Turismo Carretera

Kissling: “El reglamento de TC no está libre y hay que respetarlo”

Cristian Kissling, ingeniero del Toyota Gazoo Racing, remarcó que el reglamento del Turismo Carretera se mantiene abierto pero no libre en cuanto a los autos de nueva generación.

Cristian Kissling, ingeniero del Toyota Gazoo Racing, fue claro sobre el reglamento abierto que rige en el Turismo Carretera con relación a los autos de nueva generación y lo diferenció de un reglamento libre. Puntualizó que los equipos están en constante diálogo con la Técnica de la ACTC para el desarrollo de los flamantes prototipos. Y remarcó que cada cambio que se propone se consensúa con la categoría. 

“El reglamento de TC no está libre y hay que respetarlo. Está abierto como lo está para todos los autos de todas las marcas de nueva y de vieja generación. Eso lo determina el departamento técnico de la ACTC”, puntualizó Kissling a SoloTC sobre la diferencia que existe entre un reglamento abierto, que es el que rige en el TC, y uno libre. 

El reglamento técnico está abierto desde 2015, cuando se implementaron los motores multiválvulas y las estructuras estandarizadas. Desde entonces, desde la 1ª fecha hasta la 10ª que cierra la Etapa Regular, la técnica de la ACTC puede hacer cambios según la performance de cada marca (en 2018 se corrió con 4 reglamentos distintos). Mientras que en las últimas 5 carreras del año, correspondientes a la Copa de Oro, se cierra el reglamento para evitar suspicacias.

Challenger de TC en la pista de El Calafate
La Técnica autorizó algunos cambios sobre el Challenger para mejorar su performance. (PR Trucco)

En cambio, el reglamento libre implicaría que cada equipo trabaje sin reglas sobre los autos, lo que generaría un desbalance que iría en contra de la paridad que siempre busca la categoría y una pérdida total del control de los autos. En este escenario particular que atraviesa el TC con los autos de nueva generación, están en pleno desarrollo, es una realidad que los equipos están en constante diálogo con la Técnica para ir afinando detalles o buscando soluciones a ciertos problemas. De hecho, la Técnica dio libertades al Di Meglio Motorsport para que proponga soluciones, que luego de ser aprobadas, se pondrán en práctica en la próxima fecha.

“Son modificaciones que se van hablando con la técnica, que luego permite hacerlas para ir emparejando a los autos. Por eso digo que el reglamento no está libre sino abierto, y todas las modificaciones se hacen en conjunto con Iuliano”, aseveró a SoloTC. Sobre este tema, el propio Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, afirmó que iban a transcurrir las primeras 4 fechas sin hacer cambios en las reglas pactadas con los autos de nueva generación, a excepción del Dodge Challenger que experimentará un pack de cambios para mejorar su performance y no quedar tan relegado respecto al resto.

Autos de Nueva Generación.
Luego de la 4ª fecha en Toay se evaluará si son necesarias modificaciones técnica en los nuevos autos. (ACTC/Alt/Cejas)

Por último, el ingeniero del TGR remarcó que el equipo está trabajando fuerte en los motores del auto de Andy Jakos, que dejaron de ser de Rody Agut y que desde ahora prepara Claudio Garófalo, para tener fundamentos a la hora de pedir un retoque reglamentario. “En nuestro caso estamos trabajando fuerte con el motor porque, para poder hacerle un planteo a la técnica de la ACTC en cuanto a si nos falta algo en el Camry de nueva generación, debemos tener todo bien”, le explicó a SoloTC. 

Previo a la apertura del torneo la ACTC publicó el reglamento técnico del TC para 2024 en el que figuran los ítems estipulados para los autos de nueva generación. A su vez, los equipos que desean armar nuevos modelos, cuentan con un manual con información de cotas y formas, que conformaron los ingenieros que desarrollaron los primeros prototipos. 

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