Moriatis: “Mi Ford anda bárbaro, quizás me falta un poco a mí”
A su rol de piloto, dueño de equipo y empresario, Emanuel Moriatis sumó el de presidente de APAT. ¿La multiplicidad de tareas le quita competitividad en la pista? Lo analiza en esta charla con SoloTC.
“Ya no soy el Emanuel de 25 años que iba a las carreras sin responsabilidades”, explica Emanuel Moriatis (41 años) en la charla con SoloTC. Es que a diferencia de aquellas épocas, el Mago ahora comparte ese tiempo con su rol de empresario, dueño de equipo y flamante presidente de APAT, la entidad que rige los destinos del Turismo Nacional. Una combinación de roles que no le permite dedicarse 100% a su tarea como piloto y que, de antemano, lo obliga a apuntar a objetivos mucho menos ambiciosos en el Turismo Carretera. “Estar entre los 10 o 12 primeros de una Final para mí es un triunfo“, reconoce…
¿Cuál es la receta para afrontar tantos roles y no volverte loco en el intento?
La clave es rodearte de buena gente y profesionales, en cualquiera de los ámbitos que encaro lo hago con esa idea. La realidad es que uno no puede estar 100% en todos lados, no te da ni el cuerpo ni la cabeza. Entonces para manejar las cosas apunto a formar buenos grupos de trabajo.
¿Tuviste que relegar algo en tus otras actividades a partir de tu nuevo rol de dirigente?
Sí, la realidad es que está sacando tiempo para mis otras actividades. Pero bueno, tanto mi familia como mis socios me están aguantando hasta que pueda acomodarme. Es todo muy nuevo, estamos en plena organización. Espero que el día de mañana, cuando estemos un poco más organizados, me quede más tiempo para mis cosas.
¿En cuánto creés que afecta adentro de la pista esta multiplicidad de roles que ejercés?
Incide, no tengo dudas. Estoy con tantas cosas en la cabeza que estar entre los 10 o 12 primeros de una Final para mí es un triunfo. No soy el Emanuel de los 25 años sin responsabilidades, que iba y corría con la única obligación de hacer lo mejor posible arriba del auto. El Ford anda bárbaro, está en un nivel muy alto, quizás me está faltando un poco a mí. Quizás no le estoy sacando todo el jugo posible.
De todos modos, con el nivel de competitividad que hay hoy en el TC, estar entre los primeros 10 es muy bueno…
¡Es buenísimo! Pero ojo que mi objetivo es entrar a la Copa de Oro, si logro eso sería el año perfecto. Pelearla y poder ganarla es algo mucho más difícil porque ahí están los mejores y yo no tengo el mismo nivel que un Canapino, por ejemplo. No hay que olvidarse que recién este año arrancamos con el equipo con el proyecto de los motores propios, y eso lleva todo un proceso. No me conformo con poco, porque sé que hay un camino para seguir progresando. Yo puedo estar con muchas cosas en la cabeza, pero cuando me subo al auto quiero ser lo más rápido posible, eso nunca se pierde.
¿Vislumbrabas la posibilidad de ser dirigente o se dio medio de casualidad?
No, se dio totalmente de casualidad. No lo tenía en mente para nada. Cuando empecé a pensar en el día después de ser piloto, siempre analicé la opción de tener un equipo propio. Por eso lo armé. Pero jamás se me ocurrió pensar en ser dirigente como posibilidad de seguir vinculado al automovilismo. Pero cuando me llamaron para integrar la comisión interina acepté porque quiero mucho al Turismo Nacional y quería dar una mano. Llegamos hasta fin de año y pensaba ‘hasta acá llegué’. Pero después se fue dando y a pedido de la gente del TN me quedé.
¿Esto puede marcar una despedida anticipada como piloto?
La verdad es que no lo sé. Armé el equipo porque entendí que en 3 o 4 años me iba a bajar. No me veo corriendo a los 50 años. Pero quizás cuando termine mi etapa de dirigente siga corriendo, es algo que no lo sé. Hoy siento las mismas ganas de subirme a un auto de carrera, así que mientras mantenga eso no me voy a bajar.
¿Ser presidente de APAT te puede abrir las puertas en un futuro a poder serlo en la ACTC?
No, la ACTC está bien, firme. Está Hugo Mazzacane, pero atrás de él hay una pirámide muy buena. Entiendo que el día que Hugo se quiera retirar, atrás de él hay un grupo muy sólido que le puede dar continuidad a la gestión para que funcione de la misma manera.
Un equipo sólido y competitivo
El Emanuel Moriatis Competición se creó en 2019 y desde entonces fue creciendo exponencialmente hasta convertirse en una estructura que se destaca en el TC y en las categorías de ascenso de la ACTC. En la actualidad, además del Ford del Mago, la escudería con sede en Morón alberga los Ford de Otto Friztler en TC Pista (13° en el torneo), y de Jeremías Olmedo y Gabriel Gandulia, que están 1° y 10° en el certamen de TC Mouras.
“Yo soñaba con esta realidad del equipo. Pero desde que uno arranca hasta que cumple el objetivo, pasa mucho tiempo, y a veces nunca lo lográs. Sin embargo, las cosas se fueron dando muy bien. Tenemos a un director técnico con mucha experiencia como Federico Raffo, este año conseguimos tener nuestros propios motores… Cosas que por lo general llevan un proceso largo y nosotros pudimos acortarlo. Y a eso se suma la calidad de los chicos que tenemos, que ya vienen de experiencia en el karting y tienen un talento enorme. Estamos felices de este buen momento”, cerró Moriatis la charla con SoloTC.