Turismo Carretera

“El desafío estaba en que la gente lo siguiera percibiendo como un Torino”

SoloTC dialogó con José Alegre quien, junto con Francisco Russo, es parte de Division Creative Lab, el estudio cuyo diseño del nuevo Torino de Turismo Carretera ganó el concurso organizado por la ACTC y que se sumará en 2024 al Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger y el actualizado Toyota Camry.

Su diseño del nuevo Torino de Turismo Carretera se impuso por sobre los otros 5 finalistas con el 31,9% de los votos (29.910). Y SoloTC se contactó con José Alegre, uno de los ideólogos del proyecto junto con Francisco Russo, con quien integra el estudio Division Creative Lab, para conocer los pormenores del mismo y cuán factible es llevarlo a la realidad. 

“En esta nueva generación de autos del TC había que resolver un punto y ese era qué iba a pasar con el Torino, porque es un símbolo del automovilismo argentino. El desafío estaba, por un lado, en que la gente lo siguiera percibiendo como un Torino y que pudiera depositar su pasión en él”, le explicó Alegre a SoloTC sobre cómo se pensó el proyecto que terminó ganando por el voto de la gente. 

El diseñador agregó que también se tomó en cuenta que el modelo debía ser posible de materializar sin demasiadas complicaciones: “Otro punto importante era la construcción del auto, que se perciba lógico, que esté a la par de los otros con los que va a competir en pista, ya sea por sus proporciones y sus volúmenes, por lo que era un desafío muy grande y Torino lo merece”.

El Challenger como base para optimizar recursos

Alegre y el estudio Division Creative Lab cuentan con experiencia ya que diseñaron autos de Dakar para un equipo español y motos para una reconocida marca japonesa y, por eso, supieron a qué debían apuntar. Y por esto se decidió tomar como parámetro el Dodge Challenger Hellcat 2023.

Rencer de la estructura del nuevo Torino.
El diseño se hizo pensando en optimizar recuersos, dinero y tiempo.

“Entendimos que la ACTC iba a tener que armar un auto de cero, lo que implica procesos complejos, altos costos y tiempos prolongados, por lo que se necesitaba bajar los costos, optimizar los tiempos para tener un modelo de cada auto para fin de año y simplificar los procesos productivos. Con esta intención tomamos el Challenger como parámetro”, le explicó a SoloTC.

Lo positivo de esta elección es que evitará que se deban hacer desde cero todas las piezas del nuevo Torino de TC: “Aproximadamente se usa un 50% del Challenger, hay paneles que están sin modificaciones, que son los menos, otras partes que hay que modificar y otras que son nuevas. La trompa y la cola son las piezas que trabajamos de cero a partir del estudio del ADN y de las líneas y volúmenes que caracterizan al Torino”.

Aporte clave de Di Meglio 

Diseño del nuevo Torino laterales
Para el diseño ganador del Torino se tomó como parámetro el Dodge Challenger.

Alegre le contó a SoloTC que hubo cuestiones que resolver sobre la marcha en el desarrollo del diseño del Torino: “Los lineamientos del concurso no tenían mucha más información que el reglamento actual para respetar el tubular y algunas medidas, pero había otras cosas que había que resolverlas sobre la marcha. Eso nos sorprendió y nos puso un poco en jaque”.

Y si algo resultó de gran ayuda fue la buena predisposición de Rodolfo Di Meglio, quien está construyendo el primer Dodge Challenger. “Tuvimos la suerte y el privilegio de visitar el taller de Di Meglio, que está armando un Challenger de la mano de Claudio Bonadeo, un ingeniero de primer nivel, y pudimos ver el auto, qué trabajos están haciendo ellos, qué cosas tienen que resolver y qué parte de esa información nos podía servir a nosotros”, le explicó a SoloTC.

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