Historia

Copello y Torino, el inicio de una historia llena de éxito en el TC

El 2 de abril de 1967, Eduardo Copello logró su 1° triunfo con el Torino oficial. Fue el puntapié inicial para lograr un récord de 11 éxitos y el título de campeón en el Turismo Carretera.

Eduardo José Copello. Ese fue el primer piloto en el que pensó Oreste Berta cuando fue convocado por la empresa IKA Renault para darle vida al equipo Torino en el Turismo Carretera. Y no se equivocó en nada el Mago de Alta Gracia, porque en definitiva, y sin saberlo, Copello se convertiría en el piloto más importante de la marca en la historia del TC.

Se conocían de antes. De hecho, el 13 de marzo de 1966, presentaron en sociedad al Renault Gordini, luego bautizado como “Ratón escandaloso”, que dominó durante algunas vueltas ante las tradicionales cupecitas. Un auto con el que Copello se consagró campeón de Turismo Mejorado durante ese mismo año.

El equipo Torino hizo su estreno oficial el 26 de febrero de 1967 en San Pedro. Los otros integrantes eran Héctor Gradassi, que terminó ganando la carrera, y Jorge Ternengo. Integrantes de la famosa CGT del Turismo Carretera. Los 3 tenían libertad para correr sin órdenes de equipo, pero Berta tenía sus predilecciones. Al menos así lo entendía Ternengo: “Todos sabíamos que Eduardo era el piloto número 1 del equipo”, le contó a SoloTC.

Para legitimar su pensamiento, Ternengo agregó que “Eduardo era el que más experiencia tenía de los 3, y Oreste apostó todo por él. Como muestra de eso, el auto estaba mucho  mejor preparado. Nuestros Torino eran prácticamente estándar, mientras que el de Copello contaba con una trompa más aerodinámica, muy parecida a la que luego equiparon a las Liebres. La tapa de cilindros también estaba mejor preparada”.

El bautismo de fuego

La primera experiencia de Copello con el Torino en San Pedro no fue la mejor. Ya que mientras su compañero Gradassi se encaminó hacia el histórico triunfo, el sanjuanino abandonó con problemas en el distribuidor. En la siguiente carrera consiguió un 3° puesto en Alto Valle. Pero lo mejor llegaría en el despertar del mes de abril.

El 2 de abril, en el Premio Vendimia, Copello alcanzó su primer triunfo en la categoría, el 2° de Torino en la historia de la marca en el TC. Pero eso no fue todo, ya que en apenas 14 días alcanzó 3 triunfos al hilo, los otros 2 en la Vuelta Pan de Azúcar y Vuelta de General Pico (La Pampa).

Ese fue el puntapié inicial de su magnífica campaña en 1967, donde cosechó un total de 11 victorias, un récord jamás igualado en el Turismo Carretera. Semejante producción lo llevó a consagrarse campeón con 30 puntos de ventaja sobre su compañero Gradassi y 51 sobre Eduardo “Tuqui” Casá.

CGT Torino
Gradassi, Ternengo y Copello. Integrantes de la famosa CGT del Turismo Carretera. (A. Contreras/SoloTC)

Copello quedó en la historia grande del TC. No solo por ser el primero en darle un título a Torino, sino que además alcanzó 21 triunfos a bordo de un Toro, otra marca jamás alcanzada por ningún otro piloto. Pero sus éxitos no terminaron allí, ya que 3 años después, en 1970, volvió a calzarse la corona, lo que lo convirtió en el piloto que más títulos le aportó a la marca junto con Rubén Luis Di Palma (1970/’71).

“Copello le agregaba un manejo consistente. Muy pocas veces se equivocaba, especialmente cuando corría en autódromos donde se adaptaba mejor que en cualquier tipo de circuitos. Además no hay que olvidarse que cuando llegó a Torino tenía 41 años. Por eso digo que si era bueno en ese momento, no quiero imaginarme lo que habrá sido a los 20”, cerró Ternengo con esa mezcla de respeto y admiración que el Maestro generaba en sus rivales.

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