Presentamos el 3º de los 4 repasos estadísticos (uno por cada marca) referidos al 79° Campeonato Argentino de Turismo Carretera. En esta ocasión, se trata de la radiografía sobre la performance de Chevrolet y sus pilotos en la temporada 2020.
El campeonato
Por 1ª vez desde 2013, Chevrolet no tuvo a ningún piloto entre los 2 primeros del certamen. El mejor de 2020 resultó Manuel Urcera, quien terminó 3º. Aún más hay que retroceder para encontrar un torneo completo sin que un piloto de la marca haya liderado al menos 1 fecha. No pasaba desde 2005, cuando la mejor ubicación fue 5º en el campeonato, con Mariano Altuna y Christian Ledesma. Este año, lo más relevante fue la 3ª posición que alcanzaron Urcera y Gastón Mazzacane.
Precisamente el Rayo resultó el representante de Chevrolet mejor posicionado en la Copa de Oro. Terminó 3º, pese a que clasificó como uno de los “3 de último minuto”. Chevrolet contó con 5 pilotos en la instancia que define al campeón, la misma cantidad que en 2019.
Los otros fueron Manuel Urcera, Christian Ledesma, Santiago Mangoni, que se erigió en el mejor en la etapa regular (6º), y Agustín Canapino. Curiosamente, todos llegaron al GP Coronación con posibilidades de lograr la corona excepto el Titán. Algo que al arrecifeño no le sucedía desde 2014.
Las victorias
El 1º triunfo de Chevrolet llegó recién en la 9ª fecha. Solo en 3 torneos la marca tardó más en ganar que en 2020: 1984 (no ganó), 1967 (16ª) y 1973 (12ª). El responsable de cortar la racha fue Manuel Urcera, con Las Toscas Racing. El rionegrino se impuso en Buenos Aires II y cortó una racha de 10 carreras sin éxitos para el Chivo, la peor sequía desde 2006/2007. Aquella vez estuvo 14 competencias sin ganar.
Chevrolet obtuvo solo 2 victorias en 2020 (una efectividad del 18%, contra el 26% de 2019), ambas en la Copa de Oro. Resultó la menos ganadora de la temporada junto a Torino. La 2ª fue obra de Agustín Canapino, que se adjudicó la última fecha, disputada en El Villicum.
El Titán contó con el respaldo de la exitosa dupla conformada por su padre Alberto Canapino como director técnico y Lucas Alonso como motorista. Mientras que Manu venció con la asistencia de Maximiliano Juárez y Luciano Monti, dos que también sabían lo que era ganar en el TC. En cambio, Iván Bondaruk, el responsable de preparar el impulsor de la Chevy Nº 2, obtuvo su 1ª victoria en la “máxima”.
Chevrolet logró 11 triunfos en series y fue la más ganadora del rubro, junto a Ford. Agustín Canapino consiguió 5 de los 11 y quedó a uno del líder estadístico de 2020 (Mariano Werner). También obtuvieron éxitos parciales Gastón Mazzacane (3), Santiago Mangoni (2) y Manuel Urcera (1).
Las carreras
Una de las pocas estadísticas que dominó Chevrolet fue la de podios. Obtuvo 10, uno más que Ford. El 50% fue en la Copa de Oro. Este apartado también fue liderado por Agustín Canapino (4) entre los pilotos de la marca. Hubo otros 2 que ascendieron al estrado más de 1 vez: Christian Ledesma (2) y Gastón Mazzacane (2). Completaron la lista Santiago Mangoni (1) y Manuel Urcera (1).
Chevrolet tuvo más de 1 piloto en el podio en 3 ocasiones, más que cualquier otra marca. Sin embargo, nunca logró el 1-2. Fue 1-3 en Buenos Aires II, con Urcera y Canapino, y en El Villicum II, con el Titán y Mazzacane. En tanto, hizo el 2-3 en San Nicolás III, con Ledesma y el arrecifeño.
A su vez, Agustín Canapino se erigió en el mejor de la marca en 4 de las 11 Finales. Un escalón por debajo quedó Santiago Mangoni (3), todas con el JP Carrera. También lo consiguieron Manuel Urcera (2, una con el JP Carrera y otra con Las Toscas Racing), Christian Ledesma (1) y Gastón Mazzacane (1). El “Rayo”, que lo logró en El Villicum I, no era el más destacado desde Paraná 2018 (pasaron 29 carreras).
Chevrolet fue la marca con más arribos en el top 5. Los 18 que registró se repartieron entre Agustín Canapino (5), Gastón Mazzacane (5), Santiago Mangoni (4), Christian Ledesma (3) y Manuel Urcera (1). En cambio, dos campeones como Guillermo Ortelli y Norberto Fontana ni siquiera llegaron 1 vez en el top 10. Lo mejor del saltense fue los 13º puestos en Centenario y San Nicolás I y lo más destacado del “Gigante”, el 11º en Viedma.
El peor resultado de Chevrolet en una Final fue el 6º puesto de Urcera en Viedma (1ª fecha). En las siguientes 10 carreras, la marca siempre tuvo al menos 1 piloto entre los 4 mejores.
En el rubro de vueltas lideradas en Finales solo figuraron Agustín Canapino (las 20 de El Villicum II) y Manuel Urcera (16 en Buenos Aires II, tras el abandono de Julián Santero). Aquí, Chevrolet (36) únicamente superó a Torino (23 giros en punta). El Titán también prevaleció en los récords de vuelta, con 2. Santiago Mangoni marcó el restante. Así, el Chivo logró 1 menos que Ford.
Los pilotos
La “armada” de Chevrolet en 2020 estuvo compuesta por 14 pilotos, de los cuales solo la mitad compitió en las 11 carreras del torneo. Respecto de 2019, la marca perdió a Esteban Gini (se fue a Torino) y recuperó a Mariano Altuna (solo participó en Viedma) y Laureano Campanera (corrió 6). Curiosamente, tanto el Monito como el Laucha anunciaron recientemente que se retiran.
Viedma, Centenario y Buenos Aires I fueron las fechas con mayor cantidad de representantes de la marca: hubo 11 en cada una. Por el contrario, en San Nicolás I y El Villicum se dio la cifra más baja, no sólo del año sino también de la “era multiválvulas”: apenas 8. En la cita bonaerense, además, se produjo la mayor diferencia entre las Chevy (8) y los Falcon (16) desde 2015. Respecto de la cantidad de autos, Chevrolet se vio relegada por Torino al 3º lugar en 6 de las 11 competencias.
Por último, Diego De Carlo fue el único piloto de Chevrolet que estrenó auto en 2020. Lo hizo en Centenario. El piloto del LRD Perfomance apenas lo utilizó en otras 3 fechas.
Las clasificaciones
Chevrolet lideró la estadística de pole positions en 2020 junto a Torino (4 cada una). Agustín Canapino consiguió 3. La 1ª de ellas, en Buenos Aires I, resultó histórica porque fue la más veloz (219,934 km/h) de la historia del TC en autódromos. Además, le permitió cortar una racha de 91 clasificaciones sin poles. La restante le correspondió a Manuel Urcera.
El tetracampeón resultó el más destacado de la marca en 5 de las 11 pruebas de clasificación. Gastón Mazzacane, en tanto, fue el mejor ubicado en esa instancia en otras 3 ocasiones. Santiago Mangoni (2 veces) y Manuel Urcera (1) completaron la nómina de pilotos que alguna vez quedaron al tope entre los representantes de Chevrolet.
Por otra parte, las peores clasificaciones de la marca fueron los 6º lugares en San Nicolás I (Mazzacane) y La Plata I (Mangoni). En las otras 9 clasificaciones, Chevrolet siempre tuvo al menos 1 piloto entre los 5 mejores.
Los 14 pilotos que corrieron con Chevrolet en 2020
Nº | Piloto | Camp. | Part. | Mejor |
1 | Agustín Canapino | 9º | 11 | 1º |
2 | José Manuel Urcera | 3º | 11 | 1º |
9 | Santiago Mangoni | 10º | 11 | 3º |
10 | Christian Ledesma | 5º | 11 | 2º |
14 | Gastón Mazzacane | 7º | 11 | 2º |
22 | Juan José Ebarlín | 34º | 10 | 19º |
25 | Norberto Fontana | 28º | 11 | 11º |
43 | Martín Serrano | 51º | 1 | 32º |
50 | Christian Dose | 48º | 4 | 30º |
75 | Sergio Alaux | 42º | 2 | 14º |
91 | Laureano Campanera | 41º | 6 | 18º |
107 | Guillermo Ortelli | 24º | 11 | 13º |
115 | Diego De Carlo | 45º | 5 | 21º |
127 | Mariano Altuna | 52º | 1 | NL |
La cuarta y última entrega de los reportes estadísticos por marca de la temporada 2020 será el viernes 29 de enero, con el capítulo dedicado a Dodge. Los análisis de las otras marcas se pueden leer desde acá:
> Entrega #1 – Ford
> Entrega #2 – Torino