TC Mouras

Azar: “Tendré continuidad todo el año en el TC Mouras”

Con el Turismo Carretera en el horizonte, Diego Azar volvió al TC Mouras con equipo propio para comenzar a transitar el camino para llegar a destino. “Todo el esfuerzo que hoy lleva este proyecto es con el fin de poder llegar al TC”, le relata el piloto de 26 años a SoloTC.

Con 26 años, y siendo protagonista en el Top Race (donde pelea mano a mano el título con Matías Rossi), Diego Azar se trazó como objetivo llegar al Turismo Carretera. Como la ACTC establece que para lograrlo se debe transitar la “escalera” teceísta, apostó desde esta temporada por un proyecto con su equipo, el Azar Motorsports, para ir subiendo los escalones desde el TC Mouras.

En 2017, impulsado por Nicolás Cotignola, Azar debutó en el TC Mouras en la 7ª fecha de la temporada. Fue una sola carrera con el Torino del Sprint Racing, en la que compitió como titular y el porteño como invitado. En 2019, retomó con el Ford del Di Meglio Motorsport, con su hermano Sebastián Azar (23 años) como ingeniero. De las 5 fechas que disputó, el mejor resultado lo tuvo en Toay, cuando fue 5º en la Final. La falta de presupuesto lo obligó a bajarse.

Sin embargo, Azar trazó un esquema de trabajo con el fin de poder regresar de manera estable a la categoría. Para ello organizó su equipo de modo que le permita desembarcar en el TCM. Excepto de la preparación de los vehículos, Diego se ocupa del resto. “Busco tener alquilados los autos para poder cubrir mis gastos. Ése es mi método para poder correr”, afirma el oriundo de Del Viso.

¿Cuándo empezaste a trabajar para correr en TC Mouras en 2021?
– Lo empecé a pensar el año pasado. Gracias a Fiat que confió en mí, pude correr en TC Pick Up y eso me dio la posibilidad de conocer un poco más el mundo ACTC. También hacer la temporada con Juan Manuel y Juan José Tomasello en el TC Mouras, la cual aproveché para aprender y formarme en lo que venía. Creí que era un año de experiencia para poder desembarcar ahora con todo. La verdad viene todo como lo planeamos. Estamos a la altura.

Diego Azar Chevrolet TCM
Con el Chevrolet ex Palotini, el bonaerense afronta el 2021 en TCM. (ACTC)

En 2019 dijiste que tu ilusión era llegar al TC con tu equipo. ¿Este proyecto está vinculado a eso?
– Sí, ni hablar. Primero creo que es el camino correcto como primera instancia. Me parece que estoy haciendo las cosas bien este año. Antes sabía y entendía que no iba a poder hacer toda la temporada por la situación económica y ahora, por suerte, sé que tengo todo cerrado y que tendré la continuidad todo el año en el TC Mouras.

¿Qué balance te dejó la apertura del campeonato?
– Es un auto nuevo y lógicamente tiene detalles que uno no conoce. Nos encontramos con cosas que solo se descubren con vueltas. Y eso recién lo podemos hacer en la Final en donde se exige más. Después de la carrera en La Plata le encontramos aspectos para mejorar por lo que espero que para la 3ª o 4ª carrera, que hay un poquito más de tiempo, vamos a estar muy bien. El auto tiene muy buen potencial.

¿A qué se debe la elección de la marca?
– Primero por la experiencia que hemos tenido con Juan Manuel y Juan José y después porque salió una oportunidad de negocio para comprarlo que realmente la quería aprovechar (NdeR.: se lo adquirió al TACO Competición incluyendo un camión como pago). Dio la casualidad de que era un Chevrolet y con lo aprendido el año pasado tomamos más confianza y tenemos más aceitado el camino. El chasis lo que es puesta a punto a mi gusto funcionó muy bien me sorprendió para bien lo lindo que va.

¿El grupo de trabajo es el mismo que tenés en Top Race?
-Sí. En el taller somos 10 personas las cuales vamos rotando según las carreras para tener un poco de descanso. No hay un mecánico fijo en cada auto, sí un encargado. Este año, con tantas fechas, creo que va a ser un muy buen año para el equipo. Ojalá que pueda lograr estar entre los 10 primeros del campeonato de TCM para poder pasar al TC Pista y así compartir el fin de semana con Juan José y Juan Manuel. Este año por una cuestión de logística es bastante complicado que yo corra en el Mouras y ellos en el TCP. Habrá 2 o 3 semanas de trabajo que las voy a perder simplemente por organizar la logística para las carreras.

Recién decías que el objetivo sería poder ascender al año que viene al TC Pista…
– Sí, me encantaría poder entrar a la Copa de Oro. Sería una linda posibilidad y terminar entre los 10 el campeonato cerraría un año más que positivo en nuestra primera experiencia dentro de la categoría. Es una tranquilidad enorme saber que corro todo el año y que tengo la parte presupuestaria cerrada. Eso me permite estar más tranquilo.

Diego Azar
Lograr el ascenso al TCP es la meta de Diego para 2022. (D.Barischpolski/AMS)

¿Qué cosas te sorprenden de este tipo de autos?
-Es muy distinto al ambiente del que yo vengo entonces es como que vas aprendiendo sobre la marcha. Llegás a la carrera y creés que tenés todo perfecto y no es así, hay muchas cosas por hacer. En el Top Race es más sencillo porque no hay mucho para inventar. A su vez es más sencillo porque todo está en un lugar que es la fábrica o la categoría misma, entonces eso simplifica mucho. En el mundo ACTC tenés repuestos por todos lados.

Si bien este es el primer paso que estás haciendo, ¿en tu horizonte aparece el TC?
– Por supuesto. Mi sueño desde que soy chico es llegar al Turismo Carretera, la categoría más popular e importante de la Argentina, en la que uno sueña ser campeón. Para mí sería un gran sueño primero como equipo y después como piloto. Repito, mi sueño siempre fue llegar al TC. Todo lo que estoy haciendo y todo el esfuerzo que hoy lleva este proyecto es con el fin de poder llegar al TC.

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