Especiales

Chacabuco, una ciudad que respira TC

Chacabuco, que tiene un largo y estrecho vínculo con el Turismo Carretera, cuenta en la actualidad con pilotos, equipos y motoristas destacados en todas las categorías de la ACTC.

Chacabuco posee un extenso vínculo con el Turismo Carretera. Ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad se fundó el 5 de agosto de 1865. Una fecha de cumpleaños que comparte con la “máxima”, que largó la 1ª carrera de su historia el 5 de agosto de 1939. Incluso esa competencia fundacional contó con la participación de un chacabuquense: Antonio Saubidet (Ford).

Chacabuco también tiene un piloto campeón: Francisco Espinosa, que logró el título en la temporada 1979/80 con Chevrolet. Luis Minervino -emblema histórico del Chivo- fue subcampeón 2 veces: 1995 y 1996. Sin embargo, el piloto más ganador es Roberto Urretavizcaya, que obtuvo 10 victorias: 1 más que Patita y 8 más que el Colo.  

Además, el TC se presentó 13 veces en la ciudad. Fue entre 1951 y 1966 para disputar la Vuelta de Chacabuco, que tuvo una edición extra (la última) en 1972, en Pergamino. En sus comienzos fue una carrera para “No Ganadores”. De hecho, Dante Emiliozzi (Ford) y Rodolfo de Álzaga (Ford), dos campeones del TC, ganaron por 1ª vez en la “máxima” en Chacabuco. 

Trotta da instrucciones al equipo
Trotta dirige el equipo más importante de Chacabuco. (DG Fotos/Prensa Benvenuti)

Los nuevos valores de Chacabuco

Chacabuco no tiene pilotos en el TC desde 2013. El último en correr como titular fue Tomás Urretavizcaya (Torino), hijo de Tito (hoy a cargo del auto de seguridad). Todo parece indicar que esa ausencia no durará mucho. Es que Elio Craparo (Ford) es uno de los pilotos en actividad más experimentados (77 carreras) y ganadores (3 victorias) del TC Pista. Este año ya ganó y se ubica 6º en el torneo. 

Otro chacabuquense que festejó en la presente temporada fue Esteban Mancuso (Chevrolet). El bicampeón de la F3 Metropolitana venció en el TC Pista Mouras, en su 2ª carrera en la categoría, y está 6º en el campeonato. Teti, que tenía el pase al TC Mouras pero optó por el TCPM por cuestiones presupuestarias, es hijo de Gustavo, expiloto de TC y actual comisario deportivo. 

La 3ª representante de Chacabuco en las categorías de la ACTC es Ianina Zanazzi, quien el 13 de marzo de este año se convirtió en la 1ª mujer que corre en el TC Pick Up. Aunque hace unos días anunció que, a raíz de un problema personal, interrumpirá su actividad en la categoría por tiempo indeterminado. 

Un presente diversificado

Por ahora, Chacabuco no tiene pilotos en el Turismo Carretera. Pero de los 35 equipos que este año participaron en la “máxima”, dos son de la ciudad. Uno de ellos es el Trotta Racing Team, que realiza la preparación integral de los Torino de Juan Cruz Benvenuti y Marcos Landa. Además, alista dos “Toros” en el TC Mouras, para Gerónimo Gonnet y Tomás Cingolani.  

El equipo dirigido por Esteban Trotta, que representa a la Asociación Concesionarios Renault Argentina (ACRA), fue subcampeón de TC en 2017 con Facundo Ardusso (Torino). Este año logró 2 podios con Benvenuti, quien se ubica 4º en el campeonato, donde es el mejor representante del Toro. 

Craparo sonríe en boxes
Craparo corre en el Hnos. Álvarez Motor Sport, que también es de Chacabuco. (Prensa Craparo)

El otro equipo de Chacabuco en el TC es el Fancio Competición, de Alberto Fancio. La escuadra alista el Dodge de Augusto Carinelli, con quien fue campeón de TCPM en 2012. En el TC Pista, en tanto, está el Hnos. Álvarez Motor Sports, de Gastón y Cristian Álvarez, que alista el Ford de Elio Craparo y el Chevrolet de Sebastián Salse

Por si fuera poco, 3 motoristas tienen su taller en Chacabuco. Nicolás Fabris -que en Paraná 2021 obtuvo su 1ª victoria en TC- es el preparador de los TC del Trotta Racing Team. Julián Adamo, que este año ganó con Juan Bautista De Benedictis (Ford), trabaja con el Gurí Martínez Competición y el Moriatis Competición.  

En tanto, Luis Minervino es el responsable del motor del Chevrolet de TC Pista de Matías Canapino, el líder del campeonato. Patita también prepara el multiválvulas de Juan José Ebarlín (Chevrolet), que viene de lograr en Rafaela su mejor resultado en TC (4º), y el varillero de Esteban Mancuso (Chevrolet) en el TCPM.

Artículos relacionados

Volver al botón superior