Turismo Carretera

Así luce el Ford de Lambiris

Mauricio Lambiris comenzará la temporada 2024 del Turismo Carretera sobre un Ford Falcon de su propiedad. No obstante, podría saltar a un Mustang para la 4ª o 5ª fecha.

Mauricio Lambiris (36 años), flamante incorporación del Maquin Parts Racing, iniciará la temporada 2024 del Turismo Carretera el 23, 24 y 25 de febrero en El Calafate. El uruguayo se subirá a un Ford Falcon de su propiedad (se lo compró a Juan Pablo Gianini) y será atendido por el equipo de Venado Tuerto. Sin embargo, Lambiris podría saltar a un Mustang en la 4ª o 5ª fecha del campeonato.

El piloto de 36 años acordó su incorporación a la estructura de Horacio Soljan tras competir en 2023 bajo el ala del Alifraco Sport. El año pasado fue de mayor a menor en cuanto al rendimiento del Ford ya que Lambiris fue protagonista en la Etapa Regular (finalizó 3° con 3 podios y 3 top10), aunque penó en la Copa de Oro por numerosos problemas mecánicos que lo ubicaron 6° en la tabla anual.

No obstante, el uruguayo selló su vínculo con el Maquin Parts Racing para este 2024. Comenzará el año sobre el Falcon de su propiedad, cuyo anterior dueño era Juan Pablo Gianini, hasta que el equipo le proporcione un Mustang para disputar la 4ª o 5ª fecha del calendario. A su vez, Mauricio mantendrá la motorización de Alejandro Garófalo y Cristian Navarro tal como sucedió en 2023. “Eso no quita que si los motores del equipo andan mejor no pueda usar esos”, le había dicho a SoloTC.

Lambiris saludando sobre la puerta de su Ford.
Lambiris debutó en el TC el 22 de marzo de 2015. (Prensa ACTC)

Lambiris espera por el Mustang

Tengo ansiedad por manejar el Mustang porque se trata de la nueva era del Turismo Carretera. Pero tengo que priorizar los resultados siempre, así que no me quita el sueño manejar el Mustang, por lo menos hasta que sepamos que funciona acorde al rendimiento del Falcon”, comentó el charrúa.

Es así como la llegada de Lambiris al Maquin Parts Racing se produjo tanto por una intención personal como por un acuerdo comercial. “Primero hubo un arreglo comercial entre Lusqtoff (su patrocinador) y el equipo, lo que derivó también en un arreglo deportivo. Tampoco puedo negar que el equipo viene de salir campeón con Urcera en 2022”, remarcó el piloto de 36 años.

Lambiris celebrando en el podio.
Lambiris iniciará su 10° año en el TC. (Pr. Alifraco Sport)

Aún así, el principal objetivo del uruguayo sería pelear el campeonato. Por lo tanto, el cambio de modelo podría significar una merma en el rendimiento. “En mi caso Lusqtoff quiere el cambio al Mustang, a punto tal de que están dispuestos a resignar algo en cuanto a resultados con tal de que la marca se vea en un auto de nueva generación”, sentenció Lambiris en diálogo con SoloTC.

Lambiris en el Maquin Parts

Con su incorporación a la estructura de Horacio Soljan, Lambiris será coequipier de varios pilotos con gran trascendencia en el TC. Germán Todino (empezará con Falcon hasta que finalice el armado de su Mustang), Esteban Gini (restyling del Toyota Camry) y Marcelo Agrelo (comenzará con Dodge, pero espera saltar a un Camry) compartirán boxes con el uruguayo.

Por su parte, Todino y Lambiris comparten un episodio muy particular. En el Gran Premio Coronación 2021 disputado en San Juan, ambos peleaban por la victoria en la Final. En la carrera que daba conclusión al campeonato, Mauricio necesitaba ganar sí o sí para ser campeón ya que no contaba con el triunfo reglamentario. Mientras que Germán podía alzarse con la victoria en la “máxima” por 1ª vez en su trayectoria. Una colisión entre los 2, durante el 8° giro, dañó la cola de Lambiris y eso lastró el rendimiento del Ford. A falta de 7 vueltas, Todino lo superó y venció en la Final, mientras que el uruguayo fue 2°.

Lambirirs manejando el Ford.
Lambiris se sumaría al selecto grupo de pilotos que manejarán un Ford Mustang, junto a Todino, Werner y De Benedictis. (Pr. Alifraco Sport)

Aquel hito significó la 2ª ocasión, desde la implementación de la Copa de Oro, en la que un piloto no fue campeón por más que tuviera la mayoría de puntos. La 1ª había sido la definición de 2010 en la cual Mariano Werner perdió el campeonato al no contar con la victoria reglamentaria. Aquel fue el 1° de los 4 títulos de Agustín Canapino, quien ganó agónicamente en Buenos Aires en la última jornada.

En 2021, 11 años después, el destino le otorgó a Werner el campeonato sin ser el piloto con más puntos del “minitorneo” pero con 4 triunfos en su haber. En ese momento el perjudicado fue Lambiris ya que acumuló más unidades que nadie en la Copa, pero no ganó. ¿Tendrá su revancha el uruguayo?

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