Especiales

Así se produce el "Fuego Sagrado"

Es la foto, la imagen en los autos de Turismo Carretera: el fuego que sale por los caños de escape. Acá te contamos por qué ocurre esto.

Se denomina popularmente como “Fuego Sagrado” a la explosión que sucede en el caño de escape, la cual desprende una llamarada, al momento en el que los pilotos del Turismo Carretera reducen las marchas de sus vehículos. A simple vista resulta impresionante ver como la llama emana del escape y, desde la época más antigua del TC, es uno de los grandes animadores de la categoría más longeva del mundo. En esta nota te contamos cómo se produce.

En el momento de la desaceleración queda combustible sin combustionar dentro de la cámara. La llama se produce cuando esa nafta se mueve por el caño de escape, que está en un nivel elevadísimo de temperatura, y entra en contacto con él. Si sumamos al oxígeno que entra por el caño, tenemos a todas las partes que forman la reacción química”, le explicó Claudio Garófalo, prolífico motorista, a SoloTC.

Dicho de otro modo, hay gasolina que no se quema en la cámara del motor y se evacúa en el escape. Éste, al estar a una altísima temperatura, sumado al oxígeno presente hace que la nafta entre en combustión y nosotros veamos como el caño expulsa una llamarada.

Gastón Ferrante en Rafaela.
El fuego se produce en los rebajes. (ACTC)

No obstante, el experimentado preparador explicó que el “Fuego Sagrado” también puede producirse de otra forma. “Cuando los pilotos hacen los cambios, también puede pasar que se corta la corriente y eso produce pequeñas llamitas. Es parecido a cuando en una moto quieren ‘tirar tiros’, eso sucede cuando se corta la corriente”, le contó Garófalo a SoloTC.

Sin dudas que el fuego en el escape es una de las marcas registradas que hacen del Turismo Carretera uno de los espectáculos automovilísticos más impresionantes del mundo. Sería muy difícil concebir al TC sin el “Fuego Sagrado”, del mismo modo que no imaginamos a la “máxima” sin la hinchada, las banderas, los acampes, el asado y tantos otros alicientes que forman parte del folclore mismo del Turismo Carretera.

Volver al botón superior