TC Pista Mouras

Chansard: “Esta vez manejé mucho mejor la presión”

El santafesino, de 17 años, capitalizó las lecciones aprendidas en la 1ª fecha, cuando la inexperiencia le jugó en contra. “Venía venir esta victoria, pero no tan pronto”, dijo el piloto de Dodge, que antes de iniciar el año tenía como objetivo pasar al TC Mouras y ahora se ilusiona con el título.

Los objetivos cambiaron rápidamente para Gaspar Chansard, el ganador de la 2ª fecha del TC Pista Mouras. “Antes de comenzar la temporada la idea era lograr el pase al TC Mouras, sin importar tanto la posición. Ahora, con esta victoria que venía venir, pero no tan pronto, aspiro a terminar entre los 3 primeros del campeonato y lógicamente me ilusiono con el título”, le dijo el piloto del Galarza Racing a SoloTC

Muchos deportistas se destacan por su capacidad de resiliencia. En el caso de Chansard, lo que llamó la atención es la velocidad y eficacia con la que procesó las deficiencias exhibidas en su debut en el TCPM para transformarlas en virtudes. A punto tal que venció en su 2ª carrera en la categoría, siendo el más joven (17 años) entre los 23 participantes. 

La 1ª fecha me dejó muy contento porque el rendimiento fue bueno. Clasifiqué 2º, lo que es importante porque la clasificación determina cuál es tu lugar en la grilla. También anduvimos bien en la serie que ganamos”, contó Gaspar, que tiene a Carlos Contín (expiloto de TN) como ingeniero de pista y a “Gardelito” Fernández como motorista.

Con la misma franqueza, Chansard analizó su rendimiento en la Final. “Fueron bastantes más vueltas y ahí influyó mi poca experiencia con el desgaste de las gomas y el consumo de nafta. También me jugó en contra la presión de largar bien ubicado y querer ir para adelante. Me despisté cuando me empezaron a pasar y quise apretar más”, explicó quien culminó 13º en la apertura del torneo

Chansard y las lecciones para su 1ª victoria

En la 2ª fecha, Gaspar ratificó sus dotes de gran clasificador (volvió a quedar 2º). Sin embargo, en la serie “no me fue tan bien, porque perdí un lugar y llegué 2º. Pero para la Final hicimos unos retoques en el auto y yo repasé las cámaras a bordo y los parciales”, reveló que define su estilo conductivo como “tranquilo”.

Los cambios en el auto surtieron efecto y el joven piloto de Dodge plasmó en la Final todo lo aprendido hasta entonces en el TCPM. Por eso cuando esquivó a Eduardo Bracco (“pasé con lo justo”, dijo) y saltó a la punta, el resultado fue muy diferente al de la 1ª fecha. 

Chansard Dodge TCPM
El Dodge de Chansard capturó la punta en la 4ª vuelta y lideró hasta el 14º y último giro. (ACTC)

Cuando quedé 1º me sentí mucho mejor y más tranquilo que en la 1ª fecha. Esta vez manejé mucho mejor la presión porque sabía que venía haciendo las cosas bien”, confesó quien no sufrió sobresaltos desde el momento en que capturó el liderazgo, más allá de los nervios lógicos de la reanudación tras el ingreso del auto de seguridad.

“Miro mucho la Fórmula 1 y lo sigo a Max Verstappen. Acá en Argentina, veo siempre las carreras de Turismo Carretera. Mi referente es Julián Santero, soy fan de él. Sería un sueño competir algún día contra él. Para eso trabajo”. Gaspar Chansard a SoloTC

Los inicios

Gaspar nació en Santa Fe Capital el 2 de junio de 2003, pero cuando tenía 1 año de edad su familia se mudó a Reconquista, en el norte de la provincia. Matías, su padre, fue quien le inculcó a Gaspar la pasión por la velocidad. La primera experiencia fue una prueba en un kart. En su 2º año en el karting, ya era campeón del AKNS (Asociación Karting Noreste Santafesino). 

En 2019 dio el salto al automovilismo en la F3 Santafesina, donde logró 1 victoria, en Rafaela. Al año siguiente se sumó a la F3 Metropolitana, donde disputó 8 fechas y obtuvo 1 podio. “No tuve buenos resultados, pero el rendimiento fue muy bueno: siempre clasifiqué en el top 10”, analizó.

Una prueba decisiva

Luego de esa experiencia, no tenía claro cuáles serían sus próximos pasos. Sabía que le apuntaba a la escalera de la ACTC porque era el camino que siguieron “varios pilotos del norte santafesino, como Marcos Muchiut, Ricardo Degoumois y Franco Passarino

El panorama se esclareció cuando, gracias a la familia Garro, propietaria del SAP Team, tuvo la posibilidad de probar un TCPM. Así fue que el 15/12/2020 se subió el Dodge del Galarza Racing que en 2020 habían manejado Tomás González y Lucio Calvani.

Gaspar Chansard Carlos Contín
Gaspar ponderó el rol de Carlos Contín (junto a él en la foto), su ingeniero de pista. (ACTC)

La idea era ver para qué estaba. Al principio, me sorprendió todo. Pero la prueba fue muy buena. Me asombró el buen rendimiento que tuve. Carlitos Contín, mi ingeniero de pista, me enseñó mucho y me ayudó a acortar los caminos. Ahí decidimos sumarnos al TC Pista Mouras”, le contó Chansard a SoloTC.

Su única experiencia previa al TCPM en autos con techo había sido al bordo del Fiat Uno de de la Monomarca Fiat, la categoría zonal en la que compite su papá. “Hice varias pruebas pero corrí una sola vez, como invitado de mi viejo”, sostuvo Gaspar, que este año empezará a cursar Administración de Empresas en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Volver al botón superior