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Ternengo: “En las carreras nos recibían a piedrazos”

Jorge Ternengo repasó junto a SoloTC cómo fue el desembarco de Torino en el Turismo Carretera en 1967. “Los hinchas de Ford y Chevrolet nos tiraban con piedras y palos”, recordó.

Cuando IKA Renault comenzó a proyectar su desembarco en el Turismo Carretera con los flamantes Torino 380 W, delegó la elección de sus 3 pilotos en Oreste Berta, el alma mater del proyecto. El Mago no tardó demasiado en elegir a los 2 primeros drivers: Eduardo Copello y Héctor Gradassi.  Para sumar al 3º tuvo que luchar bastante con los directivos de la empresa.

Oreste quería a Jorge Ternengo. Así se lo hizo saber un día de 1966. Se habían conocido cuando ambos fueron rivales en el motociclismo. “Sé, porque me lo contó Oreste, que le costó algunas peleas. Pero logró torcerles el brazo. Habiendo tantos buenos pilotos en esa época, que me haya elegido a mí sigue siendo un privilegio”, le contó Ternengo a SoloTC.

Este cordobés de 84 años recuerda cada detalle de una temporada que lo marcó a fuego. El equipo debutó oficialmente el 27 de febrero de 1967 en San Pedro con victoria de Gradassi. Ternengo no tuvo un buen debut ya que dejó el Torino con las ruedas para arriba después de pasarse de largo en una curva. Pero lo que más recuerda de ese día fue el pésimo recibimiento del público.

CGT Torino
Gradassi, Ternengo y Copello. Los 3 le dieron 20 triunfos a Torino en el ’67. (Foto: A. Contreras/SoloTC)

“Los hinchas de Ford y Chevrolet nos tiraban con piedras y palos. Siempre trazo un paralelismo con el fútbol: es lo mismo que aparezca un equipo nuevo que no lo conoce nadie y que le gane a Boca o River. A nosotros no nos conocía nadie, y a mí menos porque venía de correr en la Fórmula 1 Mecánica Nacional. La gente ni nos registraba, los únicos conocidos eran los que corrían en el TC, como pasa ahora”, contó.

Los Torino debutaron en el TC el 27 de febrero de 1968 en San Pedro. Los 3 autos oficiales lograron 17 victorias sobre 32 carreras disputadas en esa temporada. Copello ganó 11, Gradassi 4 y Ternengo 2. Hubo 3 éxitos más de la marca conseguidos por José Manzano, Alberto Rodríguez Larreta y Rubén Luis Di Palma.

La resistencia inicial no afectó para nada el potencial de los Torino que literalmente arrasaron durante esa temporada: los Toros ganaron 20 de las 32 carreras disputadas durante ese certamen. Copello logró 11 victorias y se llevó el campeonato. Fue el primero de la marca en la historia del Turismo Carretera. En los años siguientes llegarían 4 títulos más.

Ternengo Torino
Ternengo disputó 53 carreras en el TC. Dejó la categoría en 1971. (Foto: A. Contreras/SoloTC)

“Cuando corrimos la primera vez en San Pedro teníamos amortiguadores de calle, uno por cada rueda. Recuerdo que venían los mecánicos de las cupecitas y nos decían que estábamos locos porque sus autos tenían 2 amortiguadores por rueda. Pero Berta no les dio bolilla, y con el tiempo demostró que tenía razón. Los Torino fueron imbatibles durante 5 años, tal es así que muchos se volcaron a correr con esos autos porque no había manera de ganarles”, agregó Ternengo.

Es increíble que hayan pasado más de 50 años desde que Torino fue campeón por última vez. Por eso me llama la atención el amor que tienen sus hinchas por la marca. 
Jorge Ternengo a SoloTC

La famosa CGT teceísta (conformada por las iniciales de Copello, Gradassi y Ternengo) duró apenas 1 temporada. Suficiente como para dejar una huella imborrable y  marcar un antes y un después en la historia del Turismo Carretera.

Big data-Ternengo
> Nació el 26 de noviembre de 1935 en Cosquín (Córdoba). 
> Debutó en el TC el 26 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro. Logró 2 triunfos (ambos en ese torneo). Además consiguió 3 segundos puestos y 2 terceros.
> Su última carrera en el TC fue el 3 de octubre de 1971.
> Corrió más de 600 carreras en motos (ganó 120); también en Fórmula 1 Mecánica Argentina (ganó las 500 Millas de Rafaela en el ’69 y fue campeón ese año) y en Sport Prototipo.   

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