Ebarlín: “Viene siendo mi mejor temporada en el TC”
Apuntalado por el ritmo y la confiabilidad del Chevrolet del LCA Racing, Juan José Ebarlín está ante la chance de acceder por 1ª vez a la Copa de Oro de Turismo Carretera. “Si seguimos por este camino tenemos una posibilidad concreta”, le dijo a SoloTC.
Juan José Ebarlín (31 años) fue uno de los grandes protagonistas del Turismo Carretera en el autódromo de Rafaela. El piloto del LCA Racing terminó 4º en la Final. De esta manera, obtuvo su mejor resultado en 88 participaciones en la “máxima”, donde debutó el 21 de febrero de 2016 en Viedma.
Con los pies sobre la tierra, el Mago -que largó la Final desde la 10ª posición- no se dejó llevar por el exitismo de un resultado resonante para su campaña deportiva. “Fue una buena carrera, pero no sé si fue la mejor”, le dijo el piloto de Chevrolet a SoloTC.
“Muchas veces, sin redondear el resultado final, hacés muy buenas carreras en las que exprimís el auto pero no estás entre los 10 primeros. En realidad, uno siempre lo exprime. Pero a veces contás con una herramienta que te permite estar más cerca de la punta y te lucís. Y otras manejás igual de bien pero no estás ahí”, argumentó.
Los mejores resultados previos de Ebarlín en TC también habían sido en circuitos de alta velocidad. Fue 5º en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires 2017 (junto a Laureano Campanera y Marcos Di Palma) y 6º en Rafaela 2018 y Toay 2021. “Creo que fue coincidencia, y se debió más que nada a cómo cayó el auto en cada circuito”, explicó.
Las razones del 4º puesto
“Este año ya veníamos bastante bien”, aseveró Juan José Ebarlín, quien cuenta con la asistencia en el chasis de Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani y los motores de Patita Minervino. Y puso como ejemplo los buenos resultados logrados esta temporada en Viedma (9º) y en Toay (11º).
“En Rafaela estuvimos un poco mejor porque llegamos muy bien del taller: no tocamos nada en el auto durante el fin de semana. El motor había evolucionado un poquito ya. En Termas de Río Hondo nos caímos un poco y ahora volvimos a recuperar la mejor potencia”, detalló el representante de Benito Juárez.
Ese positivo inicio del fin de semana se corroboró en la clasificación, donde Ebarlín quedó 10º, su mejor desempeño de 2022. “No veníamos clasificando bien porque no se manifestaba una mejoría cuando poníamos las gomas nuevas. Pero en esta oportunidad se sintió muy bien. El TC está tan parejo que con una leve mejoría ganás muchos puestos”, señaló.
Tras largar y llegar 4º en la 1ª serie, el Mago avanzó en la Final, como sucedió en casi todas las fechas del campeonato 2022 (excepto en Centenario). Partió 10º y arribó en la 4ª posición, con un gran sobrepaso sobre Leonel Pernía (Torino). “Siempre tenemos muy buen ritmo”, resaltó quien fue el 2º piloto que más posiciones remontó en las Finales de 2021 y se ubica 5º en la estadística de este año.
En las 6 temporadas completas que lleva en el Turismo Carretera (1 con Torino y 5 con Chevrolet), Juan José Ebarlín nunca clasificó a la Copa de Oro. Su mejor posición en un campeonato fue en 2019, cuando culminó 22º.
Ebarlín y la chance de la Copa de Oro
Al destacado ritmo que viene mostrando el Chevrolet que atiende el LCA Racing se le suma otro punto fuerte: la confiabilidad. Juan José Ebarlín solo sufrió 1 abandono (el año pasado, en Concordia) en las últimas 21 Finales de Turismo Carretera (las 15 de 2021 más las 6 de 2022).
“Eso es bueno para la suma de puntos del campeonato. Ahí se ve el gran trabajo del equipo en el mantenimiento del auto y en la reposición de elementos. El LCA Racing siempre se ha destacado en eso”, manifestó el piloto de Chevrolet, que está 13º en el campeonato, su mejor posición histórica en un certamen “teceísta”.
Este presente sustenta las posibilidades de Ebarlín de clasificar por 1ª vez a la Copa de Oro, a la que por ahora solo acceden 2 Chevrolet: los del JP Carrera. “Esta viene siendo mi mejor temporada desde que estoy en el TC. Por lo que vimos en las últimas carreras, creo que si seguimos por este camino tenemos una posibilidad concreta de clasificar a la Copa de Oro”, concluyó.