Turismo Carretera

¿Quién puede ganar con Dodge en el Turismo Carretera?

La pentaestrella perdió a Valentín Aguirre y Nicolás Trosset, quienes le aportaron las últimas victorias a la marca. En esta nota analizamos quiénes son los candidatos a ganar este año.

Para esta temporada, Dodge perdió a los únicos 2 pilotos que habían logrado victorias en el campeonato 2020: Valentín Aguirre y Nicolás Trosset, ambos representantes de Ford. Entonces la pregunta surge espontánea: ¿Qué piloto está en condiciones de darle un triunfo a la marca en este 2021?

Como ocurre en los últimos años, la pentaestrella es la marca con menos representantes en el ranking anual. Solo cuenta con 8 pilotos en comparación con Ford que tiene 19, Torino 14 y Chevrolet 13. Tiene 2 usuarios menos que el año pasado. Esto de por sí coloca a la marca en  una posición desfavorable en cuanto a la proporción de candidatos que tiene cada una.

De los 8 representantes, el único que logró, al menos, 1 victoria en la “máxima” es Jonatan Castellano, su máximo exponente en la última década. El Pinchito acumula 7 triunfos en 234 carreras compitiendo con su Naranja Mecánica. El último lo consiguió el 25 de agosto del 2019 por la 10ª fecha del certamen en El Villicum (San Juan).

Los otros 7 drivers todavía tienen vacío el casillero de éxitos. Juan Martín Trucco (152 carreras) lo sigue al Pinchito en la cantidad de veces que representó a la marca, pero si bien sumó 13 podios, la victoria es su gran cuenta pendiente. Martín Ponte, Leandro Mulet y Juan Martín Bruno son los otros 3 pilotos que vienen corriendo con la marca desde hace algunos años. Sin embargo, ninguno de los 3 asoma hoy en día con chances concretas de subir a lo más alto del podio.

Trosset Aguirre
Trosset y Aguirre, los últimos ganadores con Dodge en 2020. (ACTC)

Quien sí genera expectativas entre los hinchas del Carnero es Diego Ciantini, que se sumó este año a la marca después de su debut en el certamen 2020 con un Torino del equipo Renault Sport. El Bochita volvió al JP Carrera (team con el que se consagró campeón de TCP en 2019 con Chevrolet) para manejar el Dodge que dejó vacante Aguirre.

El Balcarceño quedó 6º en la clasificación de la apertura del certamen en La Plata (fue el mejor de la marca), pero sus chances de afianzarse en los puestos de vanguardia en la Final se desvanecieron luego de un toque con Josito Di Palma (Ford) en la primera fila de la 3ª serie, que lo relegó al último puesto.

De los últimos 10 pilotos que ganaron con Dodge en el TC, 6 cambiaron de marca (Spataro, Ardusso, Rodríguez, Santero, Aguirre y Trosset). A su vez, Pechito López está corriendo en el exterior, mientras que el Tati Angelini falleció en un accidente aéreo. Solo 2 siguen corriendo con Dodge: Castellano y Ponte.

La lista de representantes se completa con Andrés Jakos, quien hizo su debut como piloto titular en el TC recién en la fecha pasada, y Gastón Crusitta que aún no pudo debutar en la categoría por falta de presupuesto.

Castellano
Castellano (12°) fue el mejor de la marca en la pasada Final de La Plata. (Prensa Castellano)

El año pasado, Dodge logró 3 victorias consecutivas (1 de Trosset y 2 de Aguirre), algo que no alcanzaba desde 1988. Sin embargo, ninguno de los 2 pilotos pudo sostener la performance como para disputar la Copa de Oro con chances concretas.

De hecho, el mejor ubicado en el minitorneo fue Castellano que ingresó mediante el sistema de los “3 de último minuto” y finalizó 2º a 19,5 puntos del campeón Mariano Werner (Ford). No obstante, en el campeonato general, el piloto de Lobería quedó 8º, cerrando la peor ubicación de la marca desde el campeonato 2012.

Los números de Dodge en 2020

> 10 representantes: fue la marca con menos pilotos.
> 7 podios: 3 con Aguirre, 2 con Castellano y 1 con Trosset y Trucco.
> 3 éxitos: la 2ª más ganadora del certamen detrás de Ford que acumuló 4.
> 2 1-2: en la 3ª fecha con Trosset-Aguirre y en la 5ª con Aguirre-Trucco.
> 6 series, detrás de Chevrolet y Ford (11). Sumó 1 más que Torino.
> 0 pole position. Con la carrera de La Plata 2021 suma 20 clasificaciones sin quedarse con el “1”.
> Castellano finalizó 2º en la Copa de Oro a 19,5 puntos de Werner. En el certamen general se ubicó 8º, en la peor posición de la marca desde 2012.

Estadísticas: Ezequiel Ganem

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior