Presentamos el 4º y último de los repasos estadísticos (uno por cada marca) referidos al 79° Campeonato Argentino de Turismo Carretera. En esta ocasión, se trata de la radiografía sobre la performance de Dodge y sus pilotos en la temporada 2020.
El campeonato
El piloto de Dodge mejor ubicado en el torneo resultó Jonatan Castellano, que se ubicó 8º. Es la peor posición para la marca, junto al 8º lugar de Juan Martín Trucco en 2017, desde 2012, cuando el propio Pinchito terminó 10º.
En la Copa de Oro, contó con 3 representantes, uno más que en 2019. Valentín Aguirre (el mejor en la etapa regular: 3º) y Nicolás Trosset (9º) clasificaron en la primera instancia. Mientras que Castellano accedió como uno de los “3 de último minuto”. En contraste, Aguirre fue el único de los 3 que llegó al GP Coronación sin posibilidades de ser campeón.
De esta manera, Dodge tuvo 2 candidatos en El Villicum II. El de Lobería concluyó 2º en la Copa de Oro, a 19,5 puntos del campeón Mariano Werner. Así, la marca igualó su mejor posición histórica, ya que Aguirre también había sido 2º en 2019, cuando quedó a 14,25 unidades de Agustín Canapino.


Las victorias
Con 3 triunfos, Dodge se erigió en la 2ª marca más ganadora de 2020, sólo superada por Ford (4). Curiosamente, los 3 éxitos fueron consecutivos, una racha que la marca no alcanzaba desde 1988, cuando encadenó 4 seguidos.
El primero se dio en San Nicolás, en la reanudación de la actividad. Y significó la 1ª victoria de Nicolás Trosset en la “máxima”. Niki, con el auto del Uranga Racing y los impulsores de Alejandro Garófalo, resultó a la postre el único nuevo ganador del TC de la temporada.
Los 2 festejos restantes fueron obra de otro arrecifeño: Valentín Aguirre. El piloto del JP Carrera, con asistencia de Guillermo Kissling y Ariel Lucesoli y motores de Ezequiel Giustozzi, se convirtió en el 2º hombre de Dodge que logra 2 triunfos consecutivos en los últimos 30 años. El otro fue Norberto Fontana, en 2004.
A su vez, la Pentaestrella consiguió los únicos 1-2 del campeonato pasado. En San Nicolás I, con Trosset y Aguirre, puso fin a una sequía de 103 carreras sin monopolizar las 2 primeras posiciones en una Final. La vez anterior había sido en Rafaela 2013, con Pechito López y Castellano. El otro 1-2 tuvo lugar en Buenos Aires I, con Aguirre y Juan Martín Trucco.
En cuanto a las series, Dodge se impuso en 6. Es decir, 1 más que Torino, la marca menos ganadora en el rubro. Aguirre se impuso en 4 ocasiones, mientras que Trosset y Trucco obtuvieron un parcial cada uno.


Las carreras
Solo en 8 ocasiones un piloto de Dodge terminó una Final entre los 5 mejores, bastante menos que Torino (13), Ford (16) y Chevrolet (18). Sin embargo, 7 de esos 8 arribos en el top 5 a su vez fueron podios. Junto a Torino, fue la marca que descorchó menos champaña.
Valentín Aguirre también lideró este rubro, con 3 podios. Curiosamente, ninguno de ellos en las últimas 6 fechas del torneo. Por el contrario, Jonatan Castellano obtuvo los 2 suyos en las 2 últimas carreras. Nicolás Trosset (1) y Juan Martín Trucco (1) completaron la nómina.
El arrecifeño -que compitió dentro del JP Carrera– resultó el piloto de Dodge mejor ubicado en una Final en 4 ocasiones (en las primeras 5 fechas), la misma cantidad que el de Lobería (en las últimas 5). Los otros 2 que se destacaron en este aspecto fueron Trucco (2 veces) y Trosset (1).
En el rubro de vueltas lideradas en Finales se repitieron los nombres de los ganadores: Aguirre (40 giros) y Trosset (15). Así, Dodge solo fue superado por Ford, cuyos pilotos totalizaron 91 vueltas en punta.
Por último, el peor resultado del certamen 2020 para Dodge fue el 10º lugar de Castellano en La Plata II. A su vez, la la Pentaestrella fue la marca más relegada en el clasificador de la Final en 5 de las 11 fechas.
Los pilotos
Con un total de 10 representantes, Dodge resultó la marca que menos pilotos tuvo en 2020. De ellos, apenas 5 disputaron las 11 competencias del calendario. Respecto de la temporada 2019, la Pentaestrella perdió a Mariano Altuna (se pasó a Chevrolet) y Luis José Di Palma (a Ford). En cambio, sumó a Nicolás González (proveniente de Torino) y recuperó a Matías Rodríguez (no había corrido en 2019).
La máxima cantidad de autos de la marca se registró en Centenario, donde hubo 8. En tanto, la representación más raleada se produjo en las 2 fechas realizadas en El Villicum. Fueron apenas 5, la menor cantidad desde Comodoro Rivadavia 2017, cuando hubo 4. En cada una de las 11 competencias de 2020, Dodge fue la marca con menos pilotos.


Las clasificaciones
Dodge resultó la única marca que no obtuvo pole positions en 2020, algo que la Pentaestrella no experimentaba desde 2017. Esta sequía elevó la racha de clasificaciones que no tienen a un piloto de la marca como dominador a 19. La última pole la consiguió Valentín Aguirre en Rafaela I 2019.
La peor clasificación de 2020 de Dodge fue la 9ª ubicación de Juan Martín Trucco en Buenos Aires II. Por su parte, los mejores desempeños clasificatorios de Dodge fueron los 2º puestos de Nicolás Trosset en San Nicolás I y de Aguirre en Buenos Aires I.
Sin embargo, el que más veces se destacó en esa instancia fue Jonatan Castellano. Y lo hizo en 6 oportunidades: en 3 oportunidades quedó 3º. En tanto, Aguirre lo consiguió en 3 ocasiones y Trosset y Trucco en una cada uno.
Los 10 pilotos que corrieron con Dodge en 2020
Nº | Piloto | Camp. | Part. | Mejor |
5 | Valentín Aguirre | 12º | 11 | 1º |
11 | Jonatan Castellano | 8º | 11 | 2º |
18 | Juan Martín Trucco | 21º | 11 | 2º |
28 | Nicolás González | 49º | 2 | 31º |
39 | Juan Martín Bruno | 50º | 2 | 41º |
49 | Leandro Mulet | 47º | 7 | 32º |
88 | Martín Ponte | 32º | 11 | 14º |
123 | Matías Rodríguez | 43º | 2 | 19º |
138 | Luis José Di Palma (h) | 25º | 2 | 12º |
188 | Nicolás Trosset | 14º | 11 | 1º |
Con esta 4ª y última entrega, dedicada a Dodge, completamos la serie de reportes estadísticos de la temporada 2020 de Turismo Carretera.
Los análisis de las otras marcas los encontrás acá:
Entrega #1 – Ford
Entrega #2 – Torino
Entrega #3 – Chevrolet