloto de Ford no pudo sostener su nivel de la ER, el de Dodge lo mejoró. Así, logró 2 podios y 1 triunfo en las 3 primeras fechas del mini torneo.
En Viedma estaba 2º pero terminó 5º por una falla en el motor. Un resultado que le permitió llegar al Coronación con 20,5 puntos de ventaja sobre Franco Deambrosi (Ford). Chansard necesitaba un 8º puesto para ser campeón si el piloto del Giavedoni Sport ganaba la Final, como ocurrió. Pero el Dodge que atiende el Galarza Racing no fue competitivo, ya que penó con los frenos y una puesta a punto que no rindió. Y en la pista arribó 9º.
De esta manera, el título se le escapaba por 0,5 puntos. Pero la exclusión del Dodge de Eduardo Bracco (6º en la pista) por una anomalía en la brida le permitió avanzar al 8º lugar. Así, el campeón -por 1 unidad- fue Chansard, el seguidor de Max Verstappen en la Fórmula 1 y el fanático de Julián Santero en el automovilismo nacional.
“¿Quién lo diría? Mi primer campeonato en una categoría a nivel nacional y tan competitiva. Sobre la definición solo voy a decir que el campeonato se gana durante todo el año. Esta solo fue una carrera más que terminó de determinada manera. Y si no, que miren las estadísticas, que no mienten”, expresó el santafesino, que tiene a Fernando Bulla como ingeniero de pista y a Gardelito Fernández como motorista.
Los números del campeón 2021 del TCPM
Carreras: 15
Victorias en Finales: 3 (*)
Podios: 7
Vuelta en punta en Finales: 49 (*)
Récords de vuelta: 2
Pole position: 2
Triunfos en series: 6 (*)
Fechas como líder: 4
Posición Etapa Regular: 4º
Posición Copa de Plata: 1º
Nota: (*) lideró la estadística anual.