Turismo Carretera

Fabián Fuentes, más de 30 años al servicio del Turismo Carretera

El chasista Fabián Fuentes se inició en el TC con Omar Wilke a fines de los ’80 y después de más de 3 décadas sostiene su vigencia. “La primera carrera que ganaron el Gurí Martínez, Guillermo Ortelli, Christian Ledesma y Juan Cruz Benvenuti en el Turismo Carretera fue conmigo”, le contó a SoloTC.

Fabián Fuentes es uno de los preparadores con mayor trayectoria en el Turismo Carretera. En silencio, y con un bajo perfil, lleva más de 30 años en la categoría con absoluta vigencia. Por estos días fue noticia por haber sido contratado por Juan De Benedictis y Carlos Okulovich para que les brinde asesoramiento técnico dentro del Martínez Competición. Pero son 2 clientes más en la larga lista que tiene entre el TC, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras.  

Recibido de Técnico Mecánico (comenzó la carrera de ingeniería pero la discontinuó), dio sus primeros pasos de la mano de Omar Wilke: “Fue uno de mis maestros junto a Pedro Campo. Cuando empecé a trabajar con Omar a fines de los ’80 lo hacía en el área de motores. Pero cuando se hizo cargo del Chevrolet de Osvaldo Morresi empecé a meter mano en el chasis, que es que lo que más me gustaba hacer. Esto habrá sido entre 1991 y 1992, todavía estaba estudiando”, recordó Fuentes en la charla con SoloTC.  

Cuando dejó de trabajar con Wilke, el proyectista de 53 años inició su propio camino en el automovilismo. Armó un Chevrolet para Luis Minervino y otro auto para Armando Ciccale. Luego le llegó la oportunidad de trabajar en el equipo de Trepat.  Cuenta con orgullo que “la primera carrera que ganaron el Gurí Martínez, Guillermo Ortelli, Christian Ledesma y Juan Cruz Benvenuti en el Turismo Carretera fue conmigo. Y la única que ganó Fabián Hermoso también el auto se lo hacía yo”.  

A su vez, jura no recordar cuántos triunfos logró como chasista. “Pero lo único que tengo claro es que logré victorias en todas las categorías de la ACTC. Con la única marca que me queda por ganar una carrera en el Turismo Carretera es con Dodge. En el resto de las divisionales: TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras gané con las 4 marcas”, le reveló a STC.  

En la actualidad, asegura contar con más de 15 clientes entre las diferentes divisionales. Seis de ellos en el Turismo Carretera: trabaja en forma directa atendiendo el Chevrolet de Sergio Alaux en el Sportteam y al Torino de Facundo Della Motta en el Candela Competición. A su vez, brinda asesoramiento a Okulovich, De Benedictis, Mathías Nolesi y Diego De Carlo. El resto de sus clientes están repartidos en las otras 3 categorías escuela de la entidad.

“Hago muchos kilómetros por semana, me la paso viajando. Por lo general acuerdo con los equipos los días que voy al taller. Trabajo a la par con los ingenieros de cada auto, tengo toda la información a mano y en base a todo eso se van realizando las reformas que considero son necesarias en cada unidad. Una o 2 veces por carrera visito los talleres, para sugerir cambios o reformas y luego para ver cómo quedaron hechos”, explicó acerca de su método de trabajo.  

Fabián Fuentes
Asiste técnicamente a 6 autos de TC. Entre ellos al Torino de Della Motta. (Prensa Della Motta)

Fuentes fue testigo directo de todos los procesos evolutivos que fue atravesando la “máxima” y las diferentes divisionales en las últimas 3 décadas. Cambios a los que debió adaptarse para no quedar en el camino. “Antiguamente los autos se modificaban mucho, si tenías un problema hacías las modificación que considerabas necesaria. Tenías un reglamento y dentro de eso hacías lo que querías, ahora lo que podes hacer es tratar de poner a punto y sacarle el máximo provecho en función del rendimiento que tenés”, agregó.

El proyectista asegura que el trabajo suyo y el de sus colegas quedó en un 2° plano con respecto a otras épocas donde en los talleres se armaban las estructuras, los chasis y hasta los amortiguadores. “Los tiempos cambiaron y nos fuimos adaptando. Hoy es súper importante el trabajo integral del equipo, que los autos se armen como corresponde, que los mecánicos capten rápidamente el sistema de trabajo y lo apliquen con rigurosidad, tanto en el taller como los días de carrera. Si se logra eso, el éxito es posible”, concluyó.  

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