Turismo Carretera

El Dole Racing y la exitosa receta del equipo familiar

El equipo lo dirige Marco Jakos, pero también trabajan su esposa e hijos. “Somos una familia bien fierrera”, aseguró el titular de la escuadra que suma 5 triunfos en este 2022.

Tanto en el taller de Ramos Mejía como en los boxes de cualquier autódromo, los Jakos se mueven en bloque. Es uno de los pocos casos –sino el único- en el automovilismo argentino actual en el que todos sus integrantes cumplen algún rol dentro del Coiro Dole Racing. Con Marco al frente del timón del barco, su esposa manejando toda la parte administrativa del team, y los 4 hijos cumpliendo diferentes roles. Andrés y Alex como pilotos e ingenieros de pista, Victoria en la parte técnica y Paula como encargada de marketing.

“Nosotros somos una familia bien fierrera”, describió Marco con orgullo en la charla con SoloTC. Y en eso, asegura, mucho tuvo que ver el legado que le dejó su papá Juan, que llegó desde Eslovenia en la década del ’40 escapando de la Segunda Guerra Mundial.

Su destino podría haber sido Brasil o Venezuela, como hicieron otros familiares, pero se afincó en Argentina. Más precisamente en Ramos Mejía, partido de La Matanza.

Allí abrió su propio taller mecánico y porque ni siquiera había podido terminar los estudios primarios, les inculcó a sus hijos la importancia de estudiar. Pero también les hizo comprender el compromiso por el trabajo y el amor por el taller mecánico. “Yo muchas veces iba a la escuela en Mataderos con el mameluco puesto. Mis compañeros me cargaban, pero a mí me enorgullecía el trabajo de mecánico”, le dijo Marco a SoloTC. Junto a su hermano Mario crearon Talleres Jakos y el equipo de competición que lleva el nombre de la ciudad donde nació su padre.

Alex y Andrés Jakos
Alex y Andy, ambos representan al equipo familiar en la pista. (Dole Racing)

“Ese mismo concepto hoy lo aplicamos en el automovilismo –contó Marco y agregó.-  Cuando éramos chicos mi papá nos llevaba a exposiciones de autos por distintas partes del mundo. Con los años fuimos el primer taller en Argentina que trajo hornos de pintura, banco de chapista…Fuimos galardonados por CESVI como el mejor taller del país durante varios años”.

Marco recordó que cuando desembarcaron en el automovilismo en 2008 algunos clientes que los conocían del taller les auguraban un seguro fracaso. “¿Qué hacen ahí si ustedes no son chasistas, son chapistas?”, les decían. “Lo que no sabían era que en vez de desalentarnos nos estaban halagando. Para mí es un orgullo ser un tallerista”, aseguró Jakos.

Con el paso de los años, el Dole Racing no solo se hizo fuerte en el Turismo Carretera sino también en las demás divisionales de la ACTC. A su vez, a partir del 2015 la dirigencia de la ACTC le confió a Talleres Jakos la construcción de las estructuras tubulares sobre la que se construyen los autos de la “máxima”.  

En la actual temporada, el Dole atiende a 13 pilotos en diferentes divisionales. En el TC está el Chevrolet de Gastón Mazzacane (que lleva 8 años dentro de la estructura) y los Toyota Camry de Matías Rossi y Andy Jakos, nucleados bajo la representación de Toyota Gazoo Racing.

Mazzacane junto a Paula y Victoria Jakos. (Dole Racing)

A su vez, en el TC Pista están Marcos Quijada, Hernán Palazzo, José Rasuk y Juan Scoltore, todos con Dodge. El plantel del TC Mouras lo componen Tomás Brezzo (Dodge), Rudi Bundziak (Chevrolet), Ignacio Esquivel (Chevrolet) y Fabrizio Benítez (Chevrolet). En TCPM está Alex Jakos (Chevrolet). Mientras que en el TC Pick Up hay 5 camionetas: Mariano Werner, Jakos y Palazzo como representantes de Toyota Gazoo Racing  y Quijada como semioficial. Fuera del TGRA está Mazzacane con una Amarok.  

“Durante los fines de semana tenemos mucha gente trabajando en los boxes, hay alrededor de 50. No somos improvisados en el tema. Cada auto tiene su encargado y sus mecánicos, las tareas están muy bien distribuidas. El trabajo es muy intenso y en esa vorágine uno no tiene tiempo de disfrutar de algunas cosas que te van pasando. Pero la realidad es que recién empezó el año y ya tuvimos 5 triunfos”, repasó el titular del Dole Racing.

Efectivamente, Werner ganó las 2 carreras que disputó el TCPU. Por su parte, Mazzacane venció en el TC, Quijada en el TCP y Bundziak en el TCPM. A esa estadística se suman podios con Brezzo, que lidera el campeonato del TCM, Bundziak, Esquivel, Andy y Alex en las diferentes categorías.  

“Los resultados son el fruto de mucho trabajo y dedicación. Acá nadie tiene privilegios ni hace menos que el otro. Eso lo saben desde mis hijos hasta el último mecánico. Sabemos que el éxito llega de la mano del sacrificio. Ese que nos inculcó mi papá cuando éramos chiquitos, una receta a la que hoy le damos continuidad”, concluyó.  

Nota: A.C. y Ezequiel Ganem.

Volver al botón superior