Especiales

Reconocimiento al Colorado Occhionero, ganador con el 7 de Oro

Juan Alberto Occhionero fue nombrado Ciudadano Ilustre de Necochea. Te contamos la particular historia de este piloto que ganó con el mítico Chevrolet de Roberto Mouras.

Juan Alberto Occhionero (77 años) fue declarado Ciudadano Ilustre de Necochea en el marco de un homenaje que se realizó por su campaña en el automovilismo nacional.  Tuvo un corto pero intenso paso por el Turismo Carretera, donde se dio el gusto de ganar 3 veces con el mítico 7 de Oro de Roberto Mouras.

El Colorado –tío de Alejandro, expiloto de la “máxima”, y de Marcelo, propietario del Memo Corse- desembarcó en la “máxima” en 1978 y lo hizo nada menos que bajo la conducción del histórico Chevrolet con que el Mouras logró el récord inigualado de 6 victorias consecutivas en la temporada 1976.

“Le adquirí el 7 de Oro a Roberto Mouras y ya en la primera carrera venía ganando, pero tuve un toque y me quedé afuera”, le contó Occhionero en una nota a SoloTC. De todos modos se dio el gusto de ganar en el TC con este mítico auto. El primer triunfo fue el 21 de octubre de 1979 en la Vuelta de La Pampa.

Repitió el 16 de marzo de 1980 en la Vuelta de La Plata y casi un mes más tarde alcanzó el 3º en la Vuelta de Tandil. Con semejantes producciones cerró su mejor temporada al finalizar 3º en el campeonato detrás de Francisco Espinosa (Chevrolet) y Oscar Aventin (Dodge).

“Perdí el campeonato por un error en un abastecimiento en General Pico (La Pampa). Venía ganando cómodo el Gran Premio Unión Cuatro Provincias pero por esas cosas de los autos no pude ser campeón. Era el primer torneo que disputaba en la categoría y ganarlo con ese auto hubiera sido la gloria”, recordó.

Occhionero 7 de Oro
El Colorado Occhionero rumbo a la victoria con el Chevrolet que perteneció a Mouras. (Foto: Horacio Froio).

Occhionero continuó su campaña en la “máxima” a bordo de ese Chevrolet que había pertenecido a Mouras hasta la 10ª fecha del campeonato 1983 cuando lo destruyó al chocar contra una alcantarilla. “Lo superé a (Emilio) Satriano en la bajada de Belén y me encontré con una alcantarilla que no pude evitar, me fui a incrustar contra los árboles y volqué, me quebré 4 costillas. Pero los golpes no eran nada, a los 21 días corrí de nuevo. Eso sí, tuvimos que hacer otro auto porque ese no sirvió más”, relató.

Siguió participando en el Turismo Carretera hasta finales de los ’90. En ese lapso también corrió con Ford y Dodge. Luego siguió ligado al automovilismo con la preparación de motores en categorías zonales, actividad que aún hoy sigue desarrollando.

Volver al botón superior